El corte de la Ruta 3, en la rotonda del acceso norte de la ciudad del Gorosito, comenzó minutos después de las 13:30 de ese viernes y se extendía hasta avanzada la tarde, provocado un descomunal congestión de camiones.
Esta vez, el bloqueo impactó de sobremanera en la zona céntrica, de manera particular sobre la avenida San Martín ya que desde hace varias semanas el tránsito pesado viene circulando por esa arteria debido a reparaciones del pavimento en una de las calles perimetrales del sector costero.
Es protagonizado por operarios y operarias de la Fundación Santa Cruz Sustentable (ex Fundación Olivia), quienes se indignaron porque se suspendió la audiencia convocada en la delegación local del Ministerio de Trabajo.
Los voceros de los manifestantes dijeron a la Prensa de Santa Cruz que el principal funcionario de ese organismo, Renato Bonilla, les dijo que era imposible realizarla debido a la falta de agua en el edificio ubicado en el barrio Unión “pero tampoco quiso que celebremos la reunión en otro ámbito” denunciaron.
“Iban a contestarnos sobre nuestro pedido de ser transferidos a la órbita provincial bien a la municipalidad e incluso hasta nos hicieron promesa de que solucionarían nuestros problemas, pero es evidente que nos siguen mintiendo”, afirmaron.
“Estamos cansados que nos traten como parias, que no se reactiven los puestos laborales que teníamos y que nos sigan pagando un sueldo de miseria como como si fuera un subsidio. Además, ni siquiera sabemos si nosotros vamos a poder cobrar ese bono de 100 mil pesos que prometió el gobierno, porque cuando les conviene somos estatales y cuando no, nos dicen que pertenecemos al ámbito privado”.
En total, los operarios y operarias suman algo más de doscientos y una cuarta parte de ellos fueron los primeros en que se dirigieron a cortar la ruta, pero luego el número de iba incrementando.
La policía provincial acudió el sitio del corte a fin de labrar un acta que luego sería enviado a la justicia federal pero hasta avanzada la tarde no había directivas de desalojo.
De todos modos, los manifestantes decidieron flexibilizar el corte y abrir la ruta por algunos minutos en lapsos de una o dos horas ya que la zona céntrica se había convertido en un caos vehicular y las columnas de camiones se extendían varios kilómetros en ambos sentidos.