InicioDeportesLa AFA de Chiqui Tapia y los clubes del fútbol argentino, los...

La AFA de Chiqui Tapia y los clubes del fútbol argentino, los otros grandes derrotados tras el batacazo de Javier Milei en el balotaje

Faltaba poco más de una semana para el balotaje y nadie osaba imaginar que el «plan motosierra» de Javier Milei contaría con semejante adhesión en las urnas para cimentar un triunfo arrollador que lo ungiría como presidente electo de la Argentina. Era para muchos tiempo de micromilitancia para intentar convencer a los supuestos indecisos. Era también tiempo de tomar posición con uno de los dos candidatos. Del lado de Sergio Massa, el fallido postulantes oficialista, se paró el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia. Y la jugada le salió mal, ya que arrastró al grueso de los clubes del fútbol argentino, los de Primera y los del Ascenso, a pararse en la vereda de enfrente del libertario. Al final y al cabo, en la vereda de los grandes perdedores de las elecciones 2023.

¿Cómo fue la secuencia? Todo empezó con un «carpetazo» a partir de un viejo reportaje de Alejandro Fantino a Milei en el que elogiaba el modelo de las sociedades anónimas deportivas. «A mí me gusta el modelo inglés (el de las Sociedades Anónimas), claramente. No les va mal eh…», decía el líder libertario en un video del año pasado que había difundido el equipo de Massa en los últimos días hasta hacerlo viral para horadar la figura del libertario .

«La pregunta es, ¡¿quién lo financia, cómo lo financian?!», exclamaba el futuro presidente cuando su interlocutor le planteaba el rol social que cumplen los clubes, bajo el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro, en las distintas ciudades y barrios del territorio nacional.

En ese contexto, el primero que lanzó la piedra fue Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y titular del Consejo Federal, quien el viernes publicó en su cuenta de Twitter un claro mensaje. «Es la hora de mostrar públicamente el apoyo a Sergio Massa. Que cada uno de los Clubes del Fútbol Argentino se manifieste en defensa de sus Instituciones. ¡NO A LAS SAD! No a la privatización del fútbol. Vamos Sergio querido, fuerza Compañero. Te necesita un País. MASSA PRESIDENTE», publico el dirigente santiagueño, mano derecha de Chiqui Tapia.

No hacía falta ser demasiado avispados ni leer el posteo de Toviggino para saber de qué lado estaba parada la AFA. Era ultraconocido el vínculo tan estrecho como histórico con Massa, en su doble rol como dirigente político y hombre fuerte en el Club Atlético Tigre. Esa buena relación había quedado expuesta cuando Tapia destacó el trabajo del candidato de Unión por la Patria para que Argentina reciba un partido del Mundial 2030.

«Cuando te miro me hacés acordar a mí y al Comité Ejecutivo acá presente cuando me tocó presidir la AFA en 2017 y ustedes saben cómo estaba el fútbol argentino. Por eso hay un enorme desafío cuando te toque conducir este país«, le dedicó Tapia a Massa en medio de aquel anuncio.

Detrás del apoyo a Massa y el grito contra Milei estaba también asomaba la vieja disputa entre la AFA y Mauricio Macri, uno de los que apuntaló al libertario en este balotaje, quien desde sus comienzos al frente de Boca Juniors siempre alentó cambios en la organización del fútbol argentino y el ingreso de las SAD.

La cuestión fue que al posteo de Toviggino le siguió el apoyo ciego de casi toda la dirigencia del fútbol argentino. Boca, Racing, San Lorenzo e Independiente encabezaron una larga lista que incluye clubes del interior del país y de todas las categorías.

El club de La Ribera, comandado por Juan Román Riquelme, otro hombre cercano a Massa, que medirá fuerzas con Macri en las elecciones del 2 de diciembre, dejó clara su postura a través de un comunicado: «Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande. La vida de Boca Juniors está ligada de manera indisoluble al lugar donde nació, creció y tomó la dimensión que hoy lo ha vuelto un movimiento popular reconocido en el mundo. Por eso siempre estará comprometido con la realidad social donde desarrolla sus actividades deportivas y culturales. Convencido de la función trascendente que cumplen los clubes en Argentina desde hace más de un siglo, Boca Juniors se manifiesta en contra de cualquier iniciativa que implique su privatización o venta».

Cerca de las 3 de la tarde de ese sábado de militancia en redes sociales, River Plate fue el último en sumarse a esa coyuntura política que sacudió las aguas en el ámbito deportivo. «Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de Grandeza», se pronunció el club de Núñez.

Alertado por la ola de rechazos, el propio Milei, con reflejos de arquero, salió a bajarle decibeles al «carpetazo» para apaciguar los ánimos. “Eso es falso que voy a privatizar a los clubes de fútbol, eso es otra mentira. Yo dije que tendría que contemplarse la posibilidad (de otras estructuras). ¿Tiene que haber un sólo esquema de estructura societaria? No, puede haber distintas estructuras societarias. No va en mi definición, como liberal, no obligo a nadie”, soltó en una entrevista en TN.

Lo concreto es que la movida de las dirigencias fogoneada desde la AFA poco eco tuvo entre los socios de los clubes. También vale aclarar que el gobierno nacional no puede inmiscuirse en el ámbito privado de la organización del fútbol argentino. Para que las figura de las SAD se formalice -hay clubes como Defensa y Justicia y Talleres de Córdoba que funcionan como tales- se debe modificar el estatuto de la casa matriz del fútbol argentino. El resultado del balotaje habla a las claras de la poca influencia que tuvo la mala lectura política de Chiqui Tapia, acostumbrado a flotaren la tempestad, quien ahora tendrá que buscar la manera de reconstruir una relación que empezó de la peor manera.

Más noticias
Noticias Relacionadas