Escándalo en el BID: destituyeron al presidente Mauricio Claver-Carone

Lo resolvió la Asamblea de Gobernadores, con el apoyo de Argentina. Es por el conflicto que generó un romance prohibido con una alta funcionaria del organismo. 26/09/2022 14:06 Clarín.com Política Actualizado al 26/09/2022 14:50 La Asamblea de Gobernadores votó este lunes la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, y así…

escandalo-en-el-bid:-destituyeron-al-presidente-mauricio-claver-carone

Lo resolvió la Asamblea de Gobernadores, con el apoyo de Argentina. Es por el conflicto que generó un romance prohibido con una alta funcionaria del organismo.

26/09/2022 14:06

Actualizado al 26/09/2022 14:50

La Asamblea de Gobernadores votó este lunes la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, y así el funcionario estadounidense de origen cubano dejará su puesto envuelto en un escándalo de un romance prohibido con una alta funcionaria del organismo. Se abre ahora una etapa de 45 días para que se presenten postulaciones para alguien que lo reemplace.

Según supo Clarín de fuentes oficiales, la votación que venía desarrollándose desde el miércoles culminó este lunes a favor de la destitución de Claver que ya tenía su suerte prácticamente sellada cuando el jueves pasado el directorio ejecutivo dijo que había evidencias suficientes en una investigación que lo complicaba.

El board pasó entonces la decisión final a la Asamblea de Gobernadores, formada por los ministros de Economía de los países de la región, que votaron virtualmente durante el fin de semana. El ministro Sergio Massa votó el sábado y este lunes se terminó el proceso que dictaminó la salida de Claver, de 47 años, el primer estadounidense que presidió el BID, un organismo que por tradición debe ser dirigido por un latinoamericano.

La votación en la Asamblea se habría decidido por unanimidad de los 48 países. Solo hacía falta mayoría de países con poder de voto (Estados unidos, Brasil y Argentina suman el 58%) más 15 estados que avalaran la medida.

La dirección del BID queda por ahora en manos de la vice, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón. En los próximos 45 días deben presentarse los candidatos para la presidencia. Los países pueden postular candidatos, que deben presentar su programa y propuesta de acción y a la vez conseguir el respaldo de una mayoría de países. Pero es posible que surja alguno de consenso. Luego hay un período de 15 días para la votación.

Antes de asumir, Claver había sido el hombre clave de Donald Trump para América latina desde su cargo de vice Asesor de Seguridad para el Hemisferio Occidental. En la Casa Blanca había conocido a JB –el nombre de la mujer no se publica por cuestiones de confidencialidad—y ella pasó luego a ocupar un alto cargo en el BID, cuando Claver llegó a la presidencia. Según la investigación, hay “evidencia” de que tenían una relación romántica (algo prohibido entre empleados del organismo) y en dos años él le subió el sueldo un 40%.

Cuando asumió, avalado por Trump, poco propenso a cumplir con lo establecido, Claver Carone se impuso tejiendo alianzas con los países caribeños y con el Brasil de Bolsonaro y logró romper la candidatura del argentino Gustavo Béliz. Se ganó el odio del kirchnerismo, que ya lo tenía marcado cuando Claver fue a Buenos Aires a la asunción de Alberto Fernández y se fue antes en protesta por la presencia de funcionarios de Nicolás Maduro.

Claver llegó a trabar un préstamo de 700 millones de dólares de libre disponibilidad que la Argentina ya tenía acordado, argumentando que no estaban dadas las condiciones de estabilidad económicas. Sin embargo, cuando asumió Sergio Massa a Economía la sintonía cambio. El ministro cenó con él, lo visitó en el BID y desde el hall del edificio, con elogios al argentino, Claver anunció no solo que destrababa el préstamo, sino que estiraba la cifra a 1.200 millones de dólares.

El crédito, que servía para ir directamente a las reservas, ya esta aprobado a nivel técnico por el departamento correspondiente, pero aún resta ser aprobado por el directorio ejecutivo. La salida de Claver no debería entorpecer el trámite, pero sin dudas el BID está convulsionado estos días.

El panorama se le complicó a Claver a poco de asumir, cuando Trump perdió las elecciones. Pero sin hacer olas en la Casa Blanca, sobrevivió en tiempos de pandemia. A algunos le gustaba su estilo llano y pragmático, pero iba ganándose enemigos. Considerado demasiado “halcón” y anticubano para los gobiernos más progresistas de la región, Claver desplazó a dos funcionarios argentinos de posiciones importantes y también molestó a Bolsonaro, al no cumplir con la promesa de nombrar a un vicepresidente brasileño. Los países “grandes” estaban fuera de los cargos decisivos.

La investigación que lo tiene al borde del abismo se originó con un mail anónimo y hay decenas de hipótesis en Washington sobre quién pudo haberlo enviado. Pero el escándalo fue demasiado para la Casa Blanca que le soltó la mano. Falta que la Asamblea de Gobernadores se expida, pero un comunicado del Tesoro, que anticipó Clarín el jueves, selló su suerte: “Hace falta un cambio de liderazgo”, sentenció el máximo accionista del Banco.

DD