Escrito en LOCALES el 23/11/2023 · 12:47 hs
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, detalló los datos en relación a salud y previsión social.
El informe señala que en la Argentina, el acceso a la protección de la salud es un derecho constitucional y las personas que habitan el territorio nacional cuentan con múltiples coberturas de salud encargadas de garantizarlo.
Destaca que el sistema de nuestro país tiene la particularidad de contar con tres subsistemas que coexisten simultáneamente:
–el de salud público, de carácter universal, que garantiza el derecho al acceso a la salud para todas las personas que residen en la Argentina;
–el de seguridad social, que brinda cobertura a aquellas personas que tienen un empleo registrado, o a quienes se encuentran inscritas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes;
–y el de salud privado, que ofrece cobertura voluntaria a aquellas personas que decidan pagarla, ya sea de manera directa o a través de derivación de aportes.
Es importante mencionar que los datos recabados, servirán para conocer no sólo la situación de la población, sino para la concreción de políticas públicas y privadas.
Salud
–En Argentina, seis de cada 10 personas censadas declararon tener obra social o prepaga (incluyendo PAMI); mientras que poco más de 3 de cada 10 respondieron que no tienen obra social, prepaga o planes estatales de salud, es decir, que dependen exclusivamente del sistema público para la atención de su salud.
-En Santa Cruz, el 74,2% de la población posee una obra social o prepaga (incluye PAMI); mientras 17% solo de dependen exclusivamente del sistema de salud pública, y 8,9% depende programa o planes estatales de salud.
Jubilación o pensión
– En Argentina, 8.845.985 personas que perciben algún tipo de beneficio del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, distribuidas de la siguiente manera:
-56,6% solo jubilación
-6,9% solo pensión por fallecimiento
-13,2% jubilación y pensión por fallecimiento
-23,3% solo pensión de otro tipo
–En Santa Cruz, 47.178 personas perciben
algún tipo de beneficio del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones (14,1%), distribuidos de la siguiente forma:
-8,4% solo jubilación
-1,5% solo pensión por fallecimiento
-1,3% jubilación y pensión por fallecimiento
-2,9% solo pensión de otro tipo