Una nueva encuesta recalienta la interna del PRO: Larreta vs. Macri vs. Bullrich

Es un estudio de Aresco encargado por el jefe de Gobierno. Pisos y techos electorales, y datos para una PASO. Mientras el oficialismo coquetea con la posibilidad de suspender las PASO nacionales de 2023 como un modo de complicar a Juntos por el Cambio, aun con las primarias vigentes la interna en la principal alianza…

una-nueva-encuesta-recalienta-la-interna-del-pro:-larreta-vs-macri-vs.-bullrich

Es un estudio de Aresco encargado por el jefe de Gobierno. Pisos y techos electorales, y datos para una PASO.

Mientras el oficialismo coquetea con la posibilidad de suspender las PASO nacionales de 2023 como un modo de complicar a Juntos por el Cambio, aun con las primarias vigentes la interna en la principal alianza opositora arde. Sobre todo dentro del PRO. Una nueva encuesta electoral le agrega tensión y debate. La encargó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los más lanzados para la pelea presidencial.

El estudio es de Aresco, la consultora que dirige Federico Aurelio. Vinculada históricamente con el peronismo, en los últimos años amplió su clientela a todos los espacios. Y hoy, además de medir para gobernadores del PJ y el Gobierno nacional, es una de las encuestadoras de cabecera de Larreta.

Este mes, hizo un estudio nacional de 1.200 casos, con +/- 2,9% de margen de error. El informe al que accedió Clarín, de 11 páginas, incluye datos de imágenes e intención de voto, por candidato y por espacio.

El mensaje que busca transmitir el jefe de Gobierno parece claro: pese a lo que dicen otros estudios, él asegura que sigue siendo el candidato más competitivo del espacio. Un dato central hoy y en particular en el futuro, sin el oficialismo se decide avanzar (y logra) frenar las PASO.

Imagen y votos

El primer cuadro es una clásica medición de imagen, donde a golpe de vista salta la interna PRO. Entre ocho dirigentes evaluados de oficialismo y oposición, y ordenados por la imagen positiva, primero aparece Larreta (33,2%) y último Mauricio Macri (19,9%).

Son números bajos de valoración a favor, en parte porque el sondeo ofrece la variante “imagen regular”. Muy cerca de Larreta viene Patricia Bullrich, con + 30,3%. Y siguen, también sin grandes diferencias, Cristina Kirchner (28,6%), Sergio Massa (+ 27,5%) y Javier Milei (+ 26,8%).

La última encuesta nacional de Aresco. Imagen de los principales candidatos.

Un dato interesante es que, cuando la tabla se ordena por el diferencial (restando la imagen negativa a la positiva), puntea Facundo Manes, con + 11,9% puntos. Esto ocurre porque el diputado radical aún tiene alto nivel de conocimiento y, si bien suele terminar con saldo a favor, lo hace desde parámetros más bajos.

La última encuesta nacional de Aresco. Pisos y techos electorales de los principales candidatos.

Luego viene un ranking de pisos y techos electorales. Y allí puede empezar a hacerse una lectura más fina de los números. En el primer rubro, el del voto seguro, lidera Cristina, con + 25,8%. Pero el gráfico se orden por el techo, y ahí el mejor vuelve a ser el jefe de Gobierno, con 67,1%: 22% de voto seguro (piso) y 45,1% de voto probable. Son números más altos de los que suelen adjudicarle a Larreta en otros estudios.

La última encuesta nacional de Aresco. Intención de voto para presidente por espacio.

El trabajo de Aresco también incluye una clásica medición de intención de voto a presidente por espacio. Y se repite una tendencia, que en este caso sí coinciden todas las encuestadoras: lidera Juntos por el Cambio (35%), segundo viene el Frente de Todos (32,2%) y cierran el podio los libertarios de Milei (19,1%). Esto muestra un escenario sin polarización extrema y claramente abierto.

La última encuesta nacional de Aresco. Datos para una interna del PRO.

Por último, quizá en el gráfico que más preocupa dentro del PRO, la consultora de Aurelio le pregunta a la gente a quién considera el “mejor candidato a presidente de Juntos por el Cambio”. Con estos resultados:

1) Larreta 26,8%.

2) Macri 19,4%.

3) Bullrich 18,1%.

4) Manes 17,2%.

– No sabe 18,4%.

Asterisco: en el estudio no aparece María Eugenia Vidal, la cuarta anota en el PRO para la pelea presidencial.