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Quién es Broke Carrey, la revelación de la música urbana que logró unir artistas tan disímiles como Daniel Melingo y Dillom

El amplio universo de la música urbana no para de generar nuevos artistas que poseen una mirada y estilo original que más mucho más allá de los típicos éxitos de la industria. Tal es el caso de Broke Carrey, un secreto a voces que este año explotó con la edición de su primer disco Buenos Aires Motel y el reciente EP BAM: La suite.

Para ubicarlo mejor, integra la célebre RipGang, el colectivo de artistas que incluye figuras como Dillom, Odd Mami, Quentin, Muerejoven, K4 y Saramalacara.

En su caso, la música incorpora aires porteños y rioplatenses, sumando pop, guaracha, funk carioca, bachata y dancehall, sin perder nunca las letras filosas, llenas de ironía, frescura e irreverencia.

Broke Carrey integra la RipGang, un colectivo de artistas que incluye figuras como Dillom. Foto Ariel Grinberg Broke Carrey integra la RipGang, un colectivo de artistas que incluye figuras como Dillom. Foto Ariel Grinberg Este año, Broke Carrey intervino tres lugares icónicos como el Palacio Barolo, La Catedral Club y Teatro Margarita Xirgú, además de presentarse en los festivales Lollapalooza y Ciudad Emergente, siempre ante miles de fans que prácticamente pasaron su nombre de boca en boca.

Ahora, en pleno ascenso y festejo del nuevo material, dará un único recital este miércoles 22 en Niceto Club, donde contará con algunos invitados que aparecen en el EP, como Daniel Melingo, el mismo de Los Abuelos de la Nada, Los Twist y Tangos Bajos.

«Este es un show -cuenta- muy importante, el más importante hasta ahora. Estoy muy ansioso, pero no nervioso porque siento que me estoy yendo a divertir y es como un show que funciona como una fiesta para cerrar el año tan lindo que nos tocó. Profesionalmente es un año que me cambió la vida».

-Funciona también como presentación del disco, el EP.

-Sí. En marzo hicimos dos fechas agotadas en el Teatro Xirgu y sentimos que nos quedamos chicos y que haciendo Niceto mucha más gente podía ir a verlo y a conocer el show en vivo. Armamos una banda muy buena y tenemos momentos muy particulares, así que hicimos como la versión deluxe de Buenos Aires Motel, con seis temas que son increíbles y que me gustan muchísimo. Así que todo está como a punto. caramelo.

Broke Carrey. Foto de prensaBroke Carrey. Foto de prensa-¿Cómo se fue dando todo para llegar al disco recién ahora, aunque antes hubo singles?

-Ffue un disco que se empezó a gestar tres años antes de que salga. Comenzó cuando conocí a Luis Lamadrid, que es con el que lo hice mano a mano. No es que éramos amigos ni nada, pero en un cumpleaños me mostró una maqueta que tenía en el celular y me gustó. Siempre las decisiones más importantes que tomé fueron por instinto

Empezamos a trabajar y formar el sonido particular del disco, pero nos tomamos nuestro tiempo porque estábamos buscando la esencia actual de Buenos Aires. Yo tenía muchas ganas de retratar cómo suena Buenos Aires para mí. En enero de 2022, nos fuimos a San Marcos a una casa en medio de la selva y estando súper desconectados hicimos música durante dos semanas y nos volvimos con el sonido del disco.

Flyer del recital de Broke Carrey en Niceto.Flyer del recital de Broke Carrey en Niceto.-Habías sacado un primer single en 2019, pero era otra cosa.

-Sí. Yo era completamente otra persona, otro artista. Grababa en mi casa, donde tengo ahí un pequeño estudio. Era todo muy amateur, aunque tenía muchas cosas muy claras pero hacía música muy distinta a la de ahora. Era otro acercamiento hacia la música, de un lado más burlón, con la ironía al cien por ciento.

En ese momento no me importaba si las cosas sonaban como el culo, pero ahora soy muy perfeccionista. Fue un camino, la verdad, muy largo, porque hago temas desde los 15 años y tengo 26. Este año lo estoy logrando, pero hay mucho trabajo e historia detrás.

La RipGang

La hoy legendaria RipGang arrancó en 2018, a partir de los Talented Broke Boys (de ahí su apodo). Ahí estaban Quentin, Fresco, Ripbort, Kuribo y Parrish, que hicieron una primera fecha con Dillom como DJ. Empezaron a tocar juntos, lo incorporraron y luego se fueron sumando artistas como Taichu, Saramalacara y Odd Mami. «Formamos un colectivo gigante», dice.

Broke Carrey tardó casi tres años en armar su primer álbum Broke Carrey tardó casi tres años en armar su primer álbum «Buenos Aires Motel» y luego sacó enseguida el EP «BAM: La suite». Foto Ariel Grinberg -¿A quién conociste primero?

-Yo conocía a Quentin desde los 15 años, pero nos hicimos amigos a 18-19, cuando yo tenía el estudio casero y él empezó a hacer temas e ir a grabar. Venía a grabar todos los domingos. Sacamos música que no escuchaba nadie y tenía muchas ganas, así que me surgió esto de armar un colectivo, con gente que firme los videos y donde todos tengan la misma importancia. Una estructura horizontal, digamos.

Nos juntarnos con gente, con fotógrafos y estaba la Broke Boys, que fue como un prototipo de la Rip Gang. Conocimos a Dillom, que nos consiguió nuestra primera fecha, empezó a hacer música y ahí al toque explotó y empezamos a tocar los tres juntos. Luego se acercaron personas nuevas como Odd Mami y Muerejoven… éramos un montón de artistas, como 30 personas recorriendo todo Buenos Aires. Se armó una movida increíble.

-¿Hubo vínculo con la camada anterior que venía del trap y el freestyle, tipo Quinto Escalón?

-Tenemos un poco misma edad. No somos todos una familia, pero somos todos amigos. A mí me gusta mucho esto de juntarse un grupo de amigos y intentar hacer todo juntos, porque siento que es algo muy argentino, como una cooperativa. Nosotros en su momento salimos en respuesta a querer hacer algo distinto de lo que se hacía, pero igual siento que hay un punto de conexión.

Broke Carrey armó este show en Niceto como una suerte de cierre de año muy fuerte en su carrera. Foto de prensaBroke Carrey armó este show en Niceto como una suerte de cierre de año muy fuerte en su carrera. Foto de prensa-Cuando encarás el toque medio tanguero o milonguero, ¿te sentís más cercano a alguno?

-La verdad es que me cuesta. En ese sentido me siento medio solo. Es una búsqueda que empecé porque sentí que no había nada y estaba como obsesionada con la idea de poder hacer que la industria musical argentina tenga su propia identidad y que realmente cuando escuches algo hecho en Argentina lo reconozcas. Tengo esta ambición de poder crear un sonido que suene a Buenos Aires, y hacerlo acá y con toda gente de acá y que crezca lo máximo posible y que sea mundial y que todo el mundo lo escuche.

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