InicioPolíticaTras la salida de Burzaco, el nuevo ministro de Seguridad porteño definió...

Tras la salida de Burzaco, el nuevo ministro de Seguridad porteño definió cuáles serán sus ejes de trabajo

Gustavo Coria trabajó durante varios años junto a Diego Santilli. Fue el impulsor del mapa del delito en la Ciudad de Buenos Aires e incorporó el reconocimiento facial.

01 de septiembre 2023, 17:58hs

Coria llega para reforzar la idea de orden en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (Foro: Télam / prensa PRO)

Coria llega para reforzar la idea de orden en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (Foro: Télam / prensa PRO)

El crimen del ingeniero Mariano Barbieri en Palermo generó fuertes repercusiones políticas en todo el país. Y desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomaron medidas: el ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, dejó su cargo. Había quedado envuelto en una polémica por estar en Estados Unidos viendo el US Open de tenis en los últimos días.

En su lugar, asumirá en las próximas horas Gustavo Javier Coria, quien ya cuenta con experiencia en el área, ya que trabajó durante años junto a Diego Santilli, exministro de Seguridad porteño. El flamante funcionario llega con la promesa de “gestionar con orden y firmeza”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Según confiaron desde el gobierno de la Ciudad a TN, Coria tiene como visión otorgarle un “fuerte respaldo a la Policía de la Ciudad, profundizar el despliegue de efectivos para enfrentar al delito y al narcotráfico para devolver el orden y la tranquilidad en el territorio porteño”.

Gustavo Coria (izquierda) y Diego Santilli. Foto: prensa JxC

Gustavo Coria (izquierda) y Diego Santilli. Foto: prensa JxC

Desde el Ejecutivo porteño indicaron que, en su paso por el Ministerio de Justicia y Seguridad, Coria cultivó un “perfil de firmeza y gestión”, así como también generó buen vínculo con la conducción y las autoridades de la fuerzas de seguridad. Asumirá en las próximas horas.

Leé también: Quién es Gustavo Coria, el reemplazante de Eugenio Burzaco como ministro de Seguridad porteño

Durante la gestión de Santilli y Coria, la Ciudad implementó el Mapa del delito y se incorporó el reconocimiento facial de prófugos que permitió bajar la cantidad de hechos delictivos y empezar a localizar y detener a personas prófugas mediante la detección de rostros.

Otro hechos que remarcan en Ciudad de la gestión de Coria son: la presentación del servicio de videollamada para el 911; el incremento del número de cámaras y la instalación del Centro de Monitoreo Urbano en el barrio de Chacarita, “el más grande y moderno de América Latina”. También se puso en funcionamiento el Centro de Monitoreo 9 de Julio, desde donde se controlan las cámaras de la zona céntrica de la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta le pidió la renuncia a Eugenio Burzaco como ministerio de Seguridad porteño (Foto: Télam).

Horacio Rodríguez Larreta le pidió la renuncia a Eugenio Burzaco como ministerio de Seguridad porteño (Foto: Télam).

Como resultado de las políticas aplicadas por Coria y Santilli en su paso anterior por el ministerio de Seguridad, “se cerraron más de 60 búnker de droga y se dio un fuerte golpe a las tres bandas narcos más pesadas de la Ciudad: una en la 31, otra en la 1-11-14, otra en Barracas”.

Desde el entorno de Coria indicaron que el nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad mantendrá este viernes -y durante todo el fin de semana- reuniones de trabajo con los distintos equipos en vista a su puesta en funciones el próximo lunes. Volverá al ministerio tras su paso desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 donde se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio liderado en ese momento por Diego Santilli.

Quién es Gustavo Coria, el nuevo ministro de Seguridad

Coria tiene 54 años y nació en General Levalle, Córdoba. Actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba en 1991 y continuó su formación en Estudios Intensivos de Defensa Nacional en la Escuela de Defensa Nacional. Fue miembro investigador del Instituto de Teoría del Estado y Política Económica entre 1990 y 1991. Entre 1994 y 2002 se desempeñó como Secretario del Directorio de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A y entre 2002 y 2008 fue Jefe de Relaciones Institucionales de la empresa.

En 2021 acompañó postulación de Santilli a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires compitiendo como tercer candidato a legislador bonaerense en la sexta sección electoral. Sin embargo, no llegó a ocupar una banca. En los últimos meses, sin cargo oficial, se había dedicado a recorrer la provincia junto a Santilli, quien terminó perdiendo la interna de Juntos por el Cambio (JxC) con Néstor Grindetti.

Más noticias
Noticias Relacionadas