Clarín, entre los 10 medios con más suscriptores digitales en el mundo

El informe realizado por la INMA (International News Media Association), con sede en Nueva York y que agrupa a más de 800 empresas de medios en 82 países, presenta a los diez medios gráficos con mayor cantidad de suscriptores digitales en el mundo, y Clarín, con más de 400 mil, es el único diario en…

clarin,-entre-los-10-medios-con-mas-suscriptores-digitales-en-el-mundo

El informe realizado por la INMA (International News Media Association), con sede en Nueva York y que agrupa a más de 800 empresas de medios en 82 países, presenta a los diez medios gráficos con mayor cantidad de suscriptores digitales en el mundo, y Clarín, con más de 400 mil, es el único diario en español y sudamericano en la lista. El grupo lo lidera The New York Times, con 7.6 millones; y The Wall Street Journal, con 2,8 millones, ambos de los Estados Unidos.

El estudio fue realizado entre 85 de los diarios más importantes del mundo en base a cifras del tercer cuatrimestre de 2021. Con los números actualizados a este sábado 14 de mayo, Clarín alcanzó los 521.765 suscriptores, y más de cuatro millones de lectores registrados, liderando entre los medios en el país.

El top diez mundial lo completan The Economist, el inglés Financial Times; el japonés The Nikkei, el alemán Bild, y los también ingleses The Telegraph y The Guardian.

El informe de INMA muestra que la base de suscriptores digitales en el mundo se duplicó en los últimos tres años, consolidando una tendencia nacida en la necesidad de los lectores de contar con información verificada y de calidad, y su disposición a pagar para obtenerla.

Clarín fue el primer medio en la Argentina en lanzar un plan de suscripciones digitales, en abril de 2017, en línea con los diarios más importantes del mundo.

La consolidación del modelo de suscripciones a los medios periodísticos marca un cambio de paradigma a nivel internacional, con la declinación de las plataformas enfocadas en los contenidos virales, apoyados en la distribución en redes sociales, sobre todo Facebook. Esa sociedad entre algunos medios nativos digitales, cuyo mayor exponente fue la web estadounidense Buzzfeed, y la red social de Mark Zuckerberg, parece haber cumplido un ciclo, que comenzó a mostrar señales de agotamiento cuando la actualidad empujó a la búsqueda de información de calidad. El periodo iniciado por la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos, la pandemia de Coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania disparó el crecimiento de audiencia y de las suscripciones a los medios más importantes.

Hoy Facebook se llama Meta y anunció que dejará de distribuir noticias para enfocarse en el contenido generado por los “creadores” y Buzzfeed perdió relevancia y tráfico en los Estados Unidos y a nivel mundial. Un cambio que revaloriza a los legacy media, es decir los medios tradicionales de cada país.

Con un muro de pago dinámico que permite la lectura libre de un número limitado de notas (que se renueva cada mes), contenidos exclusivos para suscriptores, una producción informativa de 24 horas los siete días de la semana, producciones especiales y análisis políticos y económicos, Clarín apuesta a la noticia inmediata pero también a la profundidad y al valor agregado informativo.

Las columnas de humor político de Alejandro Borensztein los domingos, los análisis de Jorge Lanata los sábados, las miradas sobre la actualidad de Ricardo Kirschbaum, Ricardo Roa y Eduardo Van der Kooy, y el relato de la intimidad del Gobierno y de la oposición en las notas de Santiago Fioriti, son, entre otros, algunos de los contenidos más valorados por los suscriptores, interesados en la actualidad nacional.

La cobertura en diferentes formatos (textos, fotos y videos) de la invasión rusa a Ucrania, con cuatro enviados especiales a lo largo de más de 60 días, también distinguió a Clarín y fue valorada por los lectores, que cada día pudieron seguir el conflicto con la mirada argentina.

La apuesta a los seguimientos minuto a minuto, con producción inmediata de videos, el trabajo en SEO (Search Engine Optimization) necesario en la web, los alertas informativos y las infografías interactivas para aprovechar los diversos lenguajes, completan el abanico necesario en el ecosistema digital.

Para fortalecer su estrategia de suscripción, y respondiendo a tendencias advertidas en los Estados Unidos y Europa, también se creó la sección Servicios, que ofrece cada día notas enfocadas en simplificar y dar a conocer propuestas y alternativas que faciliten la vida cotidiana de los lectores.

En sintonía con los cambios de hábitos de sus lectores, Clarín se propone, al empezar el día, ofrecer en su edición digital el título que definirá la agenda, el más importante en cualquiera de sus formatos. Y asume el compromiso de profundizar la transformación digital con la mirada puesta en el futuro.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA