Nueva encuesta electoral: sin Cristina Kirchner, el más votado es Javier Milei y arden las internas

Lo muestra un estudio de Aresco. Evaluó escenarios de PASO, primera vuelta y balotaje. Mientras La Cámpora y otros sectores del kirchnerismo no se resignan a su corrimiento y ensayan un operativo clamor, los encuestadores son algo más fríos y empezaron a medir los escenarios sin ella. El anuncio de Cristina Kirchner de que no…

nueva-encuesta-electoral:-sin-cristina-kirchner,-el-mas-votado-es-javier-milei-y-arden-las-internas

Lo muestra un estudio de Aresco. Evaluó escenarios de PASO, primera vuelta y balotaje.

Mientras La Cámpora y otros sectores del kirchnerismo no se resignan a su corrimiento y ensayan un operativo clamor, los encuestadores son algo más fríos y empezaron a medir los escenarios sin ella. El anuncio de Cristina Kirchner de que no sería candidata por presunta proscripción ya tiene un fuerte impacto en los sondeos electorales.

Clarín accedió este martes al último estudio de Aresco, una de las consultoras más conocidas del mercado y trae datos potentes: sin la vicepresidenta, el más votado para una PASO es Javier Milei; y las internas en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos arden.

La firma creada por Julio Aurelio y ahora conducida por su hijo Federico tiene vínculos históricos con el peronismo y hoy mide a ambos lados de la grieta. Entre sus muchos clientes están el Gobierno nacional y el de la Ciudad.

Se trata de un relevamiento nacional que, antes de entrar en el terreno electoral, evalúa las gestiones del presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Como en todas las encuestas, los mejores números en este rubro se los lleva la Ciudad, seguido por la Provincia y última la Nación.

Escenario PASO: Milei el más votado y JxC arriba

El primer cuadro de intención de voto mide para las primarias presidenciales, con tres candidatos de Juntos por el Cambio, dos del Frente de Todos, dos del peronismo no kirchnerista, más Milei por los libertarios y Myriam Bregman por la izquierda.

El más votado es el economista y diputado de La Libertad Avanza, con 18,8%. Como espacio, le alcanza para quedar tercero.

Primero viene Juntos por el Cambio, donde Patricia Bullrich supera por tres puntos a Larreta: 15,7% a 12,7%. Completa, lejos, el radical Facundo Manes con 6,1%. Total de la coalición: 34,5%.

Debajo queda el Frente de Todos, con 30,2%, que se dividen muy parejos entre Sergio Massa (15,5%) y Alberto Fernández (14,7%).

La última encuesta nacional de Aresco. Cómo están las PASO para la presidencial.

A Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey los miden juntos y llegan a sólo 3,9%. Apenas mejor que Bregman (2,3%). Cierran “otros candidatos” 3% y “votaría en blanco o no sabe” 7,4%.

Luego Aresco muestra la evolución de la suma de los espacios desde marzo del 2022. Entonces lideraba el oficialismo, con 35%, contra 33,2% de JxC. Pero después, casi todos los meses lideró la principal alianza opositora, con una brecha máxima de 7,4 puntos en julio.

En cuanto a La Libertad Avanza/Milei, muestra pocas variaciones, pero con un leve crecimiento en este último mes, que le permite conseguir su mejor marca: 18,8%.

Escenarios de primera vuelta: el FdT, mejor con Massa que con Alberto

Más adelante, la encuesta presenta dos escenarios de primera vuelta. Con una oferta particular: en Juntos por el Cambio, la única opción es con Larreta y Bullrich juntos. En el Frente de Todos, en cambio, se ofrece a Massa o a Alberto Fernández, ambos “con el apoyo de Cristina Kirchner”.

La última encuesta nacional de Aresco. Un escenario para primera vuelta, con Massa por el Frente de Todos.
La última encuesta nacional de Aresco. Un escenario para primera vuelta, con Alberto Fernández por el Frente de Todos.

Al ministro de Economía le va mejor que al Presidente. En el escenario 1, suma 29,8% contra 29,5% de Larreta + Bullrich. Empate técnico, con Milei tercero con 18,8%. Y luego Schiaretti + Urtubey con 5,3% y Bregman con 2,8%.

En el escenario 2, Larreta + Bullrich sacan una leve ventaja a Fernández: 28,6% a 25,4%. Y crece Milei a 22,3%. Los que siguen alejados son Schiaretti + Urtubey con 5,2% y Bregman con 4%.

Escenarios de balotaje: Larreta y Bullrich, arriba

Por último, se miden dos escenarios de balotaje, con la misma lógica que la primera vuelta. En Juntos por el Cambio la oferta es Larreta + Bullrich y en el Frente de Todos se evalúa a Massa y Fernández por separado.

En ambos casos prevalecen los opositores, pero otra vez al ministro de Economía le va un poco mejor que al Presidente:

La última encuesta nacional de Aresco. Un escenario para balotaje, con Massa por el Frente de Todos.
La última encuesta nacional de Aresco. Un escenario para balotaje, con Alberto Fernández por el Frente de Todos.

– En el escenario 1, Larreta + Bullrich le ganan a Massa 41,4% a 35%, con 13,1% de “en blanco” y 10,5% de “no sabe”.

– En el escenario 2, Larreta + Bullrich le ganan a Fernández 41,9% a 33,4%, con 13% de “votaría en blanco” y 11,7% de “no sabe”.