El platense llegó como un desconocido a París, pero a fuerza de su derecha penetrante llegó hasta los cuartos de final, donde este miércoles cayó en cuatro sets ante el alemán Zverev.
Roland Garros 2023 marcará un quiebre en la carrera de Tomás Etcheverry. El platense llegó a París casi como un «desconocido» y sin resultados resonantes en el circuito ATP. Solo había jugado dos finales, en torneos de categoría 250, y tenía una sola victoria en cuadros principales de torneos de Grand Slam, en enero en Australia. Pero en París jugó en un nivel altísimo, le mostró al mundo el talento y el tenis que tiene en su raqueta y firmó una impresionante carrera hasta los cuartos de final, donde lo frenó Alexander Zverev. Y tras su enorme actuación -que le permitirá, además, alcanzar su mejor ranking, la 32ª posición-, el argentino celebró todo lo positivo que le dejó el paso por Bois de Boulogne.
«Estas dos semanas van a cambiar mi vida. Y mi confianza también», afirmó tras despedirse del Philippe Chatrier envuelto en los aplausos y el reconocimiento del público. «Mi primer objetivo era tratar de llegar a la segunda semana y lo logré. Me voy con la cabeza alta, jugué a un nivel muy bueno y si sigo así creo que voy a lograr más buenos resultados. Ojalá pueda tener otras oportunidades como esta».
Y agregó: «Estos cuartos de final también me sirvieron para darme a conocer. Creo que la confianza de saber que puede tener resultados en torneos grandes me va a cambiar la forma de encarar los partidos en el futuro».
El platense, además, destacó: «Este es mi primer año en el circuito grande, hace poco que entré. Quiero seguir jugando a este nivel, agarrar más experiencia y encarar los momentos más importantes, que es lo que más tengo que aprender. Me voy con la sensación de que podía haber ganado y eso es muy importante. Hoy todo es positivo para mí».
El mismo Zverev le regaló después de derrotarlo un lindo elogio, que augura un futuro brillante. «Está jugando un tenis increíble. Me recuerda mucho a (Juan Martín) Del Potro, por la forma en que juega y por la forma que pega el drive, especialmente. Es un jugador increíble y muy joven. Si sigue jugando así va a estar en los cuartos de final acá mucho más seguido, seguro. Pero también creo que puede ser top 10 y ganar grandes torneos», afirmó el alemán.
Etcheverry llegó a cuartos sin perder ningún set, tras vencer a Jack Draper, Alex De Miñaur, Borna Coric y Yoshihito Nishioka. Y le pudo robar un parcial a Zverev, semifinalista el año pasado, en el primer partido que jugaba en el escenario más importante del complejo parisino.
«Entrar en el Philippe Chatrier con el estadio lleno no es fácil, uno se puede poner nervioso. Traté de llevar mi cabeza nada más al juego y eso era lo principal», comentó el argentino. «Creo que arranqué el partido muy tenso, y desde el segundo set empecé a jugar mi tenis. En el tercero y el cuarto tuve mis oportunidades, pero Alexander jugó un tenis increíble».
«Erré un poquito en la táctica que habíamos hablado con mi entrenador. Eso es un poco lo que me reprocho. Se me fueron pelotas por poco y me faltó ahí un poco de convencimiento, de ir a buscarlo más. Fue duro perder y voy a hablar con mi equipo de lo que pasó en el partido. Pero Zverev es uno de los diez mejores del mundo y ya estuvo en este estadio en semifinales en los dos últimos años», analizó el platense, que como gran competidor, hizo autocrítica luego de la derrota.
Sin embargo, consciente de que el balance general de su participación es muy positivo, cerró: «Me voy con la cabeza en alto. Siento que jugué a un nivel muy muy bueno. Di todo, jugué como quería jugar y eso es lo importante. Estoy orgulloso porque hice un torneazo».