La veda electoral para el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei comenzó 48 horas antes del inicio de las elecciones y finalizará tres horas después del cierre de la jornada electoral, de acuerdo con la Cámara Nacional Electoral.
Se trata de un concepto legal que implementa determinadas restricciones y prohibiciones para evitar que el voto se vea influenciado por propaganda política. La mayoría de estas restricciones están vinculadas a eventos multitudinarios y a la venta de bebidas alcohólicas.
Cuándo termina la veda electoral por el balotaje 2023
La veda electoral comenzó a las 8 de la mañana del viernes 17 de noviembre.
A partir de ese momento hasta las 21 de este domingo de las elecciones, las prohibiciones variarán dependiendo del horario y la proximidad de la apertura de los comicios.
La veda electoral comenzó el viernes previo al balotaje.Por ejemplo: a partir de las 48 horas previas quedó prohibido publicar encuestas preelectorales, pero recién 12 horas antes se restringe la venta de alcohol.
Veda Electoral: algunas actividades prohibidas
Espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.