InicioTecnologíaRecopilar datos biométricos de usuarios podría convertir a Twitter en el blanco...

Recopilar datos biométricos de usuarios podría convertir a Twitter en el blanco preferido de los hackers

Según las nuevas políticas de la plataforma, el objetivo de almacenar esta información sería combatir las cuentas falsas y ayudar a los usuarios a buscar trabajo. Pero podría traer graves consecuencias de ciberseguridad.

05 de septiembre 2023, 20:36hs

Recopilar datos biométricos de usuarios podría convertir a Twitter en el blanco preferido de los hackers

Recopilar datos biométricos de usuarios podría convertir a Twitter en el blanco preferido de los hackers. (Foto: AdobeStock)

Twitter (X) tiene planeado empezar a almacenar los datos biométricos de sus usuarios. Según la actualización de su política de privacidad, que entrará en vigencia el 29 de septiembre, la empresa podrá, con el consentimiento de los titulares de las cuentas, recopilar y utilizar la información biométrica con fines de seguridad, protección e identificación.

Aunque los nuevos términos y condiciones no especifican cómo ni qué tipo de datos biométricos, se supone que se refiere a la información de reconocimiento facial y la identificación por huella dactilar, que los smartphones modernos permiten capturar. Otras formas de datos biométricos son el reconocimiento ocular y de voz.

Leé también: Elon Musk usará datos de los usuarios de Twitter para entrenar a su propia inteligencia artificial

Esta movida encendió las alertas de los expertos en ciberseguridad, quienes afirmaron que de hacerlo efectivo, Twitter (ahora llamado X) se convertiría en el blanco preferido de los hackers y ciberdelincuentes, por el inmenso valor de una base de datos biométricos de millones de personas.

La nueva política de X podría traer graves consecuencias de ciberseguridad. (Foto: AdobeStock)

La nueva política de X podría traer graves consecuencias de ciberseguridad. (Foto: AdobeStock)

Con una gigantesca base de información personal única, la seguridad del almacenamiento de datos de Twitter/X estará en el centro de todos los debates del tema. Es que en caso de una violación de seguridad, hackeo o robo de datos, ya no bastará con pedir a los usuarios afectados que cambien sus contraseñas, sino que sus identidades podrían verse comprometidas para siempre.

La era de las contraseñas está siendo rápidamente sustituida por otra en la que nuestras huellas dactilares y retinas son las claves de nuestra seguridad en Internet, y los ciberdelincuentes ya están esperando a las puertas.

X también almacenará tu información laboral

Además de la información biométrica, la política de privacidad actualizada también establece que recopilará información para ayudar a recomendar empleos.

Los nuevos términos y condiciones de la plataforma advierten: “Podemos recopilar y utilizar su información personal (como su historial laboral, historial educativo, preferencias de empleo, habilidades y capacidades, actividad de búsqueda de empleo y compromiso, etc.) para recomendarle posibles puestos de trabajo, compartirla con posibles empleadores cuando solicite un empleo, permitir a los empleadores encontrar posibles candidatos y mostrarle publicidad más relevante”.

¿Por qué Twitter quiere recopilar datos biométricos de los usuarios?

Cuando Elon Musk compró Twitter el año pasado, se comprometió a acabar con las cuentas no auténticas. Aunque la recopilación de datos biométricos podría contribuir al deseo del nuevo dueño de la plataforma de eliminar las cuentas falsas o de bots, también es probable que el objetivo sea otro.

Leé también: Elon Musk prometió agregar llamadas de voz y video a Twitter (X)

El almacenamiento de esta información puede suponer una presión adicional para que los usuarios gratuitos de X se suscriban a su servicio de pago para obtener más seguridad, si tenemos en cuenta que a principios de este año, la empresa decidió limitar la autenticación de dos factores a los miembros de X Premium.

Más noticias
Noticias Relacionadas