InicioTecnologíaA un año de la llegada de Elon Musk a X (Twitter)...

A un año de la llegada de Elon Musk a X (Twitter) ¿cómo está la red social? Spoiler: no muy bien

Elon Musk desembolsó US$ 44.000 millones para adquirir una de las redes sociales más importantes del mundo. Un año después, atraviesa momentos de turbulencia que incluyen fake news, polémica por la tilde de verificación y una caída preocupante de usuarios y en la venta de publicidad.

Axel Marazzi

28 de octubre 2023, 05:33hs

Elon Musk prometió agregar llamadas de voz y video a Twitter (X)

Elon Musk agregó llamadas de voz a X y cada vez se parece menos a Twitter. (Foto: Reuters)

El 28 de octubre de 2022 fue un día muy relevante para el mundo tecnológico en general y para las redes sociales en particular: fue el día en el que Elon Musk, después de muchas idas y vueltas y fuertes negociaciones, finalmente cerró la adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares. Hoy, un año después de esa compra y habiendo despedido al 80% de los empleados, las cosas no van nada bien en la plataforma a la cual, de hecho, no le queda ni el nombre, porque Elon decidió cambiárselo a X.

Si bien no se sabe cómo Musk maneja sus otras compañías, como SpaceX o Tesla, sí sabemos que en Twitter todas las decisiones pasan por él. Es cierto que eligió una nueva CEO, Linda Yaccarino, que fue contratada con la intención de que la plataforma genere más ganancias, pero nada dentro de la red social escapa su lupa. Y pareciera que la visión de Elon, al menos a partir de algunos datos duros que revelan diferentes estudios, no es la óptima para X.

Leé también: X suma llamadas y cada vez se parece menos a Twitter

Caen los usuarios y cae la publicidad en X

El dato clave es cómo los usuarios están dejando de usar la red social. A pesar de que Yaccarino dijo que el uso alcanzó el punto más alto durante el verano estadounidense (invierno en Argentina), un informe indica literalmente lo contrario.

La compañía Similarweb, que analiza tendencias en el mercado, reveló que el uso de la plataforma X cayó en todos los frentes: tanto en web como en mobile. Desde que Musk adquirió la entonces Twitter, la caída en promedio fue del 14%. Esto varía de país a país. En Estados Unidos, uno de sus mercados más fuertes, fue del 19%, mientras que en otros como Reino Unido, Francia, Alemania o Australia cayó 11,6%, 13,4%, 17,9% y 17,5% respectivamente.

El Twitter de Elon Musk ¿muere lentamente?

El Twitter de Elon Musk ¿muere lentamente?

Otro dato preocupante para Elon y compañía es la cantidad de visitas que está teniendo la página para contratar avisos publicitarios, que se redujo en un 16,5%. En relación a esto, la compañía de marketing Ebiquity, que trabaja con 70 de las 100 marcas que más dinero gastan en publicidad, reveló que solo dos de sus clientes habían comprado anuncios en X el mes pasado. En septiembre del año pasado ese número había sido de 31. “Esta es una caída que no habíamos visto antes en ninguna plataforma publicitaria importante”, dijo Ruben Schreurs, director de estrategia de Ebiquity.

Odio y desinformación en la red social de Elon Musk

Pero el frente más complejo que está atravesando la red social en la actualidad es la inmensa cantidad de datos falsos que se publican y cómo desde X no hacen nada para moderarlos. De hecho, hace solo días la Comisión Europea reveló que estaba investigando a la plataforma por la difusión de desinformación y contenidos violentos relacionados al conflicto entre Israel y Hamas, cosa que viola la nueva Ley de Servicios Digitales en Europa.

Leé también: Twitter fue multado por no explicar cómo modera el contenido de abuso infantil

“La Ley de Servicios Digitales existe para proteger tanto nuestra libertad de expresión como nuestras democracias, incluyendo en momentos de crisis. Enviamos a X una solicitud formal de información, el primer paso en nuestra investigación para determinar si cumplen la Ley de Servicios Digitales”, explicó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

En el Centro para Contrarrestar el Odio Digital estudiaron esta viralización de fake news. Lo que dijo su director ejecutivo, Imran Ahmed, es claro: “Nuestra investigación muestra que el odio y la desinformación se están extendiendo como pólvora en la plataforma que es propiedad de Musk”.

La maldita tilde azul de Twitter (perdón, X)

Otro de los escándalos más grandes que atravesó X, y que todavía sigue generando problemas, es la tilde azul de verificación. Esta tilde, que tenía en un principio la intención de verificar la identidad de personas famosas, periodistas o medios de comunicación, pasó a poder ser utilizada por cualquiera que pagara 8 dólares. Si cualquiera puede pagar por una tilde de verificación, su razón de ser deja de tener sentido.

Como si fuera poco, un reciente estudio de NewsGuard, una organización que califica la confiabilidad de los sitios de noticias, complica todavía más las cosas. Según la investigación las cuentas con tilde azul son las que más difunden noticias falsas. Después de analizar 250 de las publicaciones más virales relacionadas al conflicto de Israel y Hamas, que recibieron en total 1.349.979 interacciones y fueron vistas más de 100 millones de veces, detectaron que 186 fueron publicados por cuentas con la marca azul.

En pocas palabras, el primer año de Elon Musk al mando de X estuvo plagado problemas. A pesar de los esfuerzos para aumentar las ganancias y revitalizar la plataforma, las cosas no están saliendo nada bien y el panorama que tiene por delante aparenta ser, como poco, problemático.

Más noticias
Noticias Relacionadas