InicioEconomíaAerolíneas Argentinas también se bajó de Precios Justos: aumentó los pasajes de...

Aerolíneas Argentinas también se bajó de Precios Justos: aumentó los pasajes de cabotaje hasta un 20%

Aerolíneas Argentinas también canceló su adhesión al programa Precios Justos. Este miércoles, sin anuncio formal, aplicó un aumento de hasta el 20% al valor de los pasajes de cabotaje.

Según información que se fue difundiendo a través de las redes sociales por diversos agentes de turismo, y que la empresa no desmintió, se supo que en los sistemas de venta de pasajes aparecen subas en las tarifas sin previo aviso del 20% en el segmento premium y flex, del 15% en Plus y la tarifa base se incrementó un 10%.

En Aerolíneas Argentinas no dieron información oficial durante todo el día. La Aerolínea de bandera tiene firmado un compromiso que había suscripto con la Secretaría de Comercio, en conjunto con Flybondi, Jetsmart y Andes solo iba a ajustar valores en un 4% mensual hasta el 30 de noviembre.

El pasado 26 de julio, en plena campaña electoral, el ministro de Economía Sergio Massa había anunciado que las cuatro compañías se incorporaban al programa de Precios Justos con un sendero de precios del 4% mensual “para que más argentinos y argentinas puedan viajar por el país desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre”.

Sin embargo, la experiencia de las agencias de viaje consultadas -en las últimas horas- confirmaron que los aumentos son bastante más altos. Desde una de las plataformas lideres del mercado, confirmaron que los aumentos aplicados a los pasajes de cabotaje son del 20% y que la aplicación de los nuevos montos fue «sin previo aviso».

“El aumento apareció en forma sorpresiva en los sistemas de venta», comentaron en otra agencia de viaje. Y explicaron que «el impacto se vio solo en los pasajes domésticos, en cambio los internacionales que sigue al dólar, no se vieron afectados».

Otra de la agencias líderes del sector turistico hizo girar entre sus clientes, un flyer que decia: » Les informo que a partir de hoy 22/11 hay un incremento en las tarifas de cabotaje de AA del 20%. Sugerimos concretar las ventas «hoy» porque pronto tendremos otro aumento de AA», advirtió la comunicación.

Por estas horas la preocupación de los gremios de la línea estatal no pasa por los precios de los pasajes y ni siquiera por el resultado económico financiero de la misma. El gremio, con Pablo Biró a la cabeza, se activó para frenar una posible privatización de la compañía.

Esta postura se tomó a partir de que el presidente electo Javier Milei dijo que quiere recortar el déficit fiscal lo más rápido posible. Y para el caso de Aerolíneas, dijo que está dispuesto a cederla a los trabajadores para que la gestiones como mejor les parezca, pero sin pedirle un solo peso al fisco.

¿Aerolíneas puede volar sin subsidios?

Antes de las PASO, Javier Milei había anunciado que directamente re privatizará la línea aérea en caso de ser electo, o bien que entregará la propiedad de Aerolíneas a sus empleados.

Aerolíneas ya había sido vendida a Iberia en 1990 y pasó de manos por varios accionistas privados, hasta su reestatización por el gobierno de Cristina Kirchner en 2008.

El 17 de julio, Cristina Kirchner encabezó un acto para celebrar los 15 años desde la reestatización de Aerolíneas. Foto TelamEl 17 de julio, Cristina Kirchner encabezó un acto para celebrar los 15 años desde la reestatización de Aerolíneas. Foto Telam

En los 15 años transcurridos desde su reestatización, Aerolíneas recibió del Estado subsidios por el equivalente a más de 7.300 millones de dólares.

En diez de esos quince años, entre 2009-2015 y desde diciembre de 2019 hasta hoy, la gestión de la empresa estuvo en manos de la agrupación La Cámpora, con Mariano Recalde como presidente en la primera etapa y Pablo Ceriani en la actual.

En el medio hubo cuatro años de gestión macrista, con tres presidentes: Isela Costantini, Mario Dell’Acqua y Luis Malvido.

Los períodos en los que el Estado debió asistir con mayores recursos fueron los años inmediatamente posteriores a la reestatización, durante los cuales Aerolíneas llegó a recibir 830 millones de dólares en un año (2011).

En la gestión de Macri esos subsidios fueron bajando hasta un mínimo de 158 millones de dólares, en 2017, pero tras la devaluación de 2018 el rojo de la línea aérea estatal volvió a incrementarse y cerró 2019 con subsidios por 454 millones de dólares (una revisión posterior que hizo La Cámpora ubicó el déficit de 2019 por arriba de los 500 millones de dólares).

Menores transferencias

En ese contexto de subsidios de cientos de millones de dólares por año, y miles de millones de dólares de pérdidas acumuladas sin que la línea aérea haya tenido un solo balance positivo, los números que la empresa difundió hace un mes parecen los de otra compañía.

Según el balance semestral que presentó (por primera vez, ya que hasta ahora habían sido anuales), la empresa registró una pérdida neta en el período de 12.265 millones de pesos. La propia Aerolíneas utilizó para pasar esa pérdida a dólares una cotización promedio de 255 pesos por dólar, con lo cual estimó su pérdida semestral en 48 millones de dólares.

Incluso trascendió que el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, dijo a sus colaboradores que va a finalizar 2023 sin haber recibido nuevos subsidios del Estado, ya que las pérdidas del primer semestre las canceló con partidas de 2022 que no habían sido ejecutadas.

No hubo objeciones de la oposición a los números que presentó La Cámpora, los cuales a su vez contaron con la aprobación de la auditora internacional KPMG.

Sin embargo, el propio balance muestra números inquietantes. El principal es que Aerolíneas sigue gastando más de lo que recauda: en el primer semestre tuvo ingresos brutos por 964 millones de dólares y gastos por casi US$ 1.100 millones. Con lo cual su pérdida bruta fue de US$134 millones.

Más noticias
Noticias Relacionadas