InicioEconomíaLos empresarios plantearon dudas sobre las promesas de campaña de Milei y...

Los empresarios plantearon dudas sobre las promesas de campaña de Milei y desconfían del plan de dolarización

El libertario expuso ante los referentes del rubro del comercio y producción en el Hotel Alvear. En el público estaba su antiguo jefe, Eduardo Eurnekián, que luego lo criticó ante la prensa.

Ignacio  Salerno

15 de noviembre 2023, 16:03hs

Javier Milei:

Javier Milei: «El verdadero salto al vacío es seguir por este camino» (Foto: NA).

Este mediodía Javier Milei almorzó con los principales empresarios del país y expuso luego ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) en el Hotel Alvear. Según lo que recogió TN, los principales representantes de las cámaras empresariales del país se mostraron escépticos ante el proyecto de dolarización del libertario.

Además, revelaron que mantuvieron reuniones con distintos dirigentes de La Libertad Avanza y que hay una gran diferencia entre las declaraciones públicas del candidato presidencial y lo que hablan con sus representantes.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, minuto a minuto

El presidente de la Bolsa de Comercio de Ciudad de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, le expresó a TN: “Para los mercados no hay nada peor que la incertidumbre. La certeza es mejor, aunque sea mala. No soy economista, pero pienso que no hay ningún país de la dimensión del nuestro que haya dolarizado y los que lo hicieron no tuvieron buenos resultados”.

En esa línea, reveló que es amigo del líder de la mesa política de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, y que en su juventud vivieron juntos en una pensión en Capital. Según relató, la semana pasada comieron juntos, pero no hablaron de política, ya que del tema habla con el encargado de la fiscalización de LLA y eventual ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

Javier Milei expuso ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Foto: prensa CICYP).

Javier Milei expuso ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Foto: prensa CICYP).

Lo mismo dijo Gustavo Weiss, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO): tiene reuniones con Ferraro, en las que el dirigente de La Libertad Avanza le aseguró que no eliminarán la obra pública de todas las esferas.

Advirtió que entre ambos se conocen hace muchos años porque el representante del libertario fue asesor de la Cámara de Construcción y de muchas empresas privadas.

Leé también: Qué revelaron las últimas encuestas entre Sergio Massa y Javier Milei pensando en el balotaje

Sobre las propuestas del candidato presidencial, dijo: “En lo personal, no estoy de acuerdo con la dolarización, Argentina se ataría a una moneda y perdería flexibilidad. Hay que diferenciar entre lo que dijo Milei públicamente y las segundas líneas, lo que no es lo mismo. Los discursos son una cosa y luego se adaptan a la realidad”.

“Milei habla de que no va a haber más obra pública y cuando uno se mete en profundidad en el tema se da cuenta de que es imprescindible. Lo que quiere es que venga inversión”, amplió.

Javier Milei expuso ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Foto: prensa CICYP).

Javier Milei expuso ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Foto: prensa CICYP).

El exjefe del libertario, Eduardo Eurnekián, en representación como vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, sorprendió con sus declaraciones sobre Milei, que luego de la cena retractó.

“Tengo 3700 ñatos trabajando en la empresa. Uno salió fallado, ¿qué querés que haga?”, expresó en la previa tras ser consultado por los modos del candidato presidencial y su paso por grupo América.

Leé también: Milei: “El verdadero salto al vacío es seguir por este camino”

Luego, sobre el plan económico del candidato, le señaló a TN lo siguiente: “No tengo nada que pensar. Lo único que tiene que pensar el ciudadano es en la ley y en su cumplimiento, ¿Tenemos ley o no la tenemos?”

“Milei o cualquier otro la tiene que llevar a cabo de forma correcta. No hay bendecidos por la naturaleza, hay individuos que han estudiado y tienen su percepción. Es una responsabilidad de la ciudadanía”, amplió.

Javier Milei expuso ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Foto: prensa CICYP).

Javier Milei expuso ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Foto: prensa CICYP).

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, reveló que tiene como referencia en La Libertad Avanza al director de equipos, Nicolás Posse, y que no está preocupado por el proyecto de dolarización.

Al respecto, le expresó a TN: “No soy economista, pero lo que Posse y Diana Mondino nos han dicho es que todos podrán hacer contratos en pesos, reales y en dólares”.

Leé también: Empresarios le pidieron al próximo presidente que baje la inflación y que haga una reforma tributaria y fiscal

Sobre su posición ante las declaraciones sobre la posición de política internacional que planteó Milei, destacó: “Queremos que digan qué van a hacer con la Argentina. Hemos sido claros, relaciones comerciales hay que tener con todo el mundo”.

“El Mercosur es sustantivo y es necesario. La industria está integrada y porque necesitamos muchos insumos de ellos. Que hay que cambiarlo no cabe duda. La institución lo que quiere es una macroeconomía ordenada, pujante, reglas claras y poder volver al progreso”, agregó.

Leé también: La diputada Lila Lemoine amenazó a una cronista y adelantó que si gana Milei privatizarán los medios públicos

Uno de los asistentes de la comitiva del libertario fue Francos, quien ante este medio señaló: “Lo que está haciendo el Gobierno con la micro-devaluación es querer emprolijar la economía con un dólar falso”.

“Todos dicen que soy el nexo entre LLA y sectores distintos. Trato de acercar la posición de Milei a todos los sectores”, amplió.

Leé también: El clan Albini, al borde del arresto: qué podría pasar en la causa “Chocolate” a días de las elecciones

Sobre la preparación para el balotaje del domingo, expresó: “La recepción es buena en electorado y en las reuniones con la dirigencia política también. Estamos trabajando en la fiscalización con Macri”.

En torno a la discusión con el armador nacional, Carlos Kikuchi, en la última reunión en el Hotel Libertador, destacó: “Kikuchi es un senador electo en PBA y tiene la responsabilidad de su cargo. Se manifestó en desacuerdo a un pacto de la elección, que en realidad es un apoyo incondicional de parte del PRO”.

Más noticias
Noticias Relacionadas