El ministro de Seguridad comenzó a auscultar la inseguridad en Caleta Olivia

Fue necesario que Alicia Kirchner le ordenara viajar a Caleta Olivia para “robustecer los mecanismos de prevención del delito y las violencias”, lo que pone de manifiesto que al gobierno provincial está preocupado la escalada de inseguridad pública que afronta la ciudad del Gorosito, sobre todo en un año electoral. Luca Pratti arribó el miércoles…

el-ministro-de-seguridad-comenzo-a-auscultar-la-inseguridad-en-caleta-olivia

Fue necesario que Alicia Kirchner le ordenara viajar a Caleta Olivia para “robustecer los mecanismos de prevención del delito y las violencias”, lo que pone de manifiesto que al gobierno provincial está preocupado la escalada de inseguridad pública que afronta la ciudad del Gorosito, sobre todo en un año electoral.

Luca Pratti arribó el miércoles y no se sabe si ya retornó a Río Gallegos. Lo cierto es que se mantuvo virtualmente oculto de la prensa local independiente, aunque desplegó una intensa actividad consistente en reuniones y visitas a sectores urbanos donde se registran habituales incidentes, a los que es muy probable que antes no conocía personalmente.

Esa misma noche, desde el servicio informativo de CaletaVideoCable se le lanzó una fuerte crítica al considerar que ex profeso optaba por eludir a los medios informativos independientes para no responder a cuestiones inherentes a su responsabilidad.

De manera tácita esa reprobación se hizo extensiva a una legión de jefes policiales y otros funcionarios municipales, provinciales (y en menor medida nacionales) que lo acompañaron en sus recorridas y reuniones ya que nadie reveló la visita.

Las consultas que procuraba realizarle ese y otros medios periodisticos estaban ligadas a la preocupación de gran parte de los vecinos caletenses por la escalada de disturbios y robos, los que los obliga a “blindar” sus casas, comercios y otras propiedades con rejas y cámaras de video, al margen de evitar salir por las noches.

DE HURLINGHAM A SANTA CRUZ

La mayoría de la gente de esta ciudad no tenía idea de quien era Pratti cuando asumió el cargo de ministro el 20 de octubre de 2022 y tampoco supo de las razones por las que fue destituido Lisandro de la Torre, el cual no eludía a la prensa.

Luego se supo que Pratti pertenecía a La Cámpora  y que estuvo trabajando en el área de seguridad del municipio bonaerense de Hurlingham hasta que fue echado  junto a otros referentes de ese espacio kirchnerista cuando el intendente Juan Zabaleta retomó esas funciones tras dejar de prestar servicios en el ámbito del gobierno nacional (Infobae),

Tras ello, fue cobijado por Alicia Kirchner y trajo consigo la idea de tener un nuevo cuerpo policial santacruceño, más profesionalizado y preventor del delito.

Ya comenzó poner en práctica su innovadora propuesta con cursos de capacitación para los nuevos cuadros, marcando una línea de diferencia con las anteriores camadas, lo que generó algunas discrepancias internas.

LA VISITA OFICIAL

Los detalles de su visita a Caleta solo se conocen por un parte  de prensa oficial que dio  conocer el gobierno provincial, complementado por numerosas escenas fotográficas de reuniones y caminatas por barrios de conflictos en horarios diurnos, acompañado por una legión otros funcionarios y jefes  policiales.

En tal sentido se hizo saber que el ministro de Seguridad “encabezó una mesa de trabajo junto a la subsecretaria de Formación y Carrera, Belén Mora; el director de Formación y Entrenamiento, Daniel Palazzo del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina; el jefe del Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina, Crio. Adesso Cámpora e instructores de la Policía de Santa Cruz que se encuentran desarrollando el Curso de Formación, Entrenamiento y Doctrina del nuevo Cuerpo Policial”.

“Estas jornadas se enmarcan en la asistencia y colaboración que realiza el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana que la provincia viene desarrollando en toda la Zona Norte por indicación de la gobernadora Alicia Kirchner para robustecer los mecanismos de prevención del delito y las violencias”.

“Posteriormente –se añade en el comunicado-, las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia y de Nación, recorrieron algunos de los barrios de la localidad de Caleta Olivia donde se desplegarán territorialmente los nuevos dispositivos de seguridad”.