La vida desconocida del director de Parasite

Los comienzos del realizador Bong Joon-ho, ganador del Oscar, será el eje de una nueva producción de Netflix. 02/12/2022 18:52 Clarín.com Espectáculos Actualizado al 02/12/2022 18:52 Netflix ya puso en marcha la realización de un documental sobre el director de cine coreano y ganador de un Oscar, Bong Joon-ho, que espera estrenar en 2023. Titulado Yellow Door: Looking…

la-vida-desconocida-del-director-de-parasite

Los comienzos del realizador Bong Joon-ho, ganador del Oscar, será el eje de una nueva producción de Netflix.

02/12/2022 18:52

Actualizado al 02/12/2022 18:52

Netflix ya puso en marcha la realización de un documental sobre el director de cine coreano y ganador de un Oscar, Bong Joon-ho, que espera estrenar en 2023.

Titulado Yellow Door: Looking for Director Bong’s Unreleased Short Film (Puerta amarilla: en busca del cortometraje inédito del director Bong) el documental estará dirigido por Lee Hyuk-rae y producido por Broccoli Pictures.

La película rastreará la búsqueda del primer cortometraje, que se encuentra como inédito, de Bong, Looking for Paradise (En busca del Paraíso), realizado durante sus días como estudiante universitario.

El realizador surcoreano ganó el Oscar luego de llevarse la Palma de oro en Cannes. Foto AFP

Además de arrojar luz sobre los orígenes creativos de un gran artista, el documental también se enfocará en contar una época en la que surgieron muchos jóvenes cinéfilos en Corea del Sur.

La mitad de la década de 1990 fue una época de cambios febriles en las artes en Corea del Sur. Hubo una oleada de creatividad que siguió a décadas de gobiernos militares represivos. Los movimientos más rupturistas e innovadores en ese momento incluyeron el Festival Internacional de Cine de Busan, que desafiantemente comenzó a mostrar películas japonesas prohibidas.

Por otro lado, surgieron además nuevos géneros musicales y agencias de talentos que importaron sonidos extranjeros y establecieron las bases de lo fue el fenómeno global del K-Pop actual, del que el grupo BTS es, tal vez, su mayor exponente de éxito mundial.

“Parasitos”, el premiado filme del director coreano Bong Joon Ho. Foto Archivo Clarín

“Si bien muchos creen que la primera película del director Bong fue el cortometraje White Man de 1994, la realidad es que su primer trabajo cinematográfico es el cortometraje filmado con técnicas de stop-motion, Looking for Paradise, dijo Netflix en un comunicado.

Y agregó: “Esta película de 22 minutos fue proyectada para unos 10 miembros del club de cinéfilos Yellow Door en la Navidad de 1992, y nunca se ha vuelto a ver desde entonces”.

La compañía dice que el documental llega al fondo del misterioso debut cinematográfico de Bong, reuniendo los recuerdos de los únicos testigos de la película a la vez que recrea un momento de ávidos amantes del cine.

La nueva película presentará encuentros y testimonios actuales con aquellos primeros espectadores de Looking for Paradise, quienes repasan las actividades de Yellow Door y recuerdan al joven Bong, quien obsesivamente se ocupó del mayor tesoro de ese club que era su biblioteca de videos.

Exultante, la noche en la que ganó todo en Hollywood. Foto AP

El éxito de Parasite

Bong ha conseguido un lugar muy importante en la historia del cine coreano. No solo ha realizado películas innovadoras como Memories of Murder, Snowpiercer y la mundialmente premiada Parásitos, que ganó el Oscar a la mejor película en 2020, sino que también fue el primer autor coreano de alto perfil en adoptar la plataforma de streaming para sus proyectos, como Okja, de 2017.

También guionista, Bong, de 53 años, está considerado entre los mejores directores del siglo XXI, según el sitio estadounidense Metacritic, que recopila reseñas de películas, series, programas de televisión y libros.

Los filmes de Bong abarcan temas muy distintos y su estilo va desde la comedia y el humor negro hasta la sátira social y también la fantasía y la ciencia ficción.

MFB