InicioSociedadChatGPT en las aulas porteñas: 9 de cada 10 maestros afirman que...

ChatGPT en las aulas porteñas: 9 de cada 10 maestros afirman que pueden detectar si los alumnos lo usan

De la inteligencia artificial, ChatGPT, y el impacto que tiene o puede tener en la educación, se viene hablando con insistencia en los últimos meses. Casi no pasa día en el que no aparezca una nueva nota en los medios con consejos para usar esta herramienta que genera tanta fascinación como temores. Ahora, ¿cómo la usan, concretamente, los docentes en el aula? ¿La usan?

El Ministerio de Educación porteño hizo una encuesta entre 1.860 docentes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de la Ciudad y algunos resultados sorprenden. En principio, si bien el 67,4% de los maestros porteños dicen conocer ChatGPT, solo el 22% la usa en su tarea pedagógica.

Para el 91,4% tiene impacto en la práctica docente. Entre ellos, un 43% dice que impacta de manera positiva, un 15% de manera negativa, y un 42% no sabe.

v1.7 0421

Inteligencia artificial en las escuelas porteñas

Encuesta a docentes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos

Fuente: Ministerio de Educación porteño Infografía: Clarín

Pero además, 9 de cada 10 dice estar en condiciones de detectar si los alumnos usan ChatGPT en sus tareas, lo cual despierta interrogantes acerca de cuánto es lo que conocen los docentes sobre las potencialidades del chatbot más famoso.

Cuánto saben sobre ChatGPT

Uno de los que se plantea interrogantes es el experto y divulgador de nuevas tecnologías Santiago Bilinkis. “Los resultados de la encuesta son bastante consistentes con las que vengo haciendo yo. El grado de conocimiento de ChatGPT es alto, el grado de adopción es bajo y la mayoría cree que va a tener un impacto grande” le dice a Clarín.

“Pero lo que más me llama la atención, es que el 90% de los docentes cree que puede identificar las producciones de los alumnos. Esto quizá sea porque los chicos todavía no lo saben usar bien. Estoy terminando un libro sobre eso: sabiendo usar bien la herramienta, ésta hace producciones espectaculares”, dice Bilinkis.

Más noticias
Noticias Relacionadas