InicioEspectáculosCómo es La Caja Mágica, el musical que Disney estrenará mundialmente en...

Cómo es La Caja Mágica, el musical que Disney estrenará mundialmente en Buenos Aires

La Caja Mágica, el nuevo espectáculo musical de Disney, tendrá su estreno mundial en la Argentina. Será en el Teatro Opera, dentro de casi dos meses, el 11 de enero.

El espectáculo incluirá fragmentos de más de 70 canciones de películas de Disney escritas por autores y compositores consagrados, como Alan Menken, Phil Collins, Elton John, Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, Lin-Manuel Miranda, Tim Rice, Richard y Robert Sherman o Hans Zimmer.

Algunas de las canciones icónicas que formarán parte del musical son Un mundo ideal (Aladdin), No se habla de Bruno (Encanto), Cuán lejos voy (Moana: Un mar de aventuras), El ciclo sin fin (El Rey León), Libre soy (Frozen: Una aventura congelada) y This Wish, del nuevo filme animado Wish: El poder de los deseos, que está por estrenarse en los Estados Unidos y llegará a los cines argentinos bien pegado al estreno de La Caja Mágica.

Lo primero que hay que saber es que, tal vez, quizá, en una de ésas, por primera vez en un espectáculo teatral de Disney, sea en escenario o sobre hielo, Mickey Mouse no es el primero que aparece en escena, junto a Minnie.

El equipo creativo y la Caja mágica (es chiquita, pero luego crecerá). Fotos DisneyEl equipo creativo y la Caja mágica (es chiquita, pero luego crecerá). Fotos DisneyNo será La Caja Mágica, tampoco, un espectáculo como los que ha presentado Disney en el Teatro Colón con localidades siempre agotadas. No.

Clarín tuvo la oportunidad de presenciar en una sala de ensayo en Villa Ortúzar la presentación que hicieron los responsables del espectáculo a los artistas que integran el elenco, para luego realizar el primer ensayo de las 9 semanas previstas. Acompañaba a Felipe Gamba Paredes, productor general, el resto del equipo creativo del musical extranjero, recién llegados, que integran Thaddeus McWhinnie Phillips (guionista y director, además de co-diseñador de la escenografía), Lynne Kurdziel Formato, que oficiará de codirectora y coreógrafa, e Isaac Saul, que es el director musical, arreglista y orquestador.

Porque, claro, para armar el espectáculo que reunirá canciones, temas de casi todas las producciones de Disney, hay que crear un eje, una historia que aunque mínimamente sirva para concatenar los momentos musicales.

Los 26 integrantes del elenco, cantando antes del primer ensayo en Villa Ortúzar.Los 26 integrantes del elenco, cantando antes del primer ensayo en Villa Ortúzar.Cuando habló ante los miembros del elenco, Felipe Gambas Paredes, que además de productor general del show es vicepresidente de Estrategia Internacional de Disney Theatrical Group en Nueva York, aclaró que “ante todo, La Caja Mágica es un homenaje a los creadores de Disney, a los miles de artistas de múltiples disciplinas creativas quienes, desde los comienzos de Walt y durante el último siglo hasta nuestros días, han construido aquellos mundos fantásticos que son parte de nuestras vidas y nos acompañan en todas sus etapas sin importar la edad, dando alas y vuelo a nuestra propia imaginación a través de sus historias, música y personajes inolvidables”.

“Cuando concebí este proyecto, hace ya cuatro años, no pude imaginar que convocaría a un grupo igualmente visionario de artistas, para llevar esta innovadora experiencia teatral al escenario por primera vez, y que lo haríamos en Buenos Aires, lo cual me conmueve especialmente como latinoamericano”.

Cuando el público ingrese a la sala, se encontrará con un escenario pelado. No habrá telón ni cortinas que correr. Y allí, estará la Caja Mágica.

