Córdoba | Investigan la muerte de 10 bebés en un hospital

En la capital provincial de Córdoba comenzó una investigación judicial por la muerte de al menos cinco bebés nacidos entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatal “Dr Ramón Carrillo” de esa ciudad. La cifra de casos difiere según la Justicia, que habla de al menos 10 fallecidos, y el Ministerio de Salud provincial, que…

cordoba-|-investigan-la-muerte-de-10-bebes-en-un-hospital

En la capital provincial de Córdoba comenzó una investigación judicial por la muerte de al menos cinco bebés nacidos entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatal “Dr Ramón Carrillo” de esa ciudad. La cifra de casos difiere según la Justicia, que habla de al menos 10 fallecidos, y el Ministerio de Salud provincial, que asegura tienen comprobados cinco casos. 

Por el momento no se conoce la razón detrás de esta circunstancia, pero las hipótesis incluyen desde mala praxis a sustancias contaminantes. El fiscal a cargo, Raúl Garzón dijo que es un episodio de “enorme gravedady que la cifra incluso podría superar los diez bebés fallecidos.

“Se allanó el hospital durante varios días, se secuestraron las historias clínicas y están en manos de especialistas para que las analicen”, detalló a Cadena 3, mientras que desde el Ministerio de Salud indicaron que tienen registradas cinco muertes de “etiología dudosa” entre marzo y junio.

La causa es incipiente por lo que todavía no hay imputados. La Fiscalía, por su parte, pidió autopsias y peritajes de los cuerpos de los bebés. 

La directora del hospital, Liliana Asís, declaró que “no solo está en manos de la Justicia; también hay un trabajo administrativo” y que los empleados que fueron apartados aclaró que “son investigados, pero no hay culpables”. Por esta situación, 23 empleados de diferentes áreas fueron separados del cargo.

La explicación del ministerio de Salud de Córdoba

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud provincial sostienen que son 5 los bebés fallecidos. Según detalló Mariana Figueroa, directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud provincial a La Nación, desde su cartera se tomó conocimiento de 13 bebés que no presentaron una evolución “esperable” después de nacer de “mamás sanas” y que de ellos, “cinco murieron y ocho están vivos”. Figueroa contó que fueron “profesionales” del hospital los que dieron la voz de alerta por una situación que no es “normal o habitual en la evolución de los pacientes”.

Las declaraciones de la funcionaria fueron respaldadas más adelante por el último comunicado oficial de la cartera de Salud de la provincia comandada por Juan Schiaretti, respecto a “una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes del nosocomio”. 

“Observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal, y en caso de corresponder la efectiva atribución de responsabilidades”, indica el comunicado.

A raíz de la gravedad del asunto, tanto el Ministerio como la Justicia iniciaron una investigación, que quedó a cargo del fiscal Raúl Garzón, que cuenta con material probatorio, como las historias clínicas de los pacientes. Actualmente las hipótesis son mala praxis y homicidio intencional.

El comunicado del gobierno de Córdoba

RB / MCP

También te puede interesar