La Capital y otras localidades se vieron afectadas por las intensas lluvias durante este viernes y el mal tiempo persistirá hasta la mañana del sábado, de acuerdo con el reporte del SMN.
10 de noviembre 2023, 21:49hs
Las tormentas que afectaron a la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades de la provincia bonaerense persistirán al menos hasta la madrugada de este sábado. Además, rige una alerta amarilla por tormentas en el centro y la costa este de la provincia.
Las localidades donde regirá la alerta naranja hasta la mañana del sábado son: CABA, Berisso, Ensenada, La Plata Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo y Arrecifes.
Leé también: Hipotermia, convulsiones y fracturas: el lado B de la vigilia de las swifties en River
En dicha área, las tormentas serán intensas y podrían estar acompañadas por caídas de granizo, ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte y abundante caída de agua en cortos períodos, indica el reporte del Servicio Meteorológico Nacional. Se prevé que los valores de precipitación acumulada oscilen entre los 70 y 100 milímetros o más.
El sur de Entre Ríos y Santa Fe también estarán bajo alerta naranja por tormentas hasta la madrugada del sábado, mientras que las localidades del norte de estas provincias, más el centro y sur de Corrientes, estarán bajo alerta amarilla por tormentas, y se esperan valores de precipitación acumulada de 40 a 70 milímetros o más.
Cuándo dejará de llover en el AMBA
De acuerdo con el pronóstico del SMN, la intensidad de la tormenta bajará en la mañana de este sábado, cuando las precipitaciones cambiarán a lluvias aisladas. Se espera que el resto del día permanezca nublado, con una temperatura máxima de 25° en la tarde y de 20° entre la mañana y la tarde.
Alerta amarilla por vientos en el sur de Buenos Aires
Por otro lado, las áreas del este de Buenos Aires y el Río de La Plata serán afectadas por vientos del sector este con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. El resto del sur de la provincia será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Leé también: El Chaltén, al límite por el boom turístico: denuncian que colapsó el sistema cloacal y se contaminó el río
Alerta amarilla por vientos y viento Zonda
En tanto, el área que atraviesa el centro de La Rioja, San Juan y Mendoza se verá afectada por el viento Zonda en la tarde del sábado. De acuerdo con el reporte, las velocidades del viento oscilarán entre los 40 y 50 kilómetros por hora, acompañados por ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora o más. “Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”, alerta el SMN.
Por otro lado, el sur de Mendoza, Neuquén, el sur de La Pampa, Río Negro, Chubut y la costa norte de Santa Cruz se verán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre los 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.