Economía subió las tasas y consiguió menos fondos de los que buscaba

Logró renovar el 83% de los fondos que vencían. Fue la peor licitación desde abril. 28/11/2022 20:44 Clarín.com Economía Actualizado al 28/11/2022 20:44 El ministerio de Economía empezó la semana con el pie izquierdo: apenas pudo renovar el 83% de los fondos que vencían, en un mercado que semana a semana refuerza las señales de…

economia-subio-las-tasas-y-consiguio-menos-fondos-de-los-que-buscaba

Logró renovar el 83% de los fondos que vencían. Fue la peor licitación desde abril.

28/11/2022 20:44

Actualizado al 28/11/2022 20:44

El ministerio de Economía empezó la semana con el pie izquierdo: apenas pudo renovar el 83% de los fondos que vencían, en un mercado que semana a semana refuerza las señales de que está menos interesado en seguir teniendo fuertes posiciones en pesos.

En la licitación de este lunes, el Tesoro apenas capturó $ 219.050 millones, por debajo de los $ 261.769 millones que vencían en esta oportunidad.

Desde el ministerio destacaron que con esta operación “se completó la renovación de los vencimientos del mes”, ya que en las últimas licitaciones habían logrado financiamiento adicional por $ 33.500 millones. 

Desde el Palacio de Hacienda se informó que este martes se realizará la segunda vuelta del programa “creadores de mercado”, donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del lunes.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacaron que “el equipo de Finanzas exhibió la peor licitación desde el 12 de abril. Más allá de que falta la segunda vuelta, el Tesoro está finalizando el mes con un resultado negativo (-$ 9.218 millones) por primera vez desde abril”.

Al Gobierno se le viene complicando obtener financiamiento en pesos pese a haber subido las tasas. Y las renovaciones que consiguió fueron a plazos cortos: los inversores le escapan a los títulos que van más allá del cambio de gobierno.

Esta vez el menú estuvo conformado por un instrumento nuevo: una LELITE exclusiva para Fondos Comunes de inversión con vencimiento el 16 de diciembre de 2022. Además ofrecieron cuatro reaperturas: dos LEDES con vencimiento en marzo y abril de 2023 y dos bonos DLK con vencimiento en abril y julio de 2023.

En la licitación se recibieron 1.041 ofertas. Del total de financiamiento obtenido, el 75% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 25% restante a instrumentos indexados al tipo de cambio oficial, los llamados dollar linked. Además, el 12% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y el 88% restante a títulos con vencimiento en 2023.

“No caben dudas que el panorama se complicó notoriamente tras los flojos resultados obtenidos durante las últimas 4 licitaciones y la debilidad en el mercado secundario”, señalaron desde PPI. “Incluso con una leve mejora por el programa de dólar soja, cerrar el programa financiero de 2022 ahora luce mucho más desafiante“.

El resultado de la licitación fue flojo pese a que el Tesoro fue generoso con las tasas, en especial en los bonos Dollar Linked. Allí se ofrecieron entre 260 y 115 puntos básicos más que las tasas que mostraban en el mercado secundario antes del anuncio de las condiciones

En tanto, las TEAs de las LEDEs se ubicaron en 118.3% y 113.3%, respectivamente, para las letras de marzo y abril.

Al equipo económico le quedan por delante tres licitaciones este año.  La próxima licitación del Tesoro, donde los vencimientos alcanzan los $ 405.638 millones, será el 4 de diciembre

Según PPI, el Tesoro deberá levantar alrededor de $ 402.000 millones en el último mes del año.

Si bien la floja licitación complica las cuentas fiscales, el dólar soja podría jugar a favor ya que reforzará la recaudación de diciembre. Para PPI, “el incremento en la recaudación vía dólar soja suavizará el financiamiento que el Tesoro le debe pedir al mercado local. En otras palabras, se le exigirá capturar menos recursos en las licitaciones, por lo cual, el mercado secundario estará menos saturado”.

Sin embargo, desde Aurum advirtieron que “los plazos al que se ofrecen Ledes y dolar link (marzo, abril y julio de 2023) agravará el problema de vencimientos pre-electorales“.

“Parece que en noviembre, a pesar del recurso de la liquidez bancaria, los canjes y las intervenciones del BCRA en mercado secundario, se acabó el financiamiento neto. El segundo dólar soja confirma ser un recurso desesperado para volver a cerrar varios baches”, tuiteó el economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

AQ