Ciberdelincuentes rusos hackearon el chatbot de inteligencia artificial más popular de Internet

Con el objetivo de crear aplicaciones maliciosas, piratas informáticos lograron sortear las restricciones de geolocalización que tiene la herramienta desarrollada por OpenAI. 24 de enero 2023, 23:14hsPiratas informáticos rusos consiguieron hackear el chatbot de OpenAI. (Foto: Adobe Stock)ChatGPT, el chatbot lanzado por OpenAI para demostrar los avances logrados en la investigación de la inteligencia artificial,…

ciberdelincuentes-rusos-hackearon-el-chatbot-de-inteligencia-artificial-mas-popular-de-internet

Con el objetivo de crear aplicaciones maliciosas, piratas informáticos lograron sortear las restricciones de geolocalización que tiene la herramienta desarrollada por OpenAI.

Piratas informáticos rusos consiguieron hackear el chatbot de OpenAI. (Foto: Adobe Stock)

ChatGPT, el chatbot lanzado por OpenAI para demostrar los avances logrados en la investigación de la inteligencia artificial, está sufriendo desde hace días los embates de hackers rusos.

La semana pasada se descubrió que ciberdelincuentes que operan desde Rusia estaban usando la poderosa herramienta para escribir código malicioso y crear malware.

Leé también: Un estudio muestra cuánto tarda un hacker en vulnerar una contraseña según la cantidad de caracteres

Pero por si fuera poco, luego de las restricciones impuestas a usuarios del país, hoy se dieron a conocer informes que aseguran que piratas informáticos han conseguido saltarse la muralla destinada a mantenerlos alejados de la plataforma.

ChatGPT ha sido vulnerado por hackers rusos. (Foto: Adobe Stock)

Check Point Research, firma especializada en ciberseguridad internacional, detectó un nuevo crecimiento en la actividad de la Dark Web, destacando las actividades de países que tienen restricciones para acceder a herramientas OpenAI, entre ellos, Rusia.

Según un informe de la empresa, los ciberdelincuentes rusos intentaron quebrar las restricciones de geolocalización del chat, impuestas para evitar el uso irrestricto de la herramienta y garantizar que el servicio no se utilice con fines oscuros e ilegales.

Sin embargo, los hackers descubrieron cómo evadir las barreras para poder comenzar a usar ChatGPT con el objetivo principal de hacer que sus procesos de desarrollo de malware sean más eficientes, a la par que reducen la inversión inicial requerida.

Cómo acceden los ciberdelincuentes a ChatGPT

Los propios piratas informáticos explicaron en la Deep Web que el acceso a tecnologías como ChatGPT está limitado por tres parámetros principales:

  • Dirección IP
  • Número de teléfono
  • Número de tarjeta de crédito

Investigadores de Check Point Research encontraron un hilo en un foro clandestino en donde un usuario explicaba cómo usar ChatGPT para escribir malware, y otro sobre cómo eludir los controles geográficos de OpenAI con una tarjeta de crédito robada.

Para qué usan inteligencia artificial los hackers

Los ciberdelincuentes rusos estuvieron aprovechando los beneficios de la inteligencia artificial de ChatGPT para escribir código y crear programas maliciosos o virus. Con esta herramienta, que ayuda en la redacción de las líneas de programación, los hackers ahorran tiempo y recursos para la creación de apps y artilugios con fines delictivos.

Cómo funciona ChatGPT

El chatbot de OpenAI utiliza inteligencia artificial para analizar el texto de entrada (la pregunta o consigna que se le ingresa) y genera una respuesta coherente y natural basándose en su comprensión del lenguaje y en su capacidad para mantener conversaciones.

Leé también: En una convención de animé prohibieron por plagio el arte creado con inteligencia artificial

La inteligencia artificial utiliza el aprendizaje por refuerzo con retroalimentación humana para mejorar los modelos lingüísticos y alinearlos mejor con las instrucciones humanas. Esto significa que la IA fue entrenada con personas que proporcionaban conversaciones y la ayudaron a comprender mejor las preguntas y respuestas humanas.