Juicio obra pública: Cristina Kirchner volverá a pegar el faltazo al alegato de los fiscales en su contra

Este viernes, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola continuarán con sus alegatos en el juicio por la presunta corrupción en la obra pública. Se trata de la tercera de nueve audiencias que solicitaron para explicar la acusación inaugural de este lunes: “Néstor y Cristina instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción”. Este…

juicio-obra-publica:-cristina-kirchner-volvera-a-pegar-el-faltazo-al-alegato-de-los-fiscales-en-su-contra

Este viernes, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola continuarán con sus alegatos en el juicio por la presunta corrupción en la obra pública. Se trata de la tercera de nueve audiencias que solicitaron para explicar la acusación inaugural de este lunes: “Néstor y Cristina instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción”. Este viernes, al igual que el martes, la vicepresidenta estará ausente de la conexión por Zoom con la audiencia, “por razones impostergables e inherentes a sus funciones como vicepresidenta”, informó ante el Tribunal su abogado.

Las primeras dos audiencias de alegatos a cargo del Ministerio Público Fiscal fueron jornadas de ocho horas cada una. Sólo en la primera de ellas, celebrada el lunes desde las 8.30, Cristina estuvo conectada desde su despacho del Senado. Al día siguiente sólo lo hizo su abogado, Carlos Beraldi. Este viernes ocurrirá lo mismo.

“Venimos a informar que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por razones impostergables e inherentes a sus funciones como Vicepresidenta de la Nación y Presidenta del Senado de la Nación, no podrá conectarse a la plataforma Zoom en el marco de las audiencias previstas para los días martes 2 de agosto y viernes 5 de agosto, ambos del corriente año”, sostiene la notificación presentada ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2).

Fuentes judiciales explicaron a Clarín que la ausencia está permitida “sólo cuando acredita actividad parlamentaria. Fue el criterio resuelto en mayo de 2019 cuando empezaron las audiencias con la lectura del requerimiento de elevación a juicio”. Por ese motivo este martes ya se había ausentado la vice.

Además de la del viernes, por delante quedarán seis audiencias más requeridas por los fiscales, para continuar con su alegato, que terminará con un pedido de condena. La posición del Ministerio Público Fiscal quedó definida este lunes, cuando el fiscal Luciani señaló que asumían la responsabilidad “de mostrar la verdad de lo ocurrido” y que eso implicaba “exponer cómo funcionó esta corrupción endémica durante doce años”.

Cristina Kirchner llegó a este juicio procesada como jefa de una asociación ilícita, también acusada por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Para la fiscalía, todos y cada uno de esos delitos “se corroboraron a lo largo del debate” que demandó más de 600 horas. En las dos primeras audiencias de alegatos los fiscales hablaron de una “corrupción sistémica” que funcionó “desde el Estado y prolongada en el tiempo”. Una “estructura diseñada con la única finalidad de beneficiar a Lázaro Báez” con los 51 contratos viales que sumaron una erogación de 46.000 millones de pesos.

Después de que el Ministerio Público Fiscal concluya con su alegato, será el momento de los abogados de cada acusado. El primero del listado es Lázaro Báez, y en el puesto seis será el turno de Cristina Kirchner para exponer sus argumentos finales en este caso, que es su primer juicio por presunta corrupción.

El debate oral inició en mayo de 2019 y demandó 120 audiencias en las que se escucharon a unos 96 testigos, más la etapa de indagatorias a los trece imputados. Ahora el juicio transita sus instancias finales, y el TOF 2 integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso busca leer su veredicto a finales de este año.

Cristina Kirchner dijo en un reciente video que los magistrados ya tenían escrita y firmada la condena en su contra. Lo mismo había planteado el 2 de diciembre de 2019, cuando fue indagada y sostuvo que la historia la había absuelto, pero que a ellos -a los integrantes del Tribunal- la historia iba a condenarlos por su decisión. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA