El Gobierno confirmó la renuncia de Alexis Guerrera en el Ministerio de Transporte: su reemplazante será Diego Giuliano

Alberto Fernández aceptó la renuncia del funcionario “por cuestiones estrictamente personales” vinculadas a su salud. El futuro ministro se desempeñaba como secretario en esa área. 29/11/2022 13:01 Clarín.com Política Actualizado al 29/11/2022 14:17 El Gobierno confirmó la renuncia de Alexis Guerrera en el Ministerio de Transporte y anunció que el reemplazante será Diego Giuliano, quien…

el-gobierno-confirmo-la-renuncia-de-alexis-guerrera-en-el-ministerio-de-transporte:-su-reemplazante-sera-diego-giuliano

Alberto Fernández aceptó la renuncia del funcionario “por cuestiones estrictamente personales” vinculadas a su salud. El futuro ministro se desempeñaba como secretario en esa área.

29/11/2022 13:01

Actualizado al 29/11/2022 14:17

El Gobierno confirmó la renuncia de Alexis Guerrera en el Ministerio de Transporte y anunció que el reemplazante será Diego Giuliano, quien se desempeñaba como secretario en esa misma cartera, tal como lo había anticipado Clarín.

A través de un comunicado, el Ejecutivo precisó que la renuncia de Guerrera es por “cuestiones estrictamente personales” vinculadas a su salud. 

La noticia se oficializó luego de que el jefe de Estado se reunió este mediodía con Alexis Guerrera y Diego Giuliano en el despacho presidencial del primer piso de la Casa de Gobierno. La jura del futuro ministro de Transporte será el próximo 1 de diciembre. 

“El presidente agradece la enorme tarea llevada adelante por Guerrera en el Ministerio y le desea una pronta recuperación“, subrayó Presidencia.

Por su parte, Guerrera se expresó a través de su cuenta oficial de Twitter: “A partir del 1 de diciembre dejaré el cargo de ministro de Transporte con el cual fui honrado en mayo del 2021. Esta decisión se basa estrictamente en motivos personales y de salud que imposibilitarán que ejerza la función pública con la plena dedicación que lo hice hasta ahora”.

En ese marco, destacaron que la designación de Giuliano al frente del Ministerio de Transporte busca garantizar “la continuidad del plan de modernización, la política y el equipo de gestión”.

Previamente, Giuliano se había desempeñado como Subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo estatal central en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros.

Su participación en la CNRT comenzó en enero de 2020 y se extendió hasta junio del 2021, período en el que los controles al transporte se vieron particularmente afectados y reforzados por las restricciones a la circulación causados por la pandemia. Además, fue concejal de Rosario en dos períodos, 2009-2013 y 2013-2017.

Diego Giuliano, quien ya se desempeña en la gestión ministerial como secretario de Transporte, será el reemplazante de Alexis Guerrera. Foto: Ministerio de Transporte

Giuliano, de 57 años, es profesor de Derecho Constitucional, especialista en Derecho Público y cuenta con “una amplia trayectoria en la gestión y la vida política y pública”. De profesión abogado y escribano, realizó un Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, diversos cursos de posgrado y es docente en diversas universidades.

El fin de la era Guerrera en Transporte

El funcionario nacional  había asumido al frente del Ministerio de Transporte en mayo de 2021 tras la muerte de Mario Meoni, otro dirigente massista. Antes se desempeñó como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI).

Su nombramiento en Transporte se confirmó poco días después del fatal accidente vial que sufrió el exministro -quien murió en abril del año pasado- y tras una serie de gestiones directas que realizó el propio presidente Alberto Fernández.

Alexis Guerrera dejará su cargo como Ministro de Transporte de la Nación a partir del primero de diciembre. Fotos: Ministerio de Transporte

La designación de Guerrera supuso un hito de diversidad para la gestión de Fernández, al ser el primer ministro nacional abiertamente gay en ocupar un cargo de Gabinete.

“No lo oculté en el pueblo del que fui durante 16 años intendente (General Pinto). Conocen mi condición, mi familia y mis amigos. En mi año como diputado trabajé con la Federación y grupos de activistas. Evidentemente, sintieron que tenían que resaltarlo, pero no fue un comunicado mío”, dijo entonces, tras una salutación que recibiera de la Federación Argentina LGBT, que celebró su asunción.

En agosto pasado había trascendido que, en medio de otra ola de cambios en el Gabinete, el Presidente evaluaba que Transporte fuera absorbido por el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, una medida que luego fue desactivada.