Ciclismo: espectacular accidente en una ruta española a metros de la línea de llegada y por culpa de un badén

La segunda etapa de la Vuelta a Burgos, 158 kilómetros entre Vivar del Cid y Villadiego, terminó en un gran susto luego de una dura caída provocada por un badén ubicado a 500 metros de la llegada. Tan insólito como peligroso para el físico de los deportistas.Uno de los ciclistas que lideraba en el sprint…

ciclismo:-espectacular-accidente-en-una-ruta-espanola-a-metros-de-la-linea-de-llegada-y-por-culpa-de-un-baden

La segunda etapa de la Vuelta a Burgos, 158 kilómetros entre Vivar del Cid y Villadiego, terminó en un gran susto luego de una dura caída provocada por un badén ubicado a 500 metros de la llegada. Tan insólito como peligroso para el físico de los deportistas.

Uno de los ciclistas que lideraba en el sprint final, el neerlandés David Dekker, se despistó, cayó al suelo y la gran mayoría de los que venían atrás no llegaron a esquivarlo, lo que provocó un accidente de los más importantes que se recuerden en este tipo de competencias.

Lo más impactante de ver en el video que se hizo viral en las redes sociales es como algunos de los competidores salieron despedidos hacia uno de los costados y se golpearon contra las vallas que separan al público. Éstos dieron unos pasos hacia atrás para apartarse del caos y evitar lastimarse. Además, se ve una bicicleta que sale a los saltos a toda velocidad y termina sobre la vereda.

⁉️ ¿A QUIÉN SE LE OCURRE QUE HAYA UN BADÉN EN PLENO SPRINT?

Caída feísima en el final de la 2ª etapa de la Vuelta a Burgos

Un badén dentro del último kilómetro y en bajada ha provocado una de las montoneras más tremendas de los últimos años pic.twitter.com/bt5Dv8ixB6

— José Manuel Amorós (@AmorosCuatro) August 3, 2022

No tardaron más que algunos minutos en llegar las críticas para la organización, entendiendo, por mero sentido común, que es un absoluto despropósito que se deje un badén en uno de los tramos de mayor velocidad, con la peligrosidad que esto implica.

Esta situación fue aprovechada por el equipo Jumbo Visma, de los Países Bajos. Tres de sus integrantes lograron sortear el amontonamiento y se subieron al podio. El ganador fue Timo Roosen, quien alzó sus brazos, exhausto, tras cruzar la línea final. La segunda colocación fue para Edoardo Affini, mientras que tercero finalizó Chris Harper.

El triplete del Jumbo Visma en la 2da. etapa de la Vuelta a Burgos. EFE/Santi Otero

Antecedentes recientes

No es la primera vez que ocurren accidentes de este tipo. Sin ir más lejos, el pasado mes de enero, en “La Revancha de la Doble” que se corrió en Bragado, las intensas lluvias que azotaron a la ciudad bonaerense fueron el peor enemigo para los ciclistas.

Una carrera que estaba estipulada para durar dos horas, fue acortada debido a la cuestión climática y los corredores, ante el aviso de “última vuelta”, aceleraron y se difundió un video en el que se ve a uno de ellos clavarse en un cruce de calles inundado y salir despedido del rodado.

Afortunadamente, nadie salió ileso, como sí fue el caso de la Marcha Cicloturista Salmor Bike en 2021, en Mallorca, cuando una aficionada se cruzó en plena línea de llegada, con celular en mano, y fue impactada brutalmente por uno de los competidores, quien sufrió un leve traumatismo de cráneo.

Hoy en Islas Canarias una señora se cruza con el ciclista que remata en meta. El ciclista fue ingresado a cuidados intensivos con pérdida del conocimiento

pic.twitter.com/wWii9T4dPa

— Táchira Publica (@tachirapublica1) October 24, 2021

Buitrago se juega sus últimas cartas

En la continuidad de la Vuelta a Burgos, que está en pleno desarrollo, este jueves se corrió la tercera etapa con destacada actuación del colombiano Santiago Buitrago, de 22 años.

Llegó hasta esta carrera como líder de la clasificación general, pero un séptimo puesto lo relegó al segundo lugar en el acumulado, 23 segundos por detrás del ruso Pavel Sivakov, quien terminó segundo hoy.

El viernes será la cuarta etapa, 169 kilómetros entre los territorios de Torresandino y Clunia, mientras que el sábado se cerrará la actividad con un recorrido de 170 km entre Lerma y Lagunas de Neila.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA