InicioSociedadEn lo que va del año, la Feria de Pequeños y Medianos...

En lo que va del año, la Feria de Pequeños y Medianos Productores inyectó $200 millones a la economía local

En lo que va del año, las Ferias de Pequeños y Medianos Productores movilizaron unos 200 millones de pesos. La iniciativa del Ministerio de Producción amplió sus presentaciones durante 2023 conformando un abanico de opciones que van desde las tradicionales presencias en el Parque de la Naciones de la ciudad de San Luis, a ediciones especiales en el interior además de presentaciones en eventos deportivos y artísticos y las ventas directas de Sol Puntano.

“Trabajamos para potenciar a nuestros emprendedores. Así, lo que en algunos casos comenzó como un hobby fue transformándose en un emprendimiento que se fue afianzando y que desde el Ministerio hemos ido acompañado con diferentes acciones. En las ferias se encuentran productos de calidad y a buen precio, lo que redunda en un beneficio para el propio productor y también para los miles de vecinos que habitualmente las visitan y hacen sus compras”, expresó el ministro de Producción, Marcelo Amitrano. Además, destacó: “El movimiento económico directo que generan las ferias es muy importante. Y a eso hay que sumarle todo lo que los propios emprendedores consumen y compran a sus respectivos proveedores para elaborar sus productos”.

Este año la cantidad de emprendedores inscriptos en el Ministerio de Producción registró un aumento del 30%, llegando a casi 400 expositores de toda la provincia que pudieron exponer y vender sus productos en unas 30 ferias que recibieron la visita de entre 5 mil y 7 mil personas en los diferentes escenarios que se desarrollaron: el Parque de la Naciones, el Parque Río V de Villa Mercedes, las localidades de Merlo, San Francisco, Juana Koslay, El Volcán, La Punta, Cortaderas y Naschel y presencias especiales como en la Feria San Luis Industrial y la Expo Rural.

Además una veintena de productores, han participado en cada una de las 70 ediciones de las Ventas Directas que ha realizado Sol Puntano donde comercializa productos como carnes, verduras, vinos, conservas y dulces.

Créditos, Capacitación y Fiscalización

Amitrano destacó que además de la organización de las diferentes ferias, el Ministerio acompañó a los emprendedores con la entrega de créditos blandos por un total de 28,7 millones de pesos que fueron destinados al desarrollo de proyectos productivos y emprendedores locales.

El Ministerio colabora además en la fiscalización de los productos: quesos y chacinados se analizan una vez al mes y se extraen muestras de lotes específicos para ser analizados antes de cada feria. Lo mismo sucede con los dulces y mermeladas.

Otra arista del apoyo a los emprendedores son las capacitaciones. Este año 1823 personas obtuvieron el carnet de Manipulador de Alimentos, una formación que se realizó en conjunto con el Ministerio de Salud y que se dictó en San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Villa de la Quebrada, Villa del Carmen, San Francisco, La Toma, El Trapiche, Potrero de los Funes y Buena Esperanza.

Se desarrollaron además talleres específicos (Elaboración de Panificados, Pastas, Embutidos y Dulces y Conservas) que alcanzaron a otras 300 personas. También en conjunto con la UNSL se dictó en las localidades de San Luis, Villa Mercedes, Quines y Los Molles la Diplomatura en Innovación, Emprededurísmo y Economía Social en la que se capacitaron 693 personas.

“Vamos a seguir acompañando a nuestros emprendedores con más capacitaciones y para las próximas ferias estamos pensando en ayudarlos con materiales que les permitan independizarse aún más”, sostuvo Amitrano. Y detalló que para lo que resta del año ya están confirmadas otras tres ferias: el 5 de noviembre en Juana Koslay, y el 12 de noviembre y 9 de diciembre en el Parque de las Naciones.

Además, están programadas otras 20 fechas de Ventas Directas de Sol Puntano en los días y lugares tradicionales (miércoles en Plaza de los Halcones y jueves en Plaza Virgen Desatanudos) y los dos primeros viernes de mes en barrios de la ciudad de San Luis.

Más noticias
Noticias Relacionadas