Santa Cruz: suspenden la matrícula de dos abogadas por interferir en el caso de abuso que involucra a Eugenio Quiroga

El Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz suspendió la matrícula de dos abogadas del fuero local por encontrarlas culpables de asesorar en el mismo estudio jurídico al vicegobernador de esa provincia Eugenio Quiroga y a uno de sus hijos menor de edad que lo denunció por abuso. La suspensión es por 15 días, lo…

santa-cruz:-suspenden-la-matricula-de-dos-abogadas-por-interferir-en-el-caso-de-abuso-que-involucra-a-eugenio-quiroga

El Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz suspendió la matrícula de dos abogadas del fuero local por encontrarlas culpables de asesorar en el mismo estudio jurídico al vicegobernador de esa provincia Eugenio Quiroga y a uno de sus hijos menor de edad que lo denunció por abuso. La suspensión es por 15 días, lo que supone una “pena leve” atribuida al vínculo que una de las abogadas tiene con el vicegobernador ya que es empleada de la legislatura provincial, de la cual Quiroga es presidente.

Se trata de las doctoras Pamela Pérez (empleada de la Legislatura) y quien comparte su estudio, la abogada Paula Ayala. La sentencia en la cual se dispone la suspensión de la matrícula esta firmada por los cuatro jueces que integran el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz.

Para el máximo órgano de justicia santacruceño, las mencionadas “incurrieron en conflicto de intereses y no tuvieron en cuenta la superioridad de los derechos del niño”. La causa fue elevada por el doctor Pérez Soruco “por contraposición de intereses en las actuaciones profesionales de las doctoras Paula Ayala y Pamela Pérez situación advertida en el ministerio pupilar”.

Eugenio Quiroga y la resolución del Superior Tribunal suspendiendo a las dos abogadas/OPI

El caso de la denuncia contra el vice de Alicia Kirchner data del año pasado cuando Quiroga decidió tomar una licencia por 45 días ante una denuncia de abuso sexual contra uno de sus hijos. La denuncia había sido presentada por allegados a la familia. La reacción del gobierno que conduce Alicia Kirchner fue inmediata por entonces: en menos de 48 horas se dio a conocer una resolución de una jueza de Caleta Olivia que colocaba un bozal judicial a los medios de comunicación, a las víctimas y a los familiares prohibiendo manifestarse públicamente sobre el caso, según publica el medio OPI Santa Cruz. La “licencia” forzosa rápidamente emitida por Alicia Kirchner hacia su compañero de fórmula, fue un baldazo de agua fría para el propio Quiroga quien tuvo que aceptar las órdenes de su jefa política.

Pamela Pérez, una de las abogadas suspendidas por el Tribunal Superior de Justicia, es una militante del Frente de Todos, quien de la mano del ascenso de Eugenio Quiroga a la vicegobernación, pasó a ser asesora, un cargo político, en la Legislatura provincial, denominada “Cámara del Pueblo” de Santa Cruz.

Pamela Pérez asesora al vicegobernador Eugenio Quiroga en la Legislatura/OPI

La abogada es militante del denominado “Ateneo Feminista” y responsable en nombre del Vicegobernador de dictar capacitaciones de la Ley Micaela hacia funcionarios provinciales y municipales. Esto lo hace doblemente grave, teniendo en cuenta el caso donde involucra a menores, al poder y a una abogada dedicada a impartir capacitaciones, sin que haya recibido una sanción por parte del Ministerio Público.

Para el Superior Tribunal de Justicia quedó debidamente comprobado que Pamela Pérez es socia de Paula Ayala con lo que se produjo un conflicto de intereses dado que el mismo estudio tomó intervención en el caso de abuso pero por otro lado, Pérez es empleada de Quiroga.

Para efectuar su descargo, la doctora Ayala niega ser socia de Pamela Pérez. “Actuamos conjuntamente en diversos procesos, claramente tenemos la misma formación y criterios pero no guardo con ella relación de dependencia y obediencia”.

También en la causa se incorpora el descargo de la doctora Pérez que es la titular del estudio que lleva su nombre. Explica que los servicios llegan a su nombre, niega ser socia de Ayala, ni mantener relación de dependencia y dice que “no hay motivo alguno para que vea menoscabado su derecho a trabajar a la hora de decidir representar a una persona, en este caso a la adolescente a quien no representa sino patrocina, es decir brinda un asesoramiento técnico”.

Reconoce tener una relación personal y una afinidad con su par por como abordan ciertos temas como la violencia de género y niñeces, pero “no se puede desprender de ello que alguna puede influir sobre la otra, menos en este caso donde la clienta de Ayala es una adolescente”.

Pero para el Fiscal subrogante ante el Tribunal, el doctor Fabián Saldivia luego de analizar las actuaciones concluye que el vínculo laboral entre las doctoras Pérez y Ayala se encuentra acreditado y la conducta endilgada a ambas resulta de extrema gravedad por lo que solicita la suspensión de la matricula “ y si bien en la actualidad fueron borradas, cita la imágenes de la cuenta en Facebook Estudio Jurídico Pérez Pamela, donde difundían imágenes trabajando juntas y ofreciendo servicios” , publica La Prensa de Santa Cruz.

El fiscal pide una suspensión de 30 días de la matrícula de ambas profesionales. Pero actuó como atenuante de ambas el no tener sanciones anteriores por lo cual la pena aplicada se redujo a 15 días.

Chubut. Corresponsal.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA