Sergio Massa pidió “patriotismo” a los empresarios al reclamarle que repatríen sus dólares depositados en el exterior

Fue en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, confirmó que se firmará un acuerdo con EE.UU. de intercambio de información financiera. 02/12/2022 15:30 Clarín.com Economía Actualizado al 02/12/2022 15:30 Un hotel porteño fue escenario el jueves a la noche de una breve convivencia entre políticos del oficialismo y la oposición. Ante 300…

sergio-massa-pidio-“patriotismo”-a-los-empresarios-al-reclamarle-que-repatrien-sus-dolares-depositados-en-el-exterior

Fue en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, confirmó que se firmará un acuerdo con EE.UU. de intercambio de información financiera.

02/12/2022 15:30

Actualizado al 02/12/2022 15:30

Un hotel porteño fue escenario el jueves a la noche de una breve convivencia entre políticos del oficialismo y la oposición.

Ante 300 personas, ministros, funcionarios, empresarios y distintas personalidades reunidos por la entrega de los premios Israel Innovation Awards, que organiza la Cámara de Comercio Argentino-Israelí (CCAI), el ministro de Economía Sergio Massa le envió un mensaje al círculo rojo: anticipó que en breve estará listo el convenio con Estados Unidos que permitirá detectar cuentas no declaradas de argentinos en ese país, una medida que se completaría con un nuevo blanqueo de capitales que planea el Gobierno.

Y apeló al patriotismo del pueblo judío con el nacimiento del Estado de Israel como un ejemplo útil para enderezar los graves problemas que afectan a la economía argentina. 

“Seguramente en los próximos días la Argentina va a dar un paso enorme para abrir los brazos a la repatriación de capitales por un acuerdo fundamental que está por firmar (con Estados Unidos). Aspiramos a que haya un acuerdo de políticas de Estado, seriedad en el tratamiento respecto de la posibilidad de repatriación de capitales y patriotismo para la repatriación de capitales, que es el enorme desafío que nos va a permitir romper esta restricción histórica de que cada 10 años nos faltan los dólares porque los generamos en la Argentina, pero por falta de certeza de moneda y de seriedad los terminamos ahorrando o protegiendo fuera de la Argentina“, dijo Massa.

El “patriotismo” fue, según contó Massa, uno de los pilares del programa ideado por el exministro de Israel Shimon Peres en la década del 80, y con el que pudo controlar la inflación en ese país.

Por eso, recordó: “Una enorme cantidad de judíos residentes fuera de Israel y de judíos que vivían en Israel volvieron a llevar su dinero para apostar a la recuperación de su patria. Una enorme repatriación de capitales que fue el segundo gran pilar de esa recuperación que permitió derrotar la inflación”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta en la entrega de los Israeli Innovation Awards

El primer pilar de ese plan fue “un gran acuerdo político”, en el que las fuerzas de Gobierno y de la oposición “dejaron de lado las diferencias para sentarse a definir un programa de corto, mediano y largo plazo”, dijo Massa.

El ministro fue el invitado más anunciado y esperado de la noche, en un inmenso jardín y sobre el escenario en el que lo esperaron el presidente de la Cámara, Mario Montoto y el embajador israelí, Eyal Sela.

Debajo del escenario, hubo asistencia puntual de invitados. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; su par de Ciencia, Daniel Filmus fueron destacados con un reconocimiento por el apoyo a las relaciones bilaterales entre Argentina e Israel.

Entre el público circularon versiones también de la Ciudad, de cara al posicionamiento futuro del equipo de Rodríguez Larreta, que no confirmaba ni desmentía: se dijo que a la diputada Graciela Ocaña le ofrecieron el Ministerio de Desarrollo porteño en el lugar de María Migliore, quien elogió la controvertida figura de Hebe de Bonafini. Y trascendió que buscan incorporar al Gabinete de la Ciudad, sin éxito por el momento, al economista Martín Redrado y al diputado Roberto García Moritán.