La música no es casualidad, es casi una herencia familiar en la vida de los cantantes Ítalo y Enzo Vasquez, originarios de Coyhaique, ubicada en la Patagonia chilena, quienes juntos conforman el dúo Los Vasquez, que este año cumple 10 años de trayectoria.
En la Patagonia, dice Enzo, de 37 años, se toca mucho la guitarra y el acordeón, por lo que fue inevitable no aprender a tocar estos instrumentos. «A la hora con mi hermano al proponernos hacer un proyecto musical tomamos y recogimos todo lo que aprendimos cuando éramos chicos, el acordeón y la guitarra muy presentes, y comenzó este proyecto Los Vasquez hace diez años», afirma.
«Han sido diez años de aprendizaje aquí en nuestro país y estamos felices también porque nos damos cuenta de que después de este periodo nuestra música está tratando de abrirse puertas en otros países y está tratando de salir de las fronteras de Chile, así que eso nos tiene muy ilusionados y muy contentos», asegura Ítalo, de 39 años.
Sus canciones se caracterizan por tener el sonido de la guitarra y el acordeón y las dos voces mezcladas. «Nuestras canciones tienen temáticas de amor y desamor, principalmente de esta última.., y también tenemos un par de canciones que tienen un contenido social», indica Ítalo.
Al estilo musical que ellos tienen lo han denominado pop cebolla. «La palabra pop viene de la mezcla de ritmos populares. Nosotros tenemos varios estilos dentro de lo que hacemos, tenemos baladas, cumbias, bachatas… Y acá en Chile a las canciones que te hacen llorar, las canciones que hablan de un desamor o de un corazón roto le llamamos música cebolla y es por eso mezcla de ritmos populares con letras para llorar, letras cebollas», explica Ítalo.
El trabajo realizado como Los Vasquez ha sido por la autogestión, no tienen un sello grande detrás de ellos. «Todo lo hemos hecho pulso y en casa…», dice Ítalo. «Por ahora creo que estamos bien, igual estamos con las puertas abiertas a cualquier cosa que pueda suceder, pero por lo pronto en el presente la autogestión es lo mejor que nosotros mejor sabemos hacer, llevamos muchos años en ese formato y también con las redes sociales, con la posibilidad de comunicarse con otros países…», agrega Enzo.
Chica del sur
Entre sus más recientes estrenos está el tema Chica del sur, inspirada en la tierra en donde nacieron, lugar en el cual las temperaturas a veces alcanzan los 20 grados bajo cero, cae gran cantidad de nieve, en donde la vida es dura en ese aspecto, pero también tiene su parte bonita. «Es una canción que habla del aire puro, del agua, del cielo, de la nieve y nos alegra mucho la recepción que ha tenido la canción…», dice Ítalo, quien agrega que es una canción «dedicada a todos quienes vivimos en el sur, cae muy bien para toda la gente de América del Sur».
La pandemia también tuvo su toque en Chica del sur, porque el videoclip fue grabado por ellos mismos, en un día de mucha nieve y no como normalmente se hubiese desarrollado, con la colaboración de otras personas. Por ello al video lo han denominado selfie-clip, «porque lo grabamos prácticamente con el celular nosotros mirando a la cámara». El audiovisual fue editado por Enzo. Chica del sur ingresó a varias emisoras de Ecuador, Argentina y Paraguay,
Tercer disco
Actualmente se encuentran trabajando en su tercer disco, al que, rescatando lo positivo de la cuarentena, han podido dedicarle más tiempo en el proceso de creación y ya van por la mitad. «Tenemos ya cerca de siete canciones, nos faltan como cinco aproximadamente y hemos tenido la posibilidad de ahora con mi hermano poder centrarnos en terminar las letras, las melodías…», afirma Enzo.
El pop cebolla se mantendrá en este disco, incluido la guitarra, el acordeón y las voces, pero las historias seguirán cambiando y también habrá evolución, incorporando tal vez sonoridades que se encuentran en el camino. La fecha de estreno del álbum aún es incierta; sin embargo, lo seguro es que será este año.
Otros datos
Sus otros discos son: Contigo pop cebolla (2010) y De sur a norte (2014)
En el 2010 obtuvieron el Premio Artista Revelación entregado por radio Sago, Chile. En el 2011 realizaron su primer concierto en Santiago de Chile, convocaron a más de 5000 personas. En el 2012 obtuvieron el quíntuple disco de platino para el álbum Contigo pop cebolla por la venta de 50 000 copias. En el 2014 ganaron el Premio Mejor Grupo Nacional otorgado por radio 40 Principales, Chile. Ha compartido el escenario con artistas como Marco Antonio Solís, Franco de Vita, Álex Ubago y Ha*Ash En el 2016 «se convirtieron en el artista que logra vender más discos en formato físico del siglo en Chile». El tema Yo te voy a mar, estrenado en el 2019, fue el tema principal de la telenovela Amar a morir, del canal chileno TVN. (E)