InicioSociedad«Socio confiable»: estafaron a 50 personas con un esquema Ponzi y se...

«Socio confiable»: estafaron a 50 personas con un esquema Ponzi y se llevaron casi un millón de dólares

La justicia de San Isidro logró desarmar una banda de estafadores que habían montado un esquema del tipo Ponzi, que engañó a unas 50 personas y desapareció casi un millón de dólares.

Se trata de la firma Real Capital, que operaba a través de las redes sociales prometiendo una rentabilidad de hasta un 12 por ciento mensual en dólares, basado en supuestas inversiones en criptomonedas y construcción.

La banda cayó tras ocho allanamientos simultáneos entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Las diligencias fueron dispuestas por el fiscal Alejandro Musso, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (UFEIC) de San Isidro.

Fue una investigación de casi tres meses, que terminó con la detención de al menos cuatro personas, acusadas de estafas y asociación ilícita. Se hacían llamar «Socio Confiable».

«Se logró proceder ayer a realizar ocho allanamientos en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en San Fernando y en Quilmes, con el resultado de cuatro personas detenidas, que en el proceso habían logrado estafar, por el momento, a 50 damnificados, con un monto estimado de alrededor de un millón de dólares», detalló el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Gustavo Coria, en una conferencia de prensa.

Por su parte, Musso dijo que «un esquema Ponzi es un esquema de inversiones donde las personas idean desde un inicio la maniobra pensando en llevarse el capital de las víctimas».

La oficina de Real Capital, donde operaba la bandaLa oficina de Real Capital, donde operaba la banda«Las endulzan con inversiones de diferente lugar, lo que hacen es ofrecer rentas de entre 8% a 12% mensuales en dólares; esto hace que las personas ingresen capital fuertemente, lo mantienen en el tiempo y lo que se genera finalmente es un retiro abrupto de este capital, en este caso vía criptomonedas», agregó.

Señaló que «el problema, aparte de que las criptomonedas son pseudoanónimas y son difíciles de rastrear, es que estas personas lo idearon desde un principio, con lo cual tienen bastante bien diseñado el sistema de extracción».

Sostuvo que en este caso «cuando se allanó, lo que se logró identificar y reconstruir fueron las billeteras de criptomonedas descentralizadas, por donde filtraban las criptomonedas transformadas en el dinero que captaban de las víctimas, pero no así pudo incautarse en este caso, porque obviamente ellos tenían ideado su plan de fuga, que era pasar por diferentes nodos de criptomonedas, de billeteras de criptomonedas, para poder ocultarlo».

Dijo que «se está haciendo un traseo sobre esto, pero va a ser dificultoso recuperar el capital, esta es la realidad, porque cuando están las maniobras de un inicio de este modo, los esquemas son bastante efectivos, lamentablemente».

En este contexto, dio «una advertencia a las personas que piensan que es sencillo obtener ganancias en dólares y multiplicarlas de este modo, que es que todo lo que brilla no es oro, por supuesto, y bueno, tenemos que estar un poco atentos a estos codiciosos que intentan hacerse de nuestro capital».

En tanto, el ministro Coria agregó que «posiblemente con la difusión de este caso puedan llegar a aparecer más casos?.

«Con la Fiscalía venimos trabajando de manera muy profesional y muy seria, no sólo en este caso sino en varios casos que ya hemos llevado adelante y en este momento estamos en proceso de investigación de diversos casos», concluyó.

D.D.

Más noticias
Noticias Relacionadas