InicioSociedadOrdenaron la declaración indagatoria de Leonardo Fariña por el allanamiento a una...

Ordenaron la declaración indagatoria de Leonardo Fariña por el allanamiento a una financiera en Belgrano

El juez Pablo Yadarola dispuso que el financista volverá a declarar el próximo lunes por videoconferencia desde el lugar donde permanece detenido.

02 de diciembre 2023, 10:09hs

Leonardo Fariña ampliará su declaración indagatoria (Foto: Aduana)

Leonardo Fariña ampliará su declaración indagatoria (Foto: Aduana)

El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola ordenó la ampliación de la declaración indagatoria del financista Leonardo Fariña, detenido desde hace dos semanas en un allanamiento en una cueva financiera en el barrio porteño de Belgrano. El arrepentido en la causa de “La ruta del dinero K” fue citado a una videoconferencia desde su lugar de detención prevista para el próximo lunes a las 10.

El juez dispuso también ampliar la indagatoria de los otros cuatro detenidos junto con Fariña: Damián Alejandro Frare; su hermana, Romina Mariela; Carlos Ezequiel Senade y Antonella Soledad Somma. Declararán también por videoconferencia el martes, entre las 10 y las 13.

Leé también: Video: así detuvieron a Leonardo Fariña tras un allanamiento en una financiera en Belgrano

Romina Frare, de 25 años de edad, tiene registrado a su nombre el contrato de alquiler del departamento en el que presuntamente funcionaba la financiera ilegal.

La investigación está bajo secreto de sumario, que fue prorrogado en las últimas horas. El juez Yadarola dispuso la ampliación de las indagatorias “en atención al actual estado de autos”, lo que significa que hay hechos y circunstancias nuevas para imputarles y posibilitarles el derecho de defensa pleno.

Fariña y los demás imputados están sospechados de “haber integrado una agrupación que, de manera habitual, permanente y mancomunada, desde al menos el mes de enero de 2023 y hasta el 15 de noviembre de 2023 habría tenido como objeto cometer delitos de naturaleza patrimonial de manera indeterminada”.

Según la imputación, se trató “principalmente actividades ilícitas en infracción a la ley 19.359, relacionados a la compra y venta de moneda extranjera sin contar con la debida autorización del Banco Central, con la consecuente legitimación de activos derivados de las ganancias provenientes de aquellas maniobras”. Esta semana, el Tribunal Oral Federal que condenó a Fariña por lavado de activos en la causa conocida como Ruta del Dinero dispuso también su detención para que termine de cumplir la pena impuesta, de tres años y medio por aquel caso.

Leé también: Millones de pesos en valijas: así fue el operativo en la financiera donde detuvieron a Leonardo Fariña

El detalle de la primera declaración de Leonardo Fariña

Leonardo Fariña declaró el 17 de noviembre en la causa que lo investiga por presunto lavado de dinero y violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario. Tras su indagatoria, quedó imputado por esos delitos y se dispuso que continuara.

La declaración del financista duró más de dos horas, y allí aclaró qué hacía esa tarde en el edificio del barrio porteño de Belgrano donde fue arrestado. “Dijo que fue a ver a unos amigos”, aseguró uno de sus abogados. La defensa anticipó a TN que pedirán la excarcelación. Mientras tanto, el expediente se encuentra bajo secreto de sumario.

Leé también: Allanaron una financiera en Belgrano y estaba Leonardo Fariña: quedó detenido

Los operativos que terminaron con el arresto de Fariña y a otras cuatro personas se dispararon el último miércoles, luego de que los investigadores detectaran que desde una financiera ubicada en el piso 12 de un edificio de avenida Juramento se estaba impulsando una corrida cambiaria.

En el allanamiento, realizado por la División Antifraudes del Departamento Delitos Económicos de la Policía Federal, junto con agentes de Aduana, se secuestraron más de $200 millones de pesos en billetes, sumas menores de dólares y euros; todo distribuido en cinco valijas y una caja fuerte chica, lo que en total sumaban un equivalente superior a los $500 millones de pesos.

Más noticias
Noticias Relacionadas