InicioEspectáculosMurió un famoso barítono argentino en pleno concierto en Francia, mientras hacía...

Murió un famoso barítono argentino en pleno concierto en Francia, mientras hacía el papel de Dios

El barítono argentino Alejandro Meerapfel, de 54 años, murió en la noche del viernes 22 por un infarto durante un concierto en un festival de música en la localidad francesa de Ambronay.

«Les anunciamos con tristeza que el barítono Alejandro Meerapfel falleció de un infarto en el escenario ayer por la noche durante un concierto», explicaron en la mañana del sábado los organizadores del 44°. Festival de Música Barroca de Ambronay a través de un comunicado.

Meerapfel participaba del concierto del conjunto Capella Mediterranea y el coro de cámara de Namur bajo la dirección del también argentino Leonardo García Alarcón.

El cantante interpretaba el papel de Dios padre en el oratorio Dono della Vita Eterna de Antonio Draghi, cuando se descompensó y se desplomó tras su segunda intervención, más de una hora después del inicio del espectáculo, según detalló el medio especializado francés ResMusica.

Alejandro MeerapfelAlejandro MeerapfelEl concierto fue inmediatamente interrumpido y el público evacuado mientras los servicios de emergencia atendían a Meerapfel, aunque no pudieron reanimarlo.

Las palabras de sus colegas

«Su desaparición brutal nos ha dejado conmocionados. Era un hombre de inestimable bondad. Su modestia y talento permanecerán en nuestros corazones», afirmaron los organizadores del festival, en el que Meerapfel había colaborado muchas veces.

García Alarcón, por su parte, expresó que «Alejandro era un ángel en la Tierra»: «Antes del concierto, su sonrisa y su buen humor llenaron las almas de todo el equipo artístico y del festival. Lo echaremos de menos pero siempre estará con nosotros».

Colaborador habitual de García Alarcón y su Capella Mediterranea, Meerapfel se había formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y había actuado en numerosos coliseos de Europa y América. Entre sus interpretaciones como protagonista destacan Don Giovanni, La Bohème o Don Carlo.

Su carrera

Alejandro MeerapfelAlejandro MeerapfelMeerapfel inició sus estudios musicales a los seis años de edad en San Carlos de Bariloche con Rodrigo Dalziel. Integró el Coro de Niños de esa ciudad bajo la dirección de Lucka K. de Jerman, con quién inicia su camino en el canto.

Luego comenzó a estudiar canto con el Mtro. Nino Falsetti y repertorio con Catalina Hadis. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la Carrera de Canto y Maestría donde fueron sus maestras Ana Sirulnik, Teresa Isasa , Reinaldo Censabella, y Eduardo Rodríguez Arguibel.

Su repertorio abarcó opera, cámara y oratorio desde el barroco hasta la actualidad. Frecuentemente fue invitado dentro y fuera del país como solista.

Se presentó como solista en sales de prestigio como el Teatro Colón de Buenos Aires, Konzerthaus de Viena,Victoria Hall y Grand Theatre de Ginebra,Auditori de Barcelona, Hebbel Theatre de Berlín, Concertgebow de Amsterdam, Theatre des Champs Elysées, Teatro de Caen, Villete de París, y Khaai Theatre de Bruselas.

Fue ganador del Concurso Internacional de Canto de Atenas.-Fue segundo premio del Concurso Angelica Catalani (Italia), Pablo Casals y Festivales Musicales de Buenos Aires. Fue semifinalista del Concurso Internacional Francisco Viñas, en Barcelona.

Fue becado por la Fundación Musica de Camara y la Fundación Teatro Colon, gracias a la cual se perfeccionó en música de cámara con el Mtro.Guillermo Opitz .

Grabó para el sello frances K617 Las Visperas de Monteverdi en Palermo, Sicilia y Le Phoenix du Mexique en Francia. Para el sello francés Ambronay grabó Dido y Aeneas, Bach Dramma, Judas Maccabeus y Vespro a San Marco.

En los Teatros Colón y Avenida de Buenos Aires cantó gran cantidad de óperas y oratorios, entre los que se destacan Orfeo ( Monteverdi), Hansel y Gretel (Humperdink), La Boheme y Madama Butterfly (Puccini), Diálogos de Carmelitas (Poulenc), Ariadna auf Naxos (Strauss),Armida (Gluck), La Clemenza di Tito (Mozart), La pasión según San Mateo, Don Carlo (Verdi), Edipo (Enescu), Le grand Macabre (Ligeti), Die Soldaten (Zimmermann), Rosenkavalier (Strauss) entre muchos otros.

Recibió el premio Clarín Revelación en Música Clásica.

Más noticias
Noticias Relacionadas