Histriónico. El director y guionista Thaddeus McWhinnie Phillips desarrolló todo el recorrido de la obra.Histriónico. El director y guionista Thaddeus McWhinnie Phillips desarrolló todo el recorrido de la obra.Pero una cajita de tamaño muy pequeño. Luego, crecerá.

La espectadora que sube al escenario

De pronto, una espectadora subirá al escenario, que será una manera de representar a todos los del público. Mara, como se llama el personaje que interpreta Luján Blaksley -vista este año en el musical Shrek-, testimoniará a los 1.700 espectadores de cada función, para demostrar cómo “tienen la capacidad de llenar la caja mágica de imágenes y emociones. Es el objeto principal de la obra”, dijo Thaddeus McWhinnie Phillips.

No vamos adelantar mucho más -por ahora-, pero sí que en el middle del comienzo puede que esté -o tal vez sea un tema entero- Be Our Guest, de La Bella y la Bestia. Y Friend Like Me, que cantaba Robin Williams como el Genio de Aladdin.

Thaddeus McWhinnie Phillips junto a Felipe Gambas Paredes, que además de productor general del show es vicepresidente de Estrategia Internacional de Disney Theatrical Group en Nueva York.Thaddeus McWhinnie Phillips junto a Felipe Gambas Paredes, que además de productor general del show es vicepresidente de Estrategia Internacional de Disney Theatrical Group en Nueva York.“No sé cómo vamos a hacer esto”, dijo Thaddeus McWhinnie Phillips, quien expuso largo y tendido todo el recorrido que tendrá el espectáculo, hablando en castellano y un poco en inglés, mostrando imágenes en paneles, con la Caja Mágica enorme a sus espaldas.

Tal vez Goofy desenchufe algo que no debería. Se abrirá un libro, para que What’s This?, de Danny Elfman, de El extraño mundo de Jack, tenga también su lugar en el show.

Pluto y Donald también aparecerán en algún momento. Como Mickey, “que roba queso; bueno, en verdad, lo ve y desea comerlo, es un ratoncito”, aclaró Thaddeus, habrá un mar surcado por piratas, se escuchará la canción de Moana How Far I Go, cantada, claro, por Mara.

Un vistazo a lo que fue la presentación, en la sala de ensayo. Trabajarán 9 semanas antes del estreno.Un vistazo a lo que fue la presentación, en la sala de ensayo. Trabajarán 9 semanas antes del estreno.Una tela como de teatro Kabuki simulará el mar y una ola, y aparece el Steamboat Willy, uno de los primeros dibujos animados de Walt Disney. Y la pluma de Dumbo. Y Bambi. Y Pinocho. Y referencias a Alicia en el País de las maravillas.

“Tenemos que ver cómo hacemos todo esto”, repitió, una vez más, Thaddeus.

Habrá una escena con “todos los villanos, es como una pesadilla”, Mara cantará a capella Libre soy, Mickey regresará, pero con su sombreo de hechicero y una escoba, para limpiar telarañas. Mara va a interactuar con un Mickey desde una pantalla, habrá algún tema de Fantasía, y En mi corazón vivirás, de Phil Collins, que Mara le cantará al Mickey animado.

La última canción es Mi deseo, sí, de la película Wish.

Luján Blaksley, que este año estuvo en Luján Blaksley, que este año estuvo en «Shrek», cubre el rol más protagónico del musical.Tras la presentación, todos los integrantes del elenco (26) cantaron una de las canciones de la presentación, y se disponían a iniciar los ensayos.

Continuará.

Para ver el musical, desarrollado por Disney Theatrical Group y presentado en asociación con Fever, y con producción local también de RGB Entertainment las localidades ya están a la venta (con funciones agotadas).

Las funciones serán desde ese jueves 11 de enero (habrá, también, ensayos abiertos al público en los días previos al estreno) y hasta marzo. Los horarios: de martes a jueves, a las 20 horas; viernes, a las 18:30h y 21:30 (los mismos horarios que el sábado), en tanto que el domingo la función arrancará a las 19.

Más noticias
Noticias Relacionadas