El escándalo por el avión venezolano-iraní también llegó a Chile por otro vuelo sospechoso

El escándalo del avión de Emtrasur retenido en Argentina por sus presuntos vínculos con el terrorismo iraní sigue generando repercusiones en la región. El miércoles la fiscalía de Paraguay abrió una investigación penal por sospechas de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo. Y ahora las alarmas también se encendieron en Chile, donde la oposición pidió que se investigue el…

el-escandalo-por-el-avion-venezolano-irani-tambien-llego-a-chile-por-otro-vuelo-sospechoso

El escándalo del avión de Emtrasur retenido en Argentina por sus presuntos vínculos con el terrorismo iraní sigue generando repercusiones en la región. El miércoles la fiscalía de Paraguay abrió una investigación penal por sospechas de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo. Y ahora las alarmas también se encendieron en Chile, donde la oposición pidió que se investigue el aterrizaje de otro avión venezolano-iraní en Santiago.

“¿Avión Iraní Venezolano en Chile? Urgente explicación de Interior y Relaciones Exteriores. No sería de extrañar que este avión traiga algo más que turistas. En Argentina se retuvo un avión, a su tripulación y se investigan posibles nexos con organizaciones terroristas“, reclamó en las últimas horas el excandidato presidencial José Antonio Kast. El dirigente compitió contra Gabriel Boric en las últimas elecciones.

El avión bajo sospecha es un Airbus A340-642, matrícula YV3533, que opera la estatal venezolana Conviasa desde que fue transferido por Mahan Air el pasado 15 de marzo. Ambas aerolíneas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos: la primera por transportar armas, recursos y personal de organizaciones terroristas; y la segunda por servir a las operaciones corruptas del régimen de Nicolás Maduro.

El avión aterrizó este miércoles 22 de junio en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez procedente de Caracas. Se trata del mismo avión que utilizó Maduro en su gira que lo llevó a Teherán hace dos semanas para reforzar la cooperación entre Irán y Venezuela.

Sin embargo, esta no es la primera vez que este avión venezolano-iraní pisa suelo chileno. El portal El Líbero identificó en los registros de la plataforma de fuentes abiertas Flightradar que la aeronave ha realizado al menos cinco viajes desde Caracas hacia Santiago.

Este avión de Conviasa es el mismo que aterrizó en cuatro ocasiones en el aeropuerto de Ezeiza entre abril y mayo, antes de que estallara el escándalo con el avión de carga de Emtrasur. Por este avión de Conviasa, la oposición argentina ya ha presentado un Pedido de Informe urgente al Gobierno de Alberto Fernández para que dé explicaciones.

El diputado nacional Waldo Wolff solicitó que se suministre la nómina completa de los tripulantes de la aeronave Airbus A340-600 matrícula YV3533 en los vuelos registrados el 28 de abril (V09990), 3 de mayo (V03550), 9 de mayo (V03602) y 17 de mayo (V03550).

El parlamentario también pidió que se brinde “información precisa respecto de la titularidad de la aeronave, detalle el itinerario de cada vuelo y los motivos de su paso por la República Argentina”. Además, solicitó que se informe si recibieron alguna alerta, de forma previa o posterior, a su aterrizaje.

Un avión de Conviasa, la aerolínea venezolana sospecha de ayuda al régimen de Maduro en la corrupción.

Estos polémicos vuelos se dieron luego de que la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamborelli, firmara un memorándum para ampliar las rutas comerciales del de Conviasa hacia la Argentina, a pesar de las sanciones impuestas contra la aerolínea.

Una de las interrogantes que surge sobre estos cuatro vuelos del avión iraní de Conviasa es si las petroleras que operan en la Argentina, y en especial YPF, le suministraron combustible incumpliendo con las sanciones del Tesoro estadounidense.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA