InicioSociedadDeclararon la emergencia agropecuaria para toda la provincia

Declararon la emergencia agropecuaria para toda la provincia

Por Redacción El Diario Nuevo Dia

Escrito en LOCALES el 28/10/2023 · 08:13 hs

Mediante la resolución 1614/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial fue homologada la emergencia agropecuaria para Santa Cruz lo cual permitirá acceder a los productores provinciales a los beneficios que se dispogan para mitigar las perdidas económicas, tal como contempla la Ley 26509 de Emergencia Agropecuaria.

El estado de emergencia únicamente abarca a las explotaciones ganaderas de ganado mayor y menor que fueron afectadas por la sequía.

La medida responde a la solicitud que la provincia hizo por decreto en febrero de este año mediante el cual el Consejo Agrario local declaró el estado de emergencia por un año por razones de “sequía, fuertes vientos y altas temperaturas, lo que ocasiono mortandad perinatal en corderos y terneros y afectación en el estado general de las majadas y de los rodeos bovinos.

El anuncio lo había realizado la gobernadora Alicia Kirchner en una visita a la Sociedad Rural de Río Gallegos en el acto de la inauguración oficial de la 90ª Exposición Rural. Allí la mandataria provincial planteó: “La situación del campo en la Patagonia es difícil. A través de los años hemos visto cómo se deterioraron los suelos y cómo muchos establecimientos tuvieron que cerrar. Realmente esto es muy preocupante”. Sobre la emergencia agropecuaria, había adelantado que “el Gobierno quiere estar presente” en los sectores afectados.

El Gobierno de Santa Cruz remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

De acuerdo a la resolución que lleva la firma del ministro y candidato a presidente, Sergio Massa, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “arbitrarán los medios necesarios para que los productores comprendidos en la presente medida gocen de los beneficios previstos”.

Esto incluye el diferimiento de los pagos del integrado del monotributo y de los saldos resultantes de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa.

Del mismo modo, podrán deducir en el balance impositivo de ganancias el 100% de los beneficios derivados de la venta forzada de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina.

También se contempla la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos adeudados; y en caso de que ya estuviera iniciado, deberá paralizarse hasta que expire la emergencia.

Más noticias
Noticias Relacionadas