La feroz interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich no se toma fines de semana. Luego de que el jefe de Gobierno publicara un extenso texto donde se mostró a favor de sumar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio, desde el sector de la expresidenta del PRO salieron rápidamente al cruce. En ese marco, el secretario de Asuntos Públicos porteño Waldo Wolff sacó a relucir el archivo de pasadas adhesiones a la fuerza y cuestionó a quienes impulsan un “test de pureza” dentro del espacio.
Apenas minutos después de que el precandidato presidencial por el ala más moderada del PRO hiciera manifiesto y público su deseo de sumar al precandidato del peronismo no K, el jefe de campaña de Bullrich, Juan Pablo Arenaza, salió al cruce.
“Difícil acordar con aquellos que dañaron a los que vivimos en la ciudad de Buenos Aires como los Diputados de @JSchiaretti que le votaron todo siempre a los K y son cómplices de lo que nos pasa hoy”, escribió el legislador porteño en su cuenta de Twitter y sumó el mensaje de Rodríguez Larreta para que quede bien claro a qué se refería.
Un poco después llegó el mensaje de Ricardo López Murphy, quien ya se expresó a favor de Bullrich en la interna PRO. Incluso esa adhesión le valió el repudio de su partido, Republicanos Unidos, en el que no participó en las internas que definieron este domingo quién será el precandidato a jefe de Gobierno por ese espacio liberal.
El diputado nacional dejó un mensaje en su cuenta de Twitter con elementos crípticos. “NUEVA MAYORÍA? Es una trampa. Sin lugar a dudas, es con Patricia”, reflexionó. Su postura estaba no solo acompañada por la carta que había publicado Rodríguez Larreta, sino que también le sumó una fotografía de 2019 de Sergio Massa durante un congreso partidario del Frente Renovador.
En aquella oportunidad, el ahora ministro de Economía y entonces diputado nacional enfrentado al kirchnerismo, anunciaba que su partido lo había habilitado a negociar alianzas con el objetivo de derrotar a Cambiemos en los comicios presidenciales. En la imagen se lo ve al tigrense hablando y de fondo, así como sobre el frente del atril donde apoya, la frase #NuevaMayoría.
Fue Waldo Wolff quien salió a replicar las rápidas críticas que llegaron desde el bullrichismo. Lo hizo a partir de hacer un repaso por los distintos dirigentes que se han sumado a Juntos por el Cambio en los últimos años, que no pertenecían al PRO, a la UCR ni a la Coalición Cívica.
El repaso del funcionario de Rodríguez Larreta fue tan detallado que recordó fechas y hasta el pasado de algunos de estos dirigentes en su enumeración.
“¿Cómo es la cosa? José Luis Espert ahora no pero Ricardo López Murphy en el ’21 sí. Miguel Ángel Pichetto en el ’15 sí pero Juan Schiaretti ahora no. Joaquín De la Torre que fundó el Frente Renovador de Massa sí, pero Martín Redrado, no”, enumeró Wolff, mencionando los usuarios de Twitter de cada dirigente mencionado.
Y continuó: “Margarita Stolbizer no pero García de Luca que está en el bloque con ella, y dejó el PRO, sí”.
A su racconto sumó otra reflexión respecto a los beneficios que supondrían sumar nuevos dirigentes. “Ser el cambio es dejar de discutir la chiquita, dejar de discutir quién me conviene ahora y sumar a todos los que deseen hacerlo para que la transformación tenga volumen”, analizó.
Y a continuación, lanzó un dardo contra los que se oponen: “El test de pureza nos achica como espacio”.
“Dejemos de discutir personas y salgamos a proponer ideas. Todos bienvenidos”, finalizó.
En tanto, otro larretista, el secretario general del gobierno porteño, Fernando Straface, salió al cruce de López Murphy por su crítica al jefe de Gobierno. «Ricardo, en 2021 participé de las negociaciones para que Ud y su partido ingresen a JXC«, le recordó.
«Todos estuvieron de acuerdo, aún poniendo en riesgo sus bancas. Decepciona su mirada actual de la ampliación de JxC. Le falta la visión trascendente del cambio que tuvieron sus colegas en 21″, añadió el funcionario responsable también de los vínculos internacionales de Rodríguez Larreta.
Gerardo Morales también pidió sumar a Juan Schiaretti
El precandidato presidencial por la UCR Gerardo Morales se mostró a favor de abrir Juntos por el Cambio a otras fuerzas y dirigentes políticos, apenas minutos después de que Rodríguez Larreta publicara de forma explícita su apoyo a la incorporación de Juan Schiaretti.
El jujeño se expresó, aunque evitó dar nombres sobre qué dirigentes sería posible sumar a las coalición.
“El país que nos dejarán necesitará de toda nuestra inteligencia, nuestra firmeza, la mayor amplitud y nuestro compromiso. Los que estén a favor de un plan que asegure la producción, el trabajo, la justicia social y la paz tienen que ser bienvenidos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Morales añadió que «la ampliación de JxC es el camino para reconstruir la gobernabilidad, resolver los problemas del conjunto de los argentinos, ordenar la vida cotidiana de la gente, estabilizar la economía y garantizar el desarrollo del país con sentido federal”.
También se expresó por las adhesiones el candidato a intendente de Hurlingham por el PRO, Lucas Delfino. «Para construir una nueva mayoría y ganar las próximas elecciones necesitamos ampliar @juntoscambioar», afirmó.
«Hoy tenemos una responsabilidad histórica, que es dar juntos el primer paso hacia la verdadera transformación», agregó el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y concejal por el partido que busca gobernar.
«El PRO fue siempre un partido abierto. Sobran ejemplos en todos estos años. La idea de no sumar es contraria al cambio. No perdamos esa virtud cuando más lo necesita la Argentina», advirtió otro alfil larretista, el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel.
La discusión se recalentó con el tuit de Rodríguez Larreta de este domingo, en el que blanqueó sus intenciones con el gobernador de Córdoba, que venía hablando de un «frente de frentes» entre JxC y el peronismo no K. «Las conversaciones con referentes nacionales como Juan Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina», escribió el alcalde porteño al sostenerse convencido de la necesidad opositora de «ampliar el espacio de cambio».
Larreta ahondó en el escenario en esa provincia: «En el caso de Juan Schiaretti, no va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, dos candidatos de lujo que me honra apoyar».
«Juntos por el Cambio tiene que ampliarse y construir una nueva mayoría con todos aquellos que compartamos los mismos valores: una profunda vocación de cambio, la defensa de la libertad, la democracia, la república, y el foco puesto en el hacer por sobre el decir», apuntó.
DS