Las medidas, en detalle: Economía ofrecería un “bono dual” en el canje de deuda voluntario

A medida que pasan las horas, se van conociendo algunos lineamientos sobre las medidas que el miércoles anunció Sergio Massa a grandes rasgos. Entre ellas está en canje voluntario de deuda en pesos.La aclaración de que sería “voluntario” llevó tranquilidad al mercado porque uno de los rumores que habían hecho caer los bonos en las horas…

las-medidas,-en-detalle:-economia-ofreceria-un-“bono-dual”-en-el-canje-de-deuda-voluntario

A medida que pasan las horas, se van conociendo algunos lineamientos sobre las medidas que el miércoles anunció Sergio Massa a grandes rasgos. Entre ellas está en canje voluntario de deuda en pesos.

La aclaración de que sería “voluntario” llevó tranquilidad al mercado porque uno de los rumores que habían hecho caer los bonos en las horas previas a los anuncios era que se podría venir un canje compulsivo.

El ministro de Economía informó que se realizará un canje voluntario para la deuda con vencimiento en los próximos 90 días, donde ya estaría comprometida la adhesión del 60% de los títulos.

Ese 60%, aseguran en el mercado, son todos organismos públicos, algo similar a lo que sucedió con el canje que realizó Martín Guzmán para el Banco Central en junio pasado.

La entidad monetaria había adquirido Ledes y Lecer para sostener el valor de esos títulos luego de que se derrumbaran a partir de un desarme de posiciones de Enarsa en fondos de inversión del Banco Nación. canjeó $ 358.000 millones.

Ahora, la operación involucraría unos 2,5 billones de pesos de bonos. El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, está trabajando en el armado de la transacción en la que el Tesoro podría ofrecer un bono dual, que al momento del cobro pagaría el mayor rendimiento entre la tasa de inflación o la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial. Según dijo Massa, el canje finalizará el martes.

Los bonos que participarían del canje serían los Boncer que vencen en septiembre (T2X2) y las Ledes, Lecer, Lepase que vencen en agosto, septiembre y octubre.

Para los títulos que vencen en agosto, Finanzas ofrecería un bono a junio de 2023; para los que vencen en septiembre, el canje sería por otros títulos a julio de 2023 y, finalmente, los que expiran en octubre pasarían a septiembre del año que viene.

Según informó la agencia de noticias Bloomberg, todos los títulos se tomarían a su valor técnico (es decir, su valor al momento del rescate).

En agosto, el Gobierno enfrenta vencimientos en pesos por $ 621.037 millones, en septiembre ese monto se eleva a $ 1.112.585 millones y en octubre, a $ 801.928 millones, según los cálculos de la consultora GMA Capital. En cada uno de los casos, la mayor cantidad de títulos que se vencen son atados a la inflación.

Además del canje, Massa anunció que con parte de los fondos que ingresarán si llegan a buen puerto las negociaciones (el REPO con los bancos o la liquidación de exportaciones con el campo) se podrían usar para recomprar deuda.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA