Esta semana, la Municipalidad de San Luis puso en marcha la posibilidad de que los contribuyentes con comercios pueden realizar declaraciones juradas ante el Municipio, de manera digital a través de la plataforma SIGEM. Para ello, deben estar dados de alta en Rentas y registrados en SIGEM, con el correspondiente legajo comercial y comercio asociado.
Una vez cumplidos los requisitos anteriores, los usuarios podrán acceder a través del botón “Comercio” y luego a “Mis Comercios”, allí, permanecerán todas las declaraciones juradas (DDJJ) previas y se podrán realizar nuevas. Una vez completados los datos para una nueva, Rentas Municipal evaluará la información y de ser validada, en un lapso no mayor a 48 horas, el usuario podrá acceder al PDF de la DDJJ con la denominación de “impactada”, el cual estará listo para su impresión y pago online.
“Estamos con mucho orgullo presentando esta nueva función. Es un paso más en la modernización del Estado que, para la Municipalidad de San Luis, es una política de Estado”, dijo Pedro Liborio Saá, subsecretario de Modernización, quien hizo un repaso a todas las funciones que se han incorporado a la plataforma SIGEM.
“La plataforma SIGEM, que es la que nuclea a todos los servicios de la Municipalidad, ya tenemos 113.000 usuarios, que es muchísimo, es el 80% de la población económicamente activa de la Ciudad de San Luis”, dijo Liborio Saá, quien luego señaló que esta nueva funcionalidad podrá ser aprovechada por unas “6.500 personas que están en condiciones de hacer este trámite y que se van a ver beneficiadas de manera directa”.
“Esto se suma, como dijimos antes, a la habilitación comercial digital, que se hace a través de SIGEM, a la libreta sanitaria, que también se hace a través de SIGEM, al libre deuda, las inscripciones de la escuela de manejo, el proyecto estudiantil gratuito también; hay un montón de trámites que estamos haciendo a través de la plataforma. Antes había un montón de colas. Hace poco se inauguró el Salón de las Mujeres Puntanas, en San Martín Belgrano, y eso hace un par de años era un montón de gente haciendo cola al sol, a la lluvia, con el viento, y ahora todo lo hacen a través de la plataforma SIGEM”, concluyó el funcionario.
“Se trata de una declaración jurada que la venimos trabajando con contadores, con profesionales de ciencias económicas, con el área comercial, y que es súper importante a la hora de declarar esta contribución. Lo que tiene de novedoso y lo bueno de esta herramienta es que las declaraciones actualmente van a ser autodeclarativas y se va a presentar por la plataforma SIGEM”, dijo, por su parte, Daiana Roldan, directora general de Rentas Municipal.
Consultada por la demora del trámite, comentó que la intención es que se pueda realizar en menos de 24 horas. “Nosotros hacemos el control todos los días, así que la idea es que, en menos de 24 horas, pueda estar aceptada o si hay algo para arreglar se notifica directamente por el mismo SIGEM y le llega a la persona por mensaje el mismo día”, apuntó la funcionaria.
“La herramienta ya está en SIGEM y la pueden empezar a utilizar. La idea es ir capacitando a los comerciantes. Estamos trabajando en conjunto también con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para realizar una capacitación y realizar material para que se pueda circular entre los mismos colegas, para que sea más ágil y más fácil para el vecino”, concluyó Roldán.