Tarifas, colegios y transportes: todos los aumentos de diciembre

Con el aumento a los jubilados y el salario básico, diciembre también llega con incrementos del costo de vida ya pautados. Este mes, aumentarán las cuotas de los colegios privados porteños y de la Provincia de Buenos Aires, llegará la segunda de las tres tandas de subas que tendrán los servicios públicos, se incrementará el…

tarifas,-colegios-y-transportes:-todos-los-aumentos-de-diciembre

Con el aumento a los jubilados y el salario básico, diciembre también llega con incrementos del costo de vida ya pautados. Este mes, aumentarán las cuotas de los colegios privados porteños y de la Provincia de Buenos Aires, llegará la segunda de las tres tandas de subas que tendrán los servicios públicos, se incrementará el salario de las empleadas domésticas, y sumarán aumentos alquileres y expensas, entre otros.

Además, aumentarán al menos 4% los productos que no están dentro del acuerdo de Precios Justos, pero que son fabricados por las empresas que participan del programa. Con todo el Gobierno apuesta a ese programa para lograr ponerle un freno a la inflación que no logra bajar del 6%.

Tarifas

Quienes pertenecen al grupo de mayores ingresos (N1) y empezaron a dejar de recibir subsidios en octubre, tendrán en diciembre la segunda “cuota” de reducción (de 40% ya que la primera fue de 20%). En febrero, se terminará de quitar el 40% restante de la ayuda estatal.

Hacia adelante, además del aumento ya programado en febrero, hay dos incrementos previstos, aún sin fecha. En diciembre, se definirá en audiencia pública el precio del gas que se pagará en 2023 y en enero será el turno de la audiencia para ajustar los valores que reciben Edenor y Edesur por el costo de distribución.

Según Energía, la próxima quita de subsidios a la electricidad provocará un incremento en las boletas en torno al 30%. Así, según las consultoras, el incremento acumulado irá de 57% al 89% en las boletas de los que perderán todos los subsidios.

Los segmentos “medios” tendrán alzas de 3% al 52%, tras las dos quitas de subsidios, según su consumo.

Transporte

El Gobierno ya había anunciado, hace dos meses, que en diciembre habría una suba promedio del 40% en la tarifa del transporte público en todas sus modalidades. Abarcará el área metropolitana y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional.

La última suba de colectivos y trenes había sido el 1 de agosto y también había rondado el 40%. Así el boleto mínimo de colectivo pasó de los $ 18 a los $ 25.20. Si se vuelve a repetir ese porcentaje, el aumento rondaría los $ 10 y el viaje más barato costaría $ 35,30. El más caro, pasaría de $ 32,20 a $ 45,10.

El pasaje en tren, que hoy cuesta $ 10,75 en las líneas Roca y Belgrano Sur se iría a $ 15,05, mientras que en el Belgrano Norte subiría de $ 9,50 a $ 13,30; en el Mitre, San Martín y Sarmiento se incrementaría de $ 17,25 a $ 24,15; y, finalmente, en el Urquiza, de $ 11,25 a $ 15,75.​

Colegios privados

En diciembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó una suba de 14.5% en las cuotas de los colegios privados que cuentan con subvención del Estado. Con el incremento de diciembre, serán 5 los aumentos aplicados este año a los colegios privados porteños: 10% en marzo, 9% en abril, 15% en julio y 20% en octubre. 

También en los colegios bonaerenses con subvención habrá un incremento, que será de 10%.

En el año, cerrarían con un aumento en las cuotas de 89% tanto para la ciudad de Buenos Aries como para la provincia.

Las subas de las cuotas vienen atadas al incremento en las paritarias docentes, que finalizarán en 102% en Capital y en 94,5% en la Provincia.

Prepagas

Tras la crítica de la vicepresidenta Cristina Kirchner y luego del ministro de Economía Sergio Massa, el sector privado de Salud acordó con el Gobierno desdoblar el aumento del 13,8% que debería regir a partir de diciembre para la medicina prepaga.

Será del 6,9% en diciembre y 6,9% en enero. Y desde febrero 2023 se implementará un nuevo esquema de aumento mensual de las cuotas, en reemplazo del índice de costo de salud que se aplicaba en forma bimestral.

Con este desdoblamiento, en 2022 en lugar del 113,8%, el aumento de las cuotas, diciembre 2021/diciembre 2022, será del 100,9%.

Empleadas domésticas

Tal como estaba previsto, el 24 de noviembre se reabrieron las paritarias para las empleadas de Casas Particulares, aunque todavía no se arribó a un acuerdo. Este martes 29 de noviembre, se vuelve  a producir un encuentro entre las partes negociadoras en el ministerio de Trabajo a fin de acordar cómo seguir.

Mientras sigue en revisión, en noviembre llegó el último tramo del aumento del 36%, resuelto en agosto pasado, que se abonó en cuatro cuotas de 9%. De esta manera, los ingresos mínimos para aquellos que cobran mensualmente en diciembre son:

  • Quinta Categoría – Personal para tareas generales sin retiro: $531,50 y $ 67.324,5 y con retiro: $493 y $ 60.544
  • Cuarta Categoría – Asistencia y cuidado de personas: Personal con retiro: $ 531,50 por hora y $ 67.324,50 mensual.
  • Tercera Categoría – Caseros: $ 531,50 por hora y $ 67.324,50 mensual.
  • Segunda Categoría – Personal para tareas específicas: con retiro, $ 563,00 por hora y $ 69.004,00 mensual, y sin retiro: $ 617,50 por hora y $ 76.813,00 mensual.
  • Primera Categoría – Supervisor/a: con retiro, $ 595,00 por hora y $ 74.273,00 mensual.

Combustibles

En un acuerdo entre el ministerio de Economía y las principales petroleras se armó un esquema de suba para los combustibles como nafta y gasoil con un tope del 4% en diciembre, del 4% en enero, del 4% en febrero y 3,8% en marzo.

El precio de la nafta super en la ciudad de Buenos Aires pasará de  $ 145 por litro a $ 151 en diciembre;  a $ 157 en enero; a $ 163 en febrero y cerca de $ 170 en marzo.

Alquileres

Los inquilinos que deban actualizar sus contratos de alquileres en diciembre quedarán alcanzados porla suba de 77,5% anual, de acuerdo a un índice (ICL). Por ejemplo, un alquiler de $ 50.000 pasará a costar $ 88.788 desde el mes que viene.

Expensas

Con los últimos aumentos, la cuota del bono que se le viene pagando a los encargados de edificios más el pago del aguinaldo a estos empleados, prevé un nuevo aumento de entre 25 y 40% más caras en diciembre.

A los incrementos logrados hace meses para los encargados de edificios se suma uno nuevo del 48%, a pagar en tres cuotas. La suba interanual que consiguió el gremio de los encargados contando los bonos totaliza así un 112%.

Las expensas ya vienen subiendo este año no solo por la inflación general sino también por la cuota del bono retributivo firmado el 5 de julio, que asciende a $ 134.000. Ese bono se está pagando en siete cuotas: dos de $12.000 en agosto y septiembre, dos de $18.000 el mes pasado y el actual, dos de $ 24.000 en diciembre y enero, y una de $26.000 en febrero.

No hay que perder de vista que en diciembre se paga aguinaldo y el bono de fin de año que rige por convenio, los cuales generarán problemas en más de un consorcio, por la incidencia en los gastos fijos y los porcentajes de incremento a aplicar, en un contexto económico como el actual”, remarca Daniel Tocco, vicepresidente primero de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI).

SN