InicioSociedadLa UNPA abre un nuevo ingreso de estudiantes mayores de 25 años...

La UNPA abre un nuevo ingreso de estudiantes mayores de 25 años con secundario incompleto

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) se prepara para dar inicio a un nuevo proceso de inscripción que abrirá las puertas de la educación superior a personas mayores de 25 años que no cuentan con estudios secundarios completos.

Este acceso, respaldado por el Artículo 7° de la Ley de Educación Superior (N° 24.521), permite a personas con experiencia laboral y conocimientos suficientes, ingresar a la universidad y forjar un futuro académico y profesional.

El calendario académico de la UNPA establece que la inscripción para los postulantes que desean ingresar por el Artículo 7° de la Ley de Educación Superior se llevará a cabo del 2 al 6 de octubre de 2023.

Esto permitirá a aquellos que cumplan con los requisitos, una oportunidad vital para dar el primer paso hacia una carrera universitaria.

Quienes deseen ingresar a la UNPA mediante esta modalidad, deberán ser mayores de 25 años de edad. Esta condición es fundamental y la base del acceso otorgado por el Artículo 7°.

Además, deberán haber finalizado el nivel de Educación Primaria o Educación General Básica, ya que esto demuestra que cada postulante tiene una base educativa sólida.

Asimismo, se debe poseer experiencia laboral y/o formación acorde a la carrera elegida, lo cual es un punto clave para evaluar la preparación de los postulantes; al tiempo que también se debe contar con aptitudes y conocimientos suficientes para cursar la carrera seleccionada.

La inscripción se llevará a cabo en línea a través del siguiente enlace: http://preinscripcion.sistemas.unpa.edu.ar/. 

Los documentos necesarios para la preinscripción incluyen una fotocopia del DNI, un certificado que demuestre haber finalizado la educación primaria o haber cursado la educación secundaria de manera incompleta, antecedentes laborales y de formación (cualquier capacitación relevante, etc.), así como una nota dirigida a la Decana Ing. Eugenia de San Pedro, explicando los motivos que llevan a cada postulante a estudiar la carrera elegida.

Cabe remarcar que el Artículo 7° establece que, aunque normalmente se requiere haber aprobado el nivel medio para ingresar a instituciones de nivel superior, existe una excepción para aquellos mayores de 25 años que puedan demostrar “preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

En la UNPA, estos conocimientos se acreditan mediante instancias de evaluación general y específica, así como una entrevista personal con cada uno de los postulantes. Aquellos aspirantes que aprueben estas instancias estarán en condiciones de efectuar la inscripción a la universidad y a la carrera que elijan.

En el caso de la Unidad Académica Caleta Olivia existen 18 propuestas académicas, que pueden conocerse desde el enlace: https://www.uaco.unpa.edu.ar/estudios#ofertaCarreras.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral está comprometida con brindar oportunidades de educación superior a un público diverso y facilitar el acceso a quienes, por diversas razones, no han podido completar sus estudios secundarios.

Este proceso de inscripción representa un paso significativo hacia la democratización de la educación superior y la inclusión de personas de todas las edades en la búsqueda del conocimiento y el desarrollo personal y profesional.

Más noticias
Noticias Relacionadas