Quita de subsidios en el agua: cómo es el nuevo esquema y qué barrios pagarán más

La quita de subsidios en el caso del agua será gradual y tendrá como meta que lo que pagan los usuarios vaya cubriendo cada vez un mayor porcentaje de los costos. Actualmente, los hogares pagan solo 30% en general y el objetivo es llegar a 0% a julio de 2023, salvo los sectores de ingresos…

quita-de-subsidios-en-el-agua:-como-es-el-nuevo-esquema-y-que-barrios-pagaran-mas

La quita de subsidios en el caso del agua será gradual y tendrá como meta que lo que pagan los usuarios vaya cubriendo cada vez un mayor porcentaje de los costos. Actualmente, los hogares pagan solo 30% en general y el objetivo es llegar a 0% a julio de 2023, salvo los sectores de ingresos más bajos que mantendrán un 15% de la tarifa subsidiada.

Según anunciaron este martes, la quita de subsidios en el agua comenzará en noviembre.

Los usuarios residenciales se dividirán en tres categorías, según la zona geográfica: altos, medios y bajos.

Segmentación geográfica para las tarifas de agua. Fuente: Aysa

Zonas de nivel alto

Los usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como altas (incluidas las urbanizaciones cerradas) representan, según Aysa un 15% de los usuarios.

A este grupo se les eliminará el subsidio desde el 1° de noviembre de 2022.

Zonas de nivel medio

Este grupo tendrá un descenso progresivo de los subsidios. En una primera etapa, que comenzará en noviembre, la subvención en las facturas bajarán del 60 a 40% por dos meses.

A partir del 31 de diciembre y hasta el 28 de febrero bajará a 20 y será de 0% a partir de marzo de 2023

Zonas de nivel bajo

Representan al 49% de los usuarios. En una primera etapa se le bajará el subsidio de 60 a 45% entre noviembre y diciembre. A partir de enero llegará a 30% y, desde marzo se reducirá a 15%. 

Evolución del porcentaje de los subsidios en la tarifa del agua. Fuente: Aysa

Usuarios no residenciales

Los usuarios no residenciales, que son 9% del total, verán reducido sus subsidios a 40% en noviembre, a 20% desde enero y eliminación total desde marzo de 2023

Tarifa social

Actualmente cuentan con tarifa social 250.000 hogares y la mantendrán, lo que significará un costo de $ 950 millones para 2022 y de $ 2.300 millones para 2023.

El acceso al programa de tarifa social requiere a los hogares unipersonales un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a dos jubilaciones mínimas ($ 86.630 a septiembre de 2022), y se agrega un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.

El monto máximo de ingreso neto para acceso al programa será en septiembre de 2022 de $ 216.575.

Cómo pedir excepciones

Aysa informó que quienes, a pesar de vivir en zonas de altos o medios ingresos requieran el mantenimiento del subsidio aunque no cumplan los requisitos para tener tarifa social, podrán anotarse en un “Registro para el mantenimiento del subsidio”.

Ese registro permitirá mantener el nivel de subsidios correspondiente al segmento bajo para los usuarios residenciales que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a todos los integrantes del hogar:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a dos Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM
  • Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Al menos un integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a tres Canastas Básicas Totales para un hogar Tipo 2 según el INDEC.

Sin embargo, aunque el hogar cumpla con estos requisitos, no podrán acceder al beneficio de mantenimiento del subsidio los hogares que:

  • Sean propietarios o propietarias de dos o más inmuebles, considerando a los integrantes del hogar en conjunto
  • Sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El beneficio podrá solicitarse en cualquier momento y tendrá un año de vigencia.

Tarifas de agua: cómo se compone hoy la demanda y cuánto gasta cada usuario.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA