El Presupuesto de Sergio Massa ingresó a Diputados casi al borde del cierre del plazo

Casi al borde del plazo fijado para su presentación ingresó este jueves a la Cámara de Diputados el primer proyecto de presupuesto de Sergio Massa que prevé un crecimiento de 2 por ciento del PBI para el próximo año, con un dólar que se proyecta en $ 269,9 para diciembre de 2023 y una inflación…

el-presupuesto-de-sergio-massa-ingreso-a-diputados-casi-al-borde-del-cierre-del-plazo

Casi al borde del plazo fijado para su presentación ingresó este jueves a la Cámara de Diputados el primer proyecto de presupuesto de Sergio Massa que prevé un crecimiento de 2 por ciento del PBI para el próximo año, con un dólar que se proyecta en $ 269,9 para diciembre de 2023 y una inflación del 60 %.

Cerca de las 23.40, después de que se diera media sanción a la prórroga de un paquete impositivo y tras convertir en ley el Consenso Fiscal, se formalizó el ingreso de la propuesta presupuestaria para el próximo año.

El texto al que tuvo acceso Clarín prevé un total de casi 29 billones de pesos en los gastos corrientes y de capital, con un cálculo estimado de poco más de 22 billones de pesos de recursos corrientes y de capital de la administración nacional para 2023.

En tanto, se proyecta un pago de 2,9 billones de pesos para el pago de la deuda pública y un déficit financiero estimado en unos 6 billones de pesos.

En la presentación de la propuesta se plantea el objetivo de crecimiento económico con inclusión social superando los obstáculos internos, vinculados con la crisis de balanza de pagos y la elevada vulnerabilidad social que dejó la pandemia del Covid 19 junto a los impactos económicos de la invasión de  Rusia a Ucrania.

Puntualmente, el presupuesto fija cuatro objetivos:

* Fomentar el orden fiscal

* Sostener el superávit comercial

* Fortalecer las reservas internacionales

* Generar desarrollo con inclusión social.

Respecto al orden fiscal, el proyecto asegura que en 2022 se cumplirá con la meta del 2,5% del déficit primario, para lo cual se reforzó el congelamiento de la planta de personal para todos los sectores de la Administración Pública Nacional. La meta es llegar al 1,9% del PBI en 2023.

Asimismo, el Ministerio de Economía ratificó la decisión de no utilizar el saldo de adelantos del Tesoro Nacional para lo que resta del año y el reintegro de 10.000 millones de pesos al Banco Central de la República Argentina.

Por el lado de los recursos tributarios, Massa prevé diferentes medidas como el incremento de la percepción aplicada a la compra de moneda extranjera, el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias para sociedades y la creación del “Programa de Incremento Exportador”.

El tigrense también apuesta al fortalecimiento de las reservas internacionales, para lo cual confirmó en el proyecto que se acordó un esquema de adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores.

Para 2023, se proyecta un crecimiento del PBI de 2,0 %. A nivel sectorial, para las ramas de servicios se pronostica una expansión de 1,6 % en 2023, mientras que los sectores productores de bienes avanzarían en promedio 2,8 %.

Además se destaca la recuperación del sector agropecuario con un alza de 6 %, mientras que para la industria manufacturera y el comercio se proyectan  aumentos de 1,5 % y 1,8 %, respectivamente.

En lo que tiene que ver con el consumo también se estimó un crecimiento a una tasa similar a la del PBI, tras la brusca caída experimentada en 2019 y 2020, desacelerando a una variación del 1,9 % para 2025.

Mientras que se espera que continúe la recuperación de la inversión, con un aumento del 2,9% en 2023, manteniéndose en esa tasa de crecimiento en 2025.

En tanto, las exportaciones de bienes y servicios mantendrían su tendencia a la suba, con un salto de 7,1% en 2023, partiendo del nivel muy bajo de 2020, mientras que el volumen de importaciones continuaría avanzando traccionado por el crecimiento económico.

El tipo de cambio nominal se proyecta en $ 269,9 para diciembre de 2023, con un alza de 62 %, mientras que se estima que la inflación se desacelere a un 60,0% interanual.

La estrategia del Ministerio de Economía apunta a que el tipo de cambio nominal seguiría acompañando la reducción de la inflación, que se proyecta en un 33% para diciembre de 2025.

En lo que tiene que ver la recaudación de impuestos nacionales y de aportes contribuciones a la seguridad social, la proyección del Ministerio de Economía llega en 2023 a $ 34.978.541 millones de pesos, por lo cual será 78,6% superior a la prevista para 2022, disminuyendo 0,18 puntos porcentuales del PIB respecto al año anterior.

De esta manera, según los números que maneja Massa, la presión tributaria pasaría de 23,95 % del PIB en el año 2022 a 23,77 % en 2023.

En concepto de IVA se calcula una recaudación de $10.363.812,7 millones, aumentando 80,7% respecto al año 2022 y por el Impuesto a las Ganancias alcanzará a $ 7.961.357,4 millones, con una suba de 78,3% respecto al año anterior y una reducción en términos del PIB de 0,05 puntos porcentuales.

Los recursos coparticipables llegarán a $ 732.521,3 millones, incrementándose 78,4% con respecto al año anterior, y por el impuesto al cheque se espera una recaudación de $ 2.446.245,2 millones, registrando un alza de 81,5% con relación a 2022.

Los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, crecerán 83% frente a 2022 como resultado de los aumentos estimados en los salarios nominales imponibles y a la recuperación de los puestos de trabajo. De esta manera, en términos del PBI, la recaudación alcanzará 5,16%, incrementándose en 0,08 puntos porcentuales frente a 2022.

Si bien la propuesta ingresó este jueves, la intención del oficialismo es tratarla en comisión en los próximos días con la presencia de Massa o miembros del equipo económico.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA