La inflación llegó al espacio: la Nasa actualizó los precios para visitar la Estación Espacial Internacional

Un mes en la ISS costará 5,2 millones de dólares por persona. A ese valor hay que sumarle los gastos de la misión, que ascienden a 17,5 millones de dólares.23 de noviembre 2022, 18:40hsLa inflación llegó al espacio: la Nasa actualizó los precios para visitar la Estación Espacial Internacional. (Foto: NASA/Reuters)Unas vacaciones en la Estación…

la-inflacion-llego-al-espacio:-la-nasa-actualizo-los-precios-para-visitar-la-estacion-espacial-internacional

Un mes en la ISS costará 5,2 millones de dólares por persona. A ese valor hay que sumarle los gastos de la misión, que ascienden a 17,5 millones de dólares.

La inflación llegó al espacio: la Nasa actualizó los precios para visitar la Estación Espacial Internacional. (Foto: NASA/Reuters)

Unas vacaciones en la Estación Espacial Internacional pueden llegar a costar más de cinco millones de dólares por mes por persona. Complejo de acceder. Sin embargo, esa es la nueva política de precios que dio a conocer la NASA para las misiones privadas a la nave-laboratorio que orbita la Tierra.

Hasta ahora, las organizaciones comerciales sólo podían utilizar la ISS con fines de investigación. Pero a partir de la nueva directiva, la agencia aeroespacial estadounidense “abrió” la posibilidad del turismo espacial para bajar los costos del mantenimiento de las operaciones.

Leé también: Los seres humanos podrán vivir en la Luna en el 2030, según la NASA

La nueva política de precios de la NASA para este tipo de viajes indica que la estadía de un mes en la Estación Espacial Internacional costaría unos 5,2 millones de dólares por persona.

La inflación llegó al espacio: la Nasa actualizó los precios para visitar la Estación Espacial Internacional. (Foto: NASA/Reuters)

Según informó la NASA, el precio por día por persona asciende a 164.000 dólares, e incluye los suministros necesarios para los visitantes, comida, aire y equipo de ejercicio, el uso de instalaciones de aseo y limpieza, uso de electricidad y datos de Internet.

Como la estadía mínima se estipula entre 30 y 32 días, el costo supera los cinco millones de dólares por persona.

Los precios informados por la NASA reflejan un importante incremento con respecto a los publicados hace cuatro años cuando la agencia lanzó la posibilidad de comercializar las estadías en la ISS. En ese entonces, los turistas espaciales debían pagar aproximadamente 35.000 dólares al día, con un costo total de poco más de un millón de dólares por mes.

Leé también: Misión Artemis: la NASA lanzó un nuevo cohete a la Luna, luego de varias complicaciones

“Los precios reflejan el valor de los recursos de la NASA que están por encima de la capacidad de base de la estación espacial”, expresó la agencia, aunque dejó abierta la puerta a la negociación de esos precios en función de los detalles de cada misión en particular.

Turistas civiles podrán visitar la Estación Espacial Internacional. (Foto: NASA)

“Debido a la complejidad de las misiones de astronautas privados y a los diferentes conceptos de misión, los valores para estas misiones pueden variar y se negociarán en el momento de la adjudicación y de la finalización del contrato”, agregó la agencia.

Más gastos millonarios

Sin embargo, la “letra chica” del contrato de la NASA para las estadías en la ISS incluyen más gastos millonarios. Además del precio por día por persona, la agencia cobra 4,8 millones de dólares por misión para la integración -puesta en marcha- y la planificación de la operación.

Leé también: SpaceX vende un pasaje a la Luna a un multimillonario de 82 años

Además, hay que sumar los costos de carga, alimentos y suministros para la tripulación, que serían de más de 2,5 millones de dólares, y otros 10 millones de dólares en tasas por misión.

En resumen, serían unos 17,5 millones de dólares por misión, más 5,2 millones por persona. Es decir que una pareja de astronautas debería abonarle a la NASA 27,9 millones de dólares (10,4 millones por dos estadías, más 17,5 millones por los gastos de la misión) por un mes de vacaciones en la Estación Espacial Internacional. Todo esto, sin el pasaje, por supuesto. Pero ese ya es otro tema que se negocia a parte y es parte de un mercado en el que empresas privadas como SpaceX, de Elon Musk, y Blue Origin, de Jeff Bezos, compiten con la NASA y otras agencias espaciales.