La multitudinaria manifestación que se desplazó a mediodía de este viernes por las avenida céntricas fue organizada por el espacio político Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER) para apoyar los reclamos docentes y exigir una mejor infraestructura y mantenimiento de edificios educativos.
La mayoría de los protagonistas pertenecen a ese partido y también al gremio petrolero (SIPGER) que lidera Claudio Vidal, quien además es diputado nacional y uno de los precandidatos a la gobernación.
A ellos se sumaron numerosos vecinos y vecinas que no tienen alineación política y se adhirieron a esa protesta para sumar su gran preocupación por la prolongada crisis educativa, dado que sus hijos que asisten a escuelas públicas solo han tenido una veintena de días de clases desde el inicio del ciclo lectivo 2023.
En esta marcha no se divisaron pecheras ni banderas del principal gremio docente (ADOSAC), ya que su dirigencia optó por evitar que gobierno le atribuyera estar vinculado a la citada estructura política, pero sus voceros igualmente agradecieron el respaldo que SER les brinda a sus reclamos.
La denominada “marcha blanca” se atribuye a los guardapolvos de los y las docentes y por ello los manifestantes desplegaron una extensa bandera y lucieron pecheras de ese color, en tanto que algunos se colocaron guardapolvos que se utilizan en otros ámbitos laborales.
La columna fue encabezada por el secretario adjunto del gremio petrolero, Rafael Guenchenén y el referente local Pablo Carrizo, además de la dirigente del espacio femenino de SER, Jazmín Macchiavelli, a quienes se sumó el concejal Gabriel Murúa.
Hubo varios oradores al finalizar la marcha en la plazoleta del Gorosito y en términos generales, los dirigentes señalaron que el partido político al que representan no puede estar ajeno a una problemática que afecta a toda la provincia ya se está comprometiendo el futuro de niños, niñas y jóvenes, mientras el gobierno sigue desatendiendo el reclamo docente.
GUENCHENEN: “NUESTROS HIJOS TIENEN DERECHOS”
En declaraciones formuladas a la prensa, el secretario adjunto de SIPGER, Rafael Guenchenén dijo que “hoy nos movilizamos como padres de familia y como vecinos, entendiendo la grave situación que viene atravesando desde ya hace mucho tiempo la educación en provincia y nuestros hijos son los más afectados”.
“Venimos a decirle a los funcionarios de este gobierno que están equivocados, que este no es el camino y a recordarles que nuestros hijos tienen el derecho y ellos (los funcionarios) la obligación de garantizar una educación digna” agregó.
Puso también de relieve que esta crisis educativa “no es de ahora sino que viene desde hace muchos años y constantemente apoyamos a los gremios hermanos, en este caso el de la educación”.
“¿Entonces -se preguntó-, como no vamos a estar nuevamente hoy, si ya van 50 días sin clases y el gobierno no soluciona el conflicto”.
“Además eso no se trata solamente de una cuestión monetaria porque también hay escuelas que no están en condiciones ya sea porque no tienen gas o agua y aunque se solucionara el problema de la paritaria salarial, no podría funcionar”, puntualizó.
Finalmente exigió públicamente al gobierno “que dé respuestas y no mire para otro lado”.