Piqueteros marchan a Plaza de Mayo y amenazan con acampar si no los recibe Sergio Massa

A días de haber desembarcado en el Gabinete nacional con la expectativa de reencausar la economía en un momento de crisis cambiaria y alta inflación, al flamante ministro de Economía, Sergio Massa, le espera una semana de extrema tensión ante la posibilidad de que se concrete el primer acampe bajo su gestión frente al Palacio…

piqueteros-marchan-a-plaza-de-mayo-y-amenazan-con-acampar-si-no-los-recibe-sergio-massa

A días de haber desembarcado en el Gabinete nacional con la expectativa de reencausar la economía en un momento de crisis cambiaria y alta inflación, al flamante ministro de Economía, Sergio Massa, le espera una semana de extrema tensión ante la posibilidad de que se concrete el primer acampe bajo su gestión frente al Palacio de Hacienda.

​En medio de un escenario económico que describen como “terrible y desfavorable”, los movimientos sociales nucleados en la Unidad Piquetera marcharán el próximo miércoles al mediodía desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires hacia Plaza de Mayo y amenazan con realizar un acampe frente a la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda.

Se viene más ajuste“, advirtió Mónica Sulle, la referente del MST “Teresa Vive”, en diálogo con Clarín. “Queremos que nos reciba el ministro de Economía, ya presentamos un pedido el pasado jueves. Queremos discutir hacia dónde va la economía, que vemos que está cada vez peor. Tenemos definida la permanencia en Plaza de Mayo. Si a las 18 no tenemos respuesta, ponemos las carpas“, advirtió Sulle.

“Se viene más ajuste. Haber puesto a Massa como ministro de Economía implica eso”, advirtió Mónica Sulle, dirigente del MST Teresa Vive.

El conflicto con las organizaciones sociales de izquierda no es nuevo para el gobierno de Alberto Fernández, dado que desde hace varios meses vienen realizando diferentes protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social, actualmente comandado por Juan Zabaleta, en reclamo de “trabajo genuino y mayor asistencia alimentaria”.

Ante lo que la referente del MST “Teresa Vive” definió como “una crisis alimentaria muy grande” que recibe una respuesta “insuficiente” por parte de la cartera social, los movimientos sociales opositores al Gobierno reclaman poder dialogar con el ministro de Economía que “es quien maneja las partidas presupuestarias”.

“Las partidas sociales, las licitaciones por alimentos, todo eso depende de Economía. Por eso queremos hablar con la fuente, que en este caso es Massa. Necesitamos que nos diga qué van a hacer, porque tenemos un problema grave“, argumentó.

Además, dijo que desde el Ministerio de Desarrollo Social no responden con la entrega de alimentos y hay recortes. 

Mónica Sulle afirmó que hay “una crisis alimentaria muy grande” que recibe una respuesta “insuficiente” por parte de la cartera social. Foto: Twitter @monicasulle

En esa línea, los referentes de la Unidad Piquetera arribaron el pasado jueves a la sede del Ministerio de Economía para solicitar formalmente una audiencia con Sergio Massa, que había tomado posesión del Palacio de Hacienda 24 horas antes.

Estamos esperando la respuesta al pedido de audiencia que le hicimos al flamante ministro de Economía. Queremos plantearle que, hasta ahora, los anuncios que hizo han sido vinculados a calmar los mercados, a reafirmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero no hay anuncios claros y contundentes hacia el conjunto de la población”, precisó Silvia Saravia, referente de Barrios de Pie-Libres del Sur.

A pesar del pedido de audiencia, la dirigente social contó que hasta el momento no tuvieron respuesta. “Hasta ahora, nadie del equipo de Massa se puso en contacto con nosotros . Lo único que tenemos son sus anuncios públicos”, apuntó.

No obstante, Saravia aclaró que el pedido de audiencia también había sido realizado a la antecesora del tigrense, Silvina Batakis, quien les “había prometido tener una reunión” pero su paso fugaz por Economía, tan solo 24 días, no permitió que se concretara el encuentro.

“Massa lo que está haciendo es reafirmar el mismo acuerdo con el FMI que firmó [Martín] Guzmán y que reafirmó Batakis. En realidad, no hay un cambio de rumbo. Lo que sí hay es un apoyo explícito del kirchnerismo y de Cristina Kirchner a este proceso, eso es lo diferente”, subrayó.

“Estamos esperando la respuesta al pedido de audiencia que le hicimos al flamante ministro de Economía”, señaló Silvia Saravia, líder de Barrios de Pie Libres del Sur. Foto: Twitter @silvia_saravia

Los movimientos sociales opositores reclaman que “se actualice el monto del salario mínimo vital y móvil y que se pague un bono, tal cual se pagó hace poco más de tres meses a más de 13 millones de personas, que incluya a jubilados de la mínima, monotributistas categoría A y B, además de beneficiarios del Potenciar Trabajo y trabajadores informales”.

En tanto, los anuncios realizados por Massa el pasado miércoles también generaron ruido en el interior de la dirigencia de los movimientos sociales oficialista, quienes tampoco quedaron conformes con las medidas comunicadas por el tigrense.

Desde el Frente Patria Grande, cuyo principal referente es Juan Grabois, consideraron que no hubo “el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados” y  convocó a su militancia a “rediscutir” su pertenencia al Frente de Todos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA