Hombre de confianza de Macri, encabezó el Ministerio de Finanzas durante la gestión de Cambiemos y se convirtió en un engranaje vital de la política económica del Gobierno del expresidente. Fue titular del Banco Central tras la gestión de Sturzenegger.
14 de junio 2018, 20:20hs
Luis “Toto” Caputo, hombre de confianza de Mauricio Macri, suena fuerte para encabezar el Ministerio de Economía del presidente electo Javier Milei.
Cuando parecía que el PRO se quedaba afuera de los lugares de máxima importancia en el futuro gabinete, el nombre del exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el gobierno de Cambiemos cobró especial relevancia.
Caputo, de 58 años, es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado en la Universidad Católica Argentina. Es casado y tiene seis hijos. Se trata de un conocedor del funcionamiento del mercado, con más de 30 años de experiencia en el sector financiero. Fue compañero de colegio de Macri, en el Cardenal Newman.
En su CV se destaca que fue titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta abril de 2008 y condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis. También trabajó en la JP Morgan entre 1994 y 1998. Antes, había sido director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte S.A. En algunos círculos es considerado como “el Messi de las finanzas”.
Noticia que está siendo actualizada.
Tras la abrupta salida de Federico Sturzenegger del Banco Central, luego de una escapada del dólar que llegó a $ 28,43, el Gobierno decidió que el nuevo presidente de la entidad monetaria sea Luis Caputo. “Toto”, de 53 años, es uno de los hombres más cercanos a Mauricio Macri y uno de sus pilares a la hora de respaldar las políticas económicas de su gestión.
Desde su negociación con los Fondos Buitres, en 2016, cuando Cambiemos asumió el poder, hasta las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las últimas semanas por un crédito por US$ 50 mil millones, Caputo siempre fue el elegido de Macri.
// Luis Caputo es el nuevo presidente del Banco Central
El flamante presidente del Central es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado en la Universidad Católica Argentina.
Casado y con seis hijos, llegó al Gobierno cuando Alfonso Prat Gay englobaba la conducción económica. Ahí, «Toto» asumió como secretario de Finanzas y, luego, pasó a ser ministro de esa cartera, tras el desdoblamiento que llevó a Nicolás Dujovne como titular de Hacienda.
El funcionario, que a partir de ahora se desempeñará como presidente del Banco Central, fue una figura clave en la turbulencia cambiaria por la escalada del dólar, ya que impulsó reabrir la licitación de bonos del Tesoro en pesos a tasa fija.
Caputo es un hombre que se maneja con soltura en el mercado, luego de más de 30 años de experiencia en el sector financiero. A tal punto que la agencia Bloomberg se refiere a él como «un ex Wall Street».
En su recorrido por «la city», fue titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta abril de 2008 y condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis. También trabajó en la JP Morgan entre 1994 y 1998. Antes, había sido director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte S.A.
En lo que respecta a sus finanzas personales, en su última declaración jurada, presentada en 2016, declaró tener un patrimonio de $ 124 millones, entre depósitos bancarios y propiedades.
Dentro del mar de inversiones que posee Caputo, se destacan acciones en Petrobras por $ 2.024.586; en Edenor, por $ 103.500; y en YPF, por $ 471.898.
Mientras tanto, informó siete propiedades, entre las que se destacan una casa en Tigre, de 784 metros cuadrados, con un valor de $ 4.279.800.
El conflicto de intereses por las offshore
En febrero pasado, estuvo en el ojo de la tormenta por un posible caso de conflicto de intereses por haber ocultado su participación en sociedades offshore antes de entrar a la función pública.
Según documentos de la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC), el organismo que controla las inversiones en la bolsa de los Estados Unidos, Caputo fue el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán, entre agosto de 2009 y julio de 2015. Esta información no estaba registrada en sus declaraciones juradas presentadas ante la Oficina de Anticorrupción, en diciembre de 2015.
change description
Por medio de esta sociedad, el funcionario poseía además entre el 50% y el 74% de otra offshore. Se trata de Affinis Partners II, que también radicada en Caimán y que a su vez controla Noctua, una gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami.
En su descargo en el Senado, el flamante presidente del BCRA aseguró que tiene «todo bien declarado» y, al igual que Macri, aclaró que tener una offshore no es delito. «Son jurisdicciones neutras. Es una práctica común en las corporaciones», sostuvo.
La confianza ciega de Macri
El prestigio de Caputo tiene su anclaje en la negociación con los fondos buitre, una difícil tarea que tuvo que llevar adelante en 2016. Su trabajo fue elogiado por el mundo financiero, que considera que tiene la capacidad para enfrentar una compleja tarea jurídica. Y en estas últimas semanas, también formó parte de la antesala durante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por el crédito stand by de alto acceso.
Hoy el Presidente volvió a elegir para él un lugar clave para preservar la estabilidad económica, en un momento en que la previsibilidad y las metas planteadas por el Gobierno no se cumplieron.