La historia de las cuatro amigas que se accidentaron cuando volvían de Pinamar y la causa del vuelco

Compartían años de amistad, los estudios en la misma escuela secundaria y unos días de descanso invernal en Pinamar. Las cuatro amigas habían emprendido el viaje en el auto que una de ellas recibió de regalo cuando cumplió 18 años. Pero en el viaje de regreso hacia Castelar (Morón) se cruzaron con la tragedia: el auto volcó y…

Compartían años de amistad, los estudios en la misma escuela secundaria y unos días de descanso invernal en Pinamar. Las cuatro amigas habían emprendido el viaje en el auto que una de ellas recibió de regalo cuando cumplió 18 años. Pero en el viaje de regreso hacia Castelar (Morón) se cruzaron con la tragedia: el auto volcó y dos murieron.

El accidente ocurrió el lunes al mediodía en la ruta 56, a la altura del kilómetro 35 y cerca del puente Las Rosas, entre las localidades de Madariaga y General Conesa. Todas tenían cinturón de seguridad colocado, pero el vehículo terminó prácticamente destruido y los Bomberos tuvieron que rescatar a las dos sobrevivientes.

Melina Adorno (20) y Mara Vázquez (20) iban del lado derecho del habitáculo (una adelante y otra atrás) y sufrieron los golpes más fuertes que les ocasionaron una muerte instantánea. Su círculo de amigas las describieron como “excelentes personas y demasiado buenas”, según dijeron a Clarín. Las dos fueron despedidas en su ciudad ante la presencia de familiares, amigos, ex estudiantes, autoridades, docentes y sacerdotes del Instituto Inmaculada de Castelar.

Catalina Vaccareza (19) era la conductora y Luna Valerga (20) viajaba en el asiento trasero del lado izquierdo. Sufrieron golpes leves y están fuera de peligro. Evolucionaron favorablemente, esta mañana fueron dadas de alta y regresaron a sus hogares acompañadas por familiares.

El Peugeot 208 blanco en el que viajaban las cuatro amigas. Foto El Fundador

El auto en el que viajaban, un Peugeot 208 blanco, era propiedad de Catalina y lo tenía hace poco más de un año, cuando su familia se lo regaló por su cumpleaños. “Me prometieron este regalo para mis 18, y como siempre, al pie de la letra, cumplieron. Y yo más que feliz. No me alcanzan palabras ni acciones para agradecerles todo lo que hacen por mi todos los dias. Me acompañan, me aconsejan, me escuchan”, escribía Catalina el 21 de marzo de 2021 en sus redes sociales.

Las cuatro egresaron del Instituto Inmaculada de Castelar. Las autoridades de la entidad emitieron un comunicado para la comunidad educativa en el que lamentan la tragedia.

“En este día de terrible dolor, nos acercamos a ustedes para compartirles la pérdida de nuestras ex alumnas Melina Adorno y Mara Vázquez. Con mucha tristeza y respeto que evoca la despedida de un ser querido, abrazamos y acompañamos a sus familias en este difícil momento. Compartamos todos una oración para que Catalina Vaccarezza y Luna Valerga tengan una pronta mejoría”, agregaron”, expresaron.

Luna Valerga

Asimismo, realizaron un rezo por ellas y por sus familias, especialmente en el aula a la que asiste la pequeña hermana de una de las chicas. Clarín se acercó esta tarde a la escuela secundaria donde reinaba un clima de tristeza y desconcierto por lo sucedido. “Todavía seguían en contacto con la comunidad educativa. De hecho, una de ellas egresó hace un año”, le comentaron.

El caso

La causa es instruida por la Fiscalía 8 de General Madariaga, a cargo del fiscal Walter Mercuri. El hecho fue calificado como “doble homicidio culposo agravado por ser dos las víctimas”. La única imputada en el hecho es la titular y conductora del vehículo, Catalina Vaccarezza.

Mara Vázquez y Cata Vaccarezza. Mara perdió la vida y Catalina, que era la conductora, sufrió heridas.

Mercuri le confirmó a Clarín que no hubo ningún otro auto involucrado y que los resultados de la pericia toxicológica estarán la semana próxima, cuando el laboratorio químico de Dolores le envíe el informe correspondiente. En cuanto a la autopsia, se supo que las dos fallecidas sufrieron politraumatismos.

“De los testimonios surge que la conductora perdió el control del auto el cual se le fue a la banquina contraria, dando varios tumbos cerca del puente Las Rosas, y se clavó en una zanja. Es probable que haya querido volantear y en consecuencia, el vehículo se haya inclinado hacia el lado izquierdo donde se clavó en la banquina que es muy pronunciada y ahí empezó a dar vueltas”, le dice el fiscal a Clarín.

Melina Adorno, otra de las chicas que viajaba en el auto.

Según fuentes de la investigación, hay un dato llamativo en el caso. Es el hecho de que las ocupantes del lado izquierdo estén ilesas (más allá de las heridas leves que sufrieron) mientras que las de la derecha hayan fallecido en el acto por la violencia del golpe. Para el fiscal, es un indicio de que probablemente el habitáculo se haya deformado y que en el vuelco el golpe más fuerte haya sido del lado derecho lo cual produjo la muerte instantánea de las dos víctimas fatales.

Todavía no está claro cómo se produjo la mala maniobra que llevó a que la conductora mordiera la banquina y ya no pudiera dominar el auto.

El Peugeot 208 blanco en el que viajaban las cuatro amigas. Foto Entre Líneas

El accidente de las jóvenes trae a la memoria un hecho parecido ocurrido el 20 de noviembre de 2020, también en la misma ruta 56. Se trató del choque frontal entre dos autos, a la altura del partido bonaerense de General Conesa, donde tres de cuatro amigas que viajaban a la Costa Atlántica perdieron la vida. Además, otras cincos personas resultaron heridas.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA