Aseguran que las ciudades gobernadas por la oposición son las que ofrecen los mejores servicios digitales

La Fundación País Abierto y Digital (PAD), que dirige el exministro de Modernización, Andrés Ibarra, presentó un índice de gobierno electrónico en municipios argentinos, donde destacó que las ciudades que obtuvieron mayor puntaje fueron las de Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza, Mar del Plata y Tandil.”El oficialismo nacional no está en ninguna de…

aseguran-que-las-ciudades-gobernadas-por-la-oposicion-son-las-que-ofrecen-los-mejores-servicios-digitales

La Fundación País Abierto y Digital (PAD), que dirige el exministro de Modernización, Andrés Ibarra, presentó un índice de gobierno electrónico en municipios argentinos, donde destacó que las ciudades que obtuvieron mayor puntaje fueron las de Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza, Mar del Plata y Tandil.

“El oficialismo nacional no está en ninguna de estas primeras ciudades”, aseguró Ibarra a Clarín. Es que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es del PRO, al igual que los intendentes de Bahía Blanca y Mar del Plata; el de la ciudad de Córdoba se referencia con el gobernador Juan Schiaretti; los de Mendoza y Tandil son radicales, mientras que el intendente de Rosario es del Frente Progresista.

Según contó Ibarra, los investigadores de la Fundación PAD replicaron la metodología de Naciones Unidas y evaluaron cuatro ítems en los portales de las ciudades analizadas. El Índice Municipal de Servicios en Línea (IMSEL) incluye la funcionalidad tecnológica, la provisión de contenidos, prestación de servicios y comunicación y participación.

Ciudades con mejor índice local, del informe de la Fundación PAD. En la investigación no están incluidas la ciudad de Buenos Aires ni el conurbano bonaerense.

Ibarra aclaró que la ciudad de Buenos Aires es la que provee mejores servicios digitales en la Argentina, quedando séptima a nivel mundial, junto con Bogotá. Pero eso figura en el último informe de Naciones Unidas, que también fue presentado por la Fundación PAD, pero no es un dato propio de la investigación que realizó la entidad que preside Ibarra, ya que decidió priorizar su relevamiento en las ciudades del interior del país.

El estudio de la Fundación PAD se hizo entre 40 ciudades de más de 100.000 habitantes y capitales de provincias, pero sin computar el conurbano bonaerense ni la ciudad de Buenos Aires. La mejor rankeada fue Córdoba y la peor fue La Banda, en Santiago del Estero.

“Es un índice de criterios múltiples que captura el desarrollo del gobierno electrónico a nivel local, mediante la evaluación de sus servicios en línea, pues se considera que, dada la necesidad que existe en los municipios de estar cerca de los ciudadanos, la calidad de la plataforma de servicios en línea es un buen indicador del avance del gobierno digital en dichos gobiernos”, planteó Ibarra a Clarín

Las ciudades que se destacaron en las cuatro categorías que analizó la Fundación País Abierto y Digital.

El exfuncionario macrista alertó que en muchas de las 40 ciudades analizadas hay baja provisión de servicios digitales a nivel local, como habilitaciones, cotizaciones para proveedores y participación ciudadana. En varias de ellas tampoco hay acceso en línea a expedientes, datos sobre la ejecución presupuestaria ni sobre la contratación de personal en los municipios.

“El 68% de los temas que no se ejecutan son por una decisión política, como en la participación ciudadana y los datos abiertos”, dijo Ibarra a Clarín. Y agregó que “no es un problema tecnológico o de sistemas, sino de decisión política” de los gobiernos municipales.

Entre las cuatro ciudades peor rankeadas del IMSEL hay dos que son oficialistas y dos de la oposición. La ciudad de La Banda está gobernada por el intendente Roger Nediani, del Frente Renovador, cuyo lider es Sergio Massa, que integra el oficialista Frente de Todos.

Un poco mejor que La Banda, pero también entre los municipios con peores servicios en línea se ubican los municipios de Rawson, Santiago del Estero y La Rioja, gobernados por dos intendentes radicales (Juntos por el Cambio) y otro del Frente Cívico santiagueño, que se referencia en el gobernador Gerardo Zamora (Frente de Todos).

Buenos Aires se ubica séptima, junto con Bogotá, en el ranking mundial de gobierno electrónico en ciudades, que está encabezado por Madrid.

El exministro de Modernización de la gestión macrista planteó que en la Fundación PAD promueven el desarrollo y la implementación de proyectos que impulsen la transformación digital de Estados y ciudades combinando tecnología, procesos y capital humano. Por eso, elaboraron el IMSEL, con los mismos estándares que plantea Naciones Unidas para el Índice de Servicios Locales en Línea.

“En Fundación PAD creemos que el diseño de proyectos y marcos regulatorios que propicien el desarrollo de infraestructura tecnológica para conectar a los ciudadanos y reducir la brecha digital es fundamental”, dijo Ibarra. Y concluyó con que “el camino es tener Estados modernos, inteligentes y transparentes, ya que la transformación digital es condición necesaria para el desarrollo de nuestras comunidades”. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA