InicioSociedadAumentó el reciclaje de residuos en la ciudad

Aumentó el reciclaje de residuos en la ciudad

El trabajo entre la Municipalidad de San Luis y la Fundación Delterra está generando grandes beneficios en la gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad. El convenio firmado en febrero de este año incluye la capacitación de personal del Centro de Disposición Final (CDF) y de recolección, como la implementación de una prueba piloto que se está aplicando en los barrios 500 Viviendas Sur y Serranías Puntanas, y con los grandes generadores.

“Trabajamos con la separación en origen en los dos barrios y en los grandes generadores, que serían los comercios. A su vez, se suma al material diferenciado que los vecinos llevan a los puntos verdes tanto fijos como los itinerantes del Eco Canje. Todo eso influye en la operación que hacemos de residuos porque no es lo mismo que nos ingrese el residuo indiscriminado -como ingresa habitualmente- que el residuo clasificado en origen. Eso facilita mucho y aumenta el porcentaje de material recuperado para nosotros”, dijo María de Fátima Cioffi, gerente del Centro de Disposición Final (CDF).

La fundación provee al Municipio una plataforma para almacenar los datos de los residuos que ingresan al CDF, lo que permite sistematizar las cantidades y tipos de materiales recuperados. Esta plataforma comenzó a utilizarse en febrero de este año, donde se ingresan los datos de forma diaria, y desde entonces se procesaron 1,6 millones de kilos de residuos. Desde la misma fecha, se han recuperado un total de 169,5 mil kilos de reciclables.

“La prueba piloto de recolección comenzó en agosto y se puede ver en el gráfico que cuando comenzó la prueba piloto, el (material) recuperado aumentó bastante. El gráfico de la evolución muestra el crecimiento”, explicó Cioffi.

Entre otras variables que el software permite conocer se encuentra la clasificación por tipo de material. En el caso de San Luis, se puede apreciar que el cartón representa más de la mitad de los reciclables que se recuperan, seguido por el PET cristal y, muy por debajo y en tercer lugar, la hojalata.

“Ayer y anteayer la gente de la fundación estuvo en el CDF y su evaluación es que la prueba salió muy bien, que es excelente la predisposición de los vecinos a la hora de clasificar los residuos domiciliarios”, concluyó la funcionaria.

Más noticias
Noticias Relacionadas