El CEO de Apple dijo que nadie entiende qué es el metaverso de Mark Zuckerberg

Tim Cook criticó con dureza los nuevos planes de Meta. La compañía de la manzana mordida también participará en el negocio de la realidad virtual y aumentada. 04 de octubre 2022, 11:42hs“No estoy seguro de que la persona promedio pueda decir qué es el metaverso”, opinó Cook. (Foto: AFP/ Patrick T. FALLON)El metaverso que propone…

el-ceo-de-apple-dijo-que-nadie-entiende-que-es-el-metaverso-de-mark-zuckerberg

Tim Cook criticó con dureza los nuevos planes de Meta. La compañía de la manzana mordida también participará en el negocio de la realidad virtual y aumentada.

“No estoy seguro de que la persona promedio pueda decir qué es el metaverso”, opinó Cook. (Foto: AFP/ Patrick T. FALLON)

El metaverso que propone Mark Zuckerberg acumula críticas y detractores. El “dardo” más reciente proviene de una figura influyente en el negocio tecnológico: Tim Cook, el director ejecutivo de Apple. Según dijo, el concepto que plantea Meta es difícil de comprender. No es el único que opina en esa dirección.

Tim Cook critica al metaverso de Mark Zuckerberg

“Siempre pienso que es importante que la gente entienda el significado de las cosas. Y realmente no estoy seguro de que la persona promedio pueda decirte qué es el metaverso”, dijo Cook en declaraciones a la publicación Bright.

En la entrevista, el CEO de Apple opinó que la plataforma de realidad virtual (VR) del conglomerado antes conocido como Facebook es una mala implementación de esa tecnología. “Es algo en lo que realmente puedes sumergirte, y eso se puede usar bien, pero no creo que quieras vivir toda tu vida de esa manera”, observó Cook respecto a los sistemas VR.

Leé también: “Juego golf y acaricio mujeres con pechos grandes”, la frase que motivó el despido de un ejecutivo de Apple

En ese sentido, comentó que es una tecnología para “períodos específicos” y que no es una vía para comunicarse. “No estoy en contra (de la realidad virtual), pero es así como lo veo”, cerró.

En varias ocasiones Cook subrayó su preferencia por la realidad aumentada más que por la RV. Cabe recordar que Apple trabaja en su propio dispositivo para esas tecnologías, aunque se habla de un producto de realidad mixta que no coincide precisamente con los planes de Meta.

Según Cook, nadie entiende el metaverso: ¿qué es realmente?

En octubre del año pasado, Zuckerberg anunció que Facebook pasaba a llamarse Meta. Con eso, el empresario confirmó la apuesta de su compañía por el metaverso, entornos virtuales a los que describió como la evolución de Internet.

“Necesitamos construir el tejido que conecta a los diferentes espacios digitales, para superar las limitaciones físicas y poder desplazarnos entre ellos con la misma facilidad que nos movemos entre las habitaciones de una casa”, explicó Zuckerberg. “Podemos pensar en el metaverso como una Internet incorporada donde en lugar de solo ver contenido, estás en él”, agregó.

A lo largo de este año, los pasos de Meta fueron erráticos. La empresa atraviesa una era de reacomodamiento: desmantela divisiones de la firma, reasigna presupuestos y anticipa un menor flujo de capital. También confirma despidos.

Las críticas a Zuckerberg abundan: ¿se comprede qué es el metaverso que propone? (Foto: AFP/Nicholas Kamm)

En tal contexto, Zuckerberg habló de “una de las peores recesiones en la historia reciente”. A ese comentario se suman las afirmaciones de un ejecutivo de Meta, que en una carta a los empleados refirió a “tiempos difíciles”, “vientos en contra feroces”.

Más dardos contra “Zuck”

Las críticas de Cook no son aisladas. Recientemente, el CEO de Meta fue duramente desacreditado por Bill George, un experto de la Escuela de Negocios de Harvard.

En una entrevista con Yahoo! Finanzas, George dijo que Zuckerberg es un mal líder rodeado de aduladores, mientras sufre los riesgos que implica la búsqueda constante de “ser el tipo más rico”. Además señaló que Meta “continúa descarrilando” y que a su CEO “la riqueza se le subió a la cabeza”.

“Creo que a Facebook no le irá bien mientras él esté allí”, señaló refiriéndose a Zuckerberg. “Es probable que sea una de las razones por las que tanta gente se está alejando de la empresa. Realmente perdió el rumbo”, sentenció.

Hay más: en abril circularon informes señalando que los propios empleados de Meta no comprenden qué es el metaverso. “Básicamente (Zuckerberg) está fomentando la desorganización y la ansiedad”, dijo un trabajador de Meta cuya identidad no fue revelada. “La gente realmente no parece saber qué entregar o en qué trabajar, porque todavía no existe una estrategia coherente”, cerró.

Meta vs. Apple: un enfrentamiento con varios capítulos

Las discrepancias entre la exFacebook y Apple no son nuevas. A mediados de este año, Zuckerberg dijo a sus empleados que la compañía está en una “competencia filosófica muy profunda” con el fabricante del iPhone para construir el metaverso.

“Esta es una competencia de filosofías e ideas, donde creen que al hacer todo ellos mismos y al integrarse estrechamente, construyen una mejor experiencia para el consumidor”, dijo Zuckerberg.

El año pasado, Facebook pasó a llamarse Meta; el conglomerado agrupa a esa red social, Instagram y WhatsApp, entre otros servicios.Por: REUTERS

Apple y Meta competirán en un mismo sector cuando ambas empresas lancen sus productos de realidad virtual y aumentada. En la previa, Zuckerberg aseguró que el suyo será mucho más accesible que el de los de Cupertino